Mañana, 12 de octubre, el jurado del Premio JdA 2025 desvelará qué título se lleva el galardón. A pocas horas para conocer la decisión, hacemos un repaso por sus cinco finalistas. Es un reconocimiento al mejor juego de mesa publicado en España en el período comprendido entre la edición del pasado año y la actual.
PREMIO JDA 2025 Y SUS FINALISTAS
El Premio JdA 2025 vuelve a entregarse durante el Festival Internacional de Juegos Córdoba, siguiendo la tradición. Será durante una ceremonia que tendrá lugar en la mañana del domingo, 12 de octubre.

Caza Bombas
Se trata de un juego de mesa cooperativo de 2 a 5 participantes, de 30 minutos de duración, indicado a partir de los 12 años. Es una creación de Hisashi Hayashi, ilustrada por Dominique Ferland.
Une una encantadora estética con una frenética acción. Encarnamos a unas adorables criaturas con el objetivo de desactivar la bomba. «Querían el mejor equipo… ¡tendrán que conformarse con vosotros!», reza su lema.
Con ayuda de la deducción y de ese trabajo en equipo, nos enfrentamos a una bomba llena de cables. Hay un total de 66 misiones, de dificultad creciente. Muchas de las bombas que los contienen amenazan con ser especialmente peligrosas. Están pensadas para jugarse en base a esa dificultad o siguiendo nuestra configuración favorita. Son rejugables.
Utilizando nuestro atril, habrá que descubrir cuáles son los cables de los compañeros. Para ello, contaremos con distintas herramientas. Localizaremos cables para, después, cortarlos. Eso sí, si cortamos el incorrecto, todo podría explotar, de ahí que la inteligencia nunca deba dejarse a un lado. La tensión no nos abandona.
Por turnos, señalaremos los cables de los otros y adivinaremos los valores. Con una suposición correcta, cortamos. De lo contrario, el detonador avanza. Al cortar todos los cables sin explotar, podremos pasar a la siguiente misión. Si no lo logramos, tocará repetirla.
Los cables normales cuentan con valores comprendidos entre el 1 y el 12. Se les suman los amarillos y los rojos. Al pasar por los doce números sin explotar, el trabajo del equipo se habrá completado. La edición en castellano corresponde a Devir. Fue el ganador del Spiel des Jahres 2025.

Daybreak
Asmodee está detrás de este otro juego cooperativo, obra de los creadores de Pandemic. Matt Leacock y Matteo Menapace firman esta propuesta, ilustrada por Mads Berg.
De 1 a 4 participantes, desde los 10 años, construirán tecnologías para hacer frente al cambio climático. El objetivo es moldear sociedades que puedan resistir a un planeta en constante sobrecalentamiento. Se jugarán cartas en pilas, a la vez que se preparan combinaciones.
La clave del éxito pasa por la elaboración conjunta de estrategias eficaces. Tiene una duración de 60 a 90 minutos. Haciendo honor al tema del que trata, los componentes están fabricados con componentes sostenibles, sin plástico.

Tower Up
Tower Up es un juego de mesa familiar de 2 a 4 participantes. Podrá disfrutarse a partir de los 8 años, en partidas de 30 a 45 minutos de duración. Lleva las firmas de Frank Crittin, Grégoire Largey y Sébastien Pauchon. De las ilustraciones se encargan Nadège Calegari, Laurent Escoffier y Geoffrey Stepourenko.
Dirigimos un estudio de arquitectura. Estamos de enhorabuena, ya que hemos sido seleccionados para renovar todo el centro de la ciudad. ¡Casi nada! Para nuestra desgracia, también hay otros estudios elegidos. Sólo uno se hará con la victoria: el que consiga levantar la más impresionante de las ciudades.
La gestión de recursos y la astucia en la planificación de cada construcción nos harán destacar entre la competencia. Tendremos mucho ganado si dejamos sin oportunidades a los oponentes.
El turno consistirá en elegir una carta, para obtener sus correspondientes recursos, o en utilizar recursos para construir. Con la segunda opción, elegimos una zona vacía. El coste dependerá de los edificios cercanos. Colocaremos el tejado y sumaremos puntos por el proyecto. Corre a cargo de Tranjis Games.

Toy Battle
Toy Battle es un duelo de 15 minutos de duración, indicado a partir de los 8 años. Por tanto, 2 jugadores se enfrentan en una batalla táctica de juguetes. Estamos ante una creación de Paolo Mori y Alessandro Zucchini. A cargo de las ilustraciones se encuentra Paul Mafayon.
Asmodee es la responsable de la edición en castellano, fruto de su colaboración con Repos Production. En una combinación entre acción y nostalgia, nuestros juguetes protagonizan intensas batallas por tierra, mar y aire. También, en el espacio. En total, encontraremos ocho terrenos en los que competir. Dinosaurios, esqueletos, unicornios, patitos de goma, piratas, robots, soldaditos y caballeros se verán las caras.
Durante el turno, robaremos dos tropas. Se unirán a nuestro soporte, junto a las otras que tengamos. A continuación, desplegaremos una en el mapa. El objetivo es llegar al cuartel general enemigo (antes de que él haga lo mismo con el nuestro) o controlar más territorios que el rival.
Con cualquiera de esas dos condiciones, reclamamos la victoria. Recurre a unas reglas sencillas, rápidas y estratégicas. Es apto para personas daltónicas, como se indica en la parte trasera de la caja.

Zenith
Zacatrus publicó, este año, Zenith. Nos sumerge en un escenario futurista. Humanos, robots y animods habitan un Sistema Solar con el zenithium como fuente de energía principal. Las facciones luchan por su control.
El resultado es un juego de mesa para 2 participantes con modo por equipos (2 contra 2). Competimos por la unión de los planetas, lo que nos permitirá tomar el control del senado. Ganamos con tres discos de influencia del mismo planeta, con cuatro de distinto planeta o con cinco cualquiera.
El turno consiste en bajar una carta de la mano. Podremos utilizarla para reclutar a un agente, para desarrollar tecnologías o para convertirnos en líder. Indicado a partir de los 10 años, tiene una duración de 30 minutos. Es una creación de Grégory Grard y Mathieu Roussel. Naïade está a cargo de las ilustraciones. La expansión está en camino.
Premio JdA 2025: Juegos Recomendados
El jurado del Premio JdA 2025 también ha hecho pública una lista con juegos de mesa recomendados. Si bien no optan al galardón, sí que merecen una mención. Son Blood on the Clocktower, Castle Combo, Civolución, Earthborne Rangers, El Señor de los Anillos: El Duelo por la Tierra Media, Endeavor: Mar Profundo, Pelusas Revolution, Sky Team, Susurros, The Next Monstar, Tobago, ¡Todos a Bordo! y Tras los Pasos de Darwin.





