Plano Detalle: Alhambra

Alhambra

En 2003, Alhambra se hacía con el prestigioso Spiel des Jahres, premio que reconoce al mejor juego de mesa. Hay títulos por los que no parece pasar el tiempo y esta propuesta de Devir es una de ellas. Fruto de su colaboración con Queen Games, podemos disfrutar de una edición revisada en castellano.

A partir de esta galería de imágenes, elaboramos una guía de juego. Sus 23 fotografías permiten descubrir sus componentes, a la par que nos aproximamos a su mecánica, con un repaso por sus reglas.

Creado por Dirk Henn e ilustrado por Patricia Limberger, puede disfrutarse entre 2 y 6 participantes, desde los 8 años. Participarán en la construcción de una alhambra, edificio por edificio, en una competición por los puntos de victoria. El tablero y la torre dispensadora constituyen los cambios, junto a unas renovadas ilustraciones.

 

GALERÍA DE ALHAMBRA

Alhambra
Componentes de juego.
juegos de mesa clásicos
Antes de empezar, preparamos el escenario.
Alhambra
Cada jugador recibe una loseta inicial y un tablero personal. Repartimos el dinero para que todos tengan entre 20 y 28.
Alhambra
Creamos la pila de dinero, de tal forma que las dos cartas de puntuación ocupen posiciones.
juegos de mesa imprescindibles
Comienza la partida. Durante su turno, cada jugador realizará una acción, a escoger entre tres.
Alhambra
1. Tomar dinero. Se lleva una de las cartas visibles o más, siempre que el total no supere un valor de cinco. El dinero pasa a la mano.
Alhambra
2. Comprar un edificio visible. Se debe pagar el coste de la loseta, atendiendo al tipo de moneda. Si el importe es exacto, el jugador podrá realizar una acción adicional.
Queen Games
De esta forma, es posible que en un mismo turno, alguien se lleve más de un edificio.
Alhambra
Las losetas compradas se dejan en la zona de juego, para colocarse al final de turno.
Alhambra
3. Rediseñar la alhambra. Es posible añadir un edificio del tablero personal a la alhambra, retirarlo, para enviarlo al tablero personal, o realizar un intercambio entre esos dos espacios.
Alhambra
El turno termina con la colocación de las losetas compradas. Deben tener siempre la misma orientación y estar adyacentes, al menos, a otra ya situada. Los lados deberán ser iguales (muro o sin muro).
Spiel des Jahres 2003
No podrán dejarse zonas vacías. Por su parte, todas deben conectar con la inicial.
juegos de mesa imprescindibles
Se reponen los espacios vacíos del tablero central.
Spiel des Jahres 2003
Cuando aparezca la primera carta de puntuación, calculamos los puntos.
Queen Games
Por cada tipo de edificio, recibe puntos el que tenga la mayoría.
Alhambra
Se obtienen puntos por la sección más larga de muros. Concretamente, uno por cada lado con un tramo de muro. Los internos no cuentan.
Queen Games
Anotamos los puntos en el marcador.
Alhambra
Al aparecer la segunda carta de puntuación, repetimos los mismos pasos. Con ella, el segundo en las mayorías también se beneficia de la puntuación.
Alhambra
La partida termina al no poder reponerse el mercado de losetas. Las que queden se reparten entre los jugadores que tengan más dinero del tipo correspondiente.
juegos de mesa clásicos
Podrán añadirlas a sus alhambras, siguiendo las reglas habituales.
Spiel des Jahres 2003
Tendrá lugar la tercera puntuación, con recompensas también para el tercero.
Alhambra
El vencedor será el que haya llegado más lejos en el marcador.
Alhambra
En las partidas a dos, Boabdil se une a la competición. No construye su alhambra, pero sí que toma losetas.