Estrenamos mes. No uno cualquiera, sino el que marca el fin del verano y la vuelta a la rutina. Maldito Games promete un septiembre bastante cargado de juegos. Los descubrimos uno a uno, ordenados por fecha de llegada.
MALDITO EN SEPTIEMBRE

Mazmorra en 1 carta: Pico eterno y Lucha en el puerto
Las primeras novedades de Maldito de septiembre llegarán el día 4. Se trata de Pico eterno y de Lucha en el puerto, dos expansiones para Mazmorra en 1 carta. Precisan del juego básico para poder disfrutarse.
En Pico eterno, visitamos las más altas cumbres. El hechicero blanco ha desatado una tormenta ancestral y su magia corrompe todo lo que toca. Decidimos atravesar el temporal para salvar las tierras sumidas en la oscuridad.
Por su parte, Lucha en el puerto nos enfrenta a una amenaza que crece con la marea. Nos proponemos salvar el puerto de una inminente ruina, lo que nos lleva a enfrentarnos a lo desconocido, procedente de las profundidades del mar. Cada una de ellas tiene un precio de 5 euros. Son para un solo jugador.

Infiltraidores
Ya el 11 de septiembre llega Infiltraidores, juego cooperativo de deducción. Podrá disfrutarse entre 2 y 5 participantes, en retos de 20 a 30 minutos de duración. Indicado a partir de los 8 años, formamos parte de La Organización. Para nuestra desgracia, espías enemigos se han infiltrado en ella.
Con ayuda de la deducción y del trabajo en equipo, intentaremos eliminar a los traidores a tiempo. Para cada partida, habrá un determinado número de cartas bocabajo. Serán los traidores para identificar.
Como agentes, y siguiendo las pistas, necesitaremos identificar qué cartas son. A ser posible, antes de que se cumplan las condiciones de final de partida. Gestionaremos las cartas de la mano para dar pistas, atendiendo al palo y al número.
Como es lógico, a medida que se den pistas, será más fácil deducir la identidad de los traidores. La dificultad radica en encontrarlos antes de que se acabe el tiempo. Maldito adelanta que habrá 20 misiones distintas en la caja. Ofrecerán reglas especiales para que la experiencia varíe de una a otra partida. Es una creación de John Kean y Liam Kean. De las ilustraciones se encarga Man-Tsun. ¿Precio? 20 euros.

Critter Kitchen + A la carta
El 18 de septiembre, Maldito publicará el colorido Critter Kitchen y su expansión A la carta. El juego básico es una competición entre 1 y 5 participantes, de 60 minutos, indicada a partir de los 12 años. Podrá adquirirse por 40 euros.
Nos trasladamos hasta la encantadora Bahía Bistró, habitada por animales. Es la semana del restaurante y el nuestro tiene que ser el mejor. Esto nos llevará a reunir ingredientes para completar desafíos culinarios. Más nos valdrá deleitar al crítico…
Mediante la colocación de trabajadores, enviamos a nuestros tres chefs a recoger ingredientes. Se hace en secreto y de forma simultánea. Habrá que planificar cada jugada. Unos chefs destacan por la rapidez y otros por la capacidad para transportar un mayor número de ingredientes. Los restauradores expertos nos informarán de lo que quiere el crítico.
Promete ser rejugable gracias a su variedad de críticos, rumores y chefs temporales. Con la expansión, disfrutaremos de partidas de 2 a 7 participantes, por lo que se añaden los componentes para dos más (nuevo modo). Los protagonistas serán los vendedores ambulantes, ofreciendo libros de cocina, tofu y trofeos. Se completará con nuevos críticos, jefes de cocina y chefs. Su precio será de 25 euros.

Ciudades Rivales
También el 18 de septiembre verá la luz Ciudades Rivales. Es un juego de mesa exclusivo para 2 participantes, de 30 a 45 minutos de duración. Está indicado a partir de los 10 años. Creado por Andreas Steding, las ilustraciones corresponden a Annika Heller.
La trama nos arrastra hasta el siglo XVI, con la fundación de Altona, un pequeño pueblo pesquero ubicado en el norte de Alemania. En un principio, no iba a ser una amenaza para la vecina Hamburgo. Sin embargo, su rápido crecimiento acabó originando una rivalidad máxima. Ambas ciudades intentarían superarse la una a la otra constantemente.
Ante este escenario, cada jugador controlará una ciudad de forma táctica, haciendo uso de la anticipación y del engaño. El destino de ésta residirá en sus manos. El objetivo es conseguir una ventaja insuperable en una de las cuatro áreas de éxito. Esto es, en prestigio, juicios, flotas o alianzas. Quien lo logre obtiene la victoria.
Como adelanta Maldito, es algo que dará lugar a partidas «de tira y afloja tensas y con suspense, donde la clave del éxito reside en dominar el arte del engaño». También dependerá de nuestra capacidad a la hora de adivinar las intenciones del oponente y de aprovechar las oportunidades que ofrece el tablero. Su precio será de 26 euros.

Faraway: Habitantes Subterráneos
Esta expansión para Faraway llegará ya el 25 de septiembre. Necesitaremos el juego básico. Nos esperan más sorpresas en el continente de Alula. Conoceremos a dos pueblos ancestrales, con sus nuevas formas de obtener fama.
La caja consta de cinco cartas de región con un nuevo bioma gris. Se trata de los refugios místicos. Permite disfrutar de Faraway con hasta 7 jugadores (de 2 a 7). Las partidas tendrán una duración de 25 minutos y están indicadas desde los 10 años. Se lanzará por 6 euros.

Nucleum: Instituto de Investigación Energética
El 25 de septiembre, Maldito también ampliará el universo de Nucleum, por 28 euros. Con esta nueva expansión, que precisa del juego básico, continuamos siendo testigos del cambio del mundo. Ante una nueva era de prosperidad, gracias a la revolución del uranio, los consorcios energéticos de todo el planeta venden acciones con vistas a más inversiones.
Los empresarios ponen en marcha sus propios experimentos, aprovechando unas fuentes de financiación aparentemente inagotables. Mientras tanto, poderosos mecenas nos ayudarán a ser el empresario más respetado del momento, ofreciendo su riqueza y conocimiento. Está pensada para 1, 2, 3 y 4 jugadores, desde los 14 años. La duración es de 60 a 150 minutos.

Tianxia
Más novedades de Maldito para el 25 de septiembre. Ese día llega Tianxia, un juego de mesa de 1 a 4 participantes, de 60 a 120 minutos de duración. Está indicado a partir de los 14 años. Lleva las firmas de Antonio Petrelli y Daniele Tascini.
La acción nos sitúa en torno al año 260 a.e.c. Los reinos Yan, Zhao, Han, Wei, Qi, Chu y Qin están en guerra. Se traduciría en feroces conflictos, tanto entre ellos como contra los grupos nómadas, como es el caso de los Xioungnu, por suponer una amenaza.
Así, nos acercaremos al período de los Reinos Combatientes, una era crucial en la historia de China. Habría guerras, así como reformas militares y burocráticas que supondrían un antes y un después. Los últimos años del período estarían marcados por un aumento de los proyectos de construcción defensiva (aunque ya se habían construido secciones de la Gran Muralla China previamente).
Los Qin acabarían unificando los reinos definitivamente, pero antes se erigirían enormes fortificaciones, torres de vigilancia y más secciones de muralla. Ante este panorama, dirigiremos a una familia noble. Buscaremos el prestigio y los favores de los poderosos gobernantes de los siete Reinos Combatientes.
La partida se estructura en cuatro rondas. En ellas, asignaremos gobernadores a las regiones y venderemos mercancías a los barcos mercantes. Como los guerreros nómadas suponen una amenaza constante en las fronteras, habrá que sacar tiempo para entrenar a los soldados y para construir murallas y torres.
La intención es debilitar a los invasores y proteger nuestros intereses. Todo el proceso se recompensa con en el valioso prestigio. En cada ronda, los nómadas avanzan hacia las fronteras. El grupo es cada vez mayor. Al alcanzar la frontera, se librará una batalla que afectará a todos los jugadores. Quien demuestre ser el mejor gobernador, político, comercial y protector reclamará la victoria. Tendrá un precio de 60 euros.

Bandadas: Extras de Kickstarter
También el 25 de septiembre, estarán disponibles los extras de Kickstarter para el juego Bandadas. El precio del pack es de 15 euros y podrá sumarse al juego básico en su totalidad o mediante módulos por separado. Está pensado para deluxificar la experiencia.
Se compone de 5 cartas de objetivos, de 5 de habilidad de bandada y de 3 de criaturas. Contiene una ficha de huevo de oro y cinco de rayo acrílicas. En lo que respecta a los marcadores, suma uno de ronda, cinco de orden de turno y cinco de puntos de victoria, todos ellos acrílicos. Se completa con 4 figuras con base y con 3 losetas de localización (Ave y Cuartel del Ave, Gusano gigante y Arenero y Yeti y Cabaña).





