Análisis: IXION

IXION review

DOLOS nos ha prometido que, si nos vamos con ellos, recibiremos elogios, seremos héroes y formaremos parte de la historia de la humanidad. Vamos a intentar buscar un planeta donde asentarnos como especie y seguir progresando. Eso sí, se nos ha advertido de que es un proceso de lo más difícil, ya que, como pioneros en la colonización espacial, no hay precedentes. Todo lo que nos encontremos será nuevo.

Antes de subir a la nave nodriza en la que nos llevan, llamada Tiqqun, tenemos que firmar muchos documentos. Entre ellos, alguno que dice que se nos puede despertar de la criogenización para resolver problemas si la situación así lo requiere. Estoy emocionada por este viaje. Estoy escribiendo esto en un cuaderno, papá. No te va a llegar nunca, pero así me siento más cerca de ti.

Sé que no es lo que quieres escuchar. Bueno, leer o lo que sea. El caso es que estamos a la deriva, hemos destruido gran parte de nuestro satélite y ahora estamos en un punto de no retorno. Por cierto, nos encontramos en un lugar muy lejano del sistema solar. Nuestro objetivo es el mismo, aunque ahora vamos a contrarreloj. Tengo trabajo en una fábrica de acero. Puede parecer lo contrario, pero es el trabajo más importante de la Tiqqun. Creo que nunca llegaremos a ser héroes. Sólo quiero sobrevivir. Me da igual cómo y dónde. Esto es IXION.

IXION

IXION Y SU EXPERIENCIA

IXION es un juego de construcción de ciudades en las estrellas. Tomamos el mando de la administración de la nave nodriza en la que se embarca un pequeño grupo de personas fieles a lo prometido por la corporación DOLOS. Mediante la gestión y la estrategia, tendremos que llevar a la humanidad a un lugar seguro donde prosperar.

Para lograrlo, deberemos tomar unas cuantas decisiones que nos pueden llevar a ser destruidos, a tener unos cuantos problemas o, incluso, a ayudarnos, haciendo nuestro camino más «llevadero». Ya se encuentra disponible en PC, mediante Steam, por 34,99 euros.

Bulwark Studios se ha encargado del desarrollo y Kasedo Games se convierte en el editor. Las comparaciones son odiosas, pero hay veces que no queda otra que recurrir a ellas para definir algo. IXION se puede comparar con el en su día innovador Frostpunk.

En este caso, viajamos al espacio. A priori, es un lugar menos amable que una Tierra completamente helada. ¿Cuál es mejor? Cada cual tendrá su opinión, pero estamos de acuerdo en que Frostpunk era pionero en esto e IXION no. Implica que el segundo haya corregido cosas en las que el anterior fallaba. Podríamos decir que el juego de Bulwark y Kasedo es mejor, puesto que profundiza en aspectos clave.

IXION

En el apartado gráfico no hay pegas. Disfrutamos de una gran música ambiental, unida a una voz de la Tiquun muy de inteligencia artificial. Con efectos sonoros de calidad y un detalle muy cuidado en cada uno de los aspectos del juego, sólo en el rendimiento se puede decir que existe alguna que otra caída de FPS.

La popularidad en Steam ha ido creciendo con el paso de los días desde su lanzamiento. Ahora mismo, se encuentra con reseñas mayoritariamente positivas, pero llegar a esta valoración ha costado. ¿Es un juego que brilla a largo plazo? Probablemente.

 

DIFICULTAD E HISTORIA

La premisa es fácil de entender. La Tierra se está quedando seca por la explotación humana. Como consecuencia, una corporación lleva la bandera de la colonización humana en entornos extraterrestres. Se crean naves nodrizas como la Tiqqun, en la que viajará población que se asentará en futuros planetas habitables.

Sin embargo, las cosas salen mal desde el principio. Como la esperanza es lo último que se pierde, puede haber luz al final del túnel. Pasarse la historia de este juego a la primera, sin tener que reiniciar el capitulo en cuestión en el que estemos, no es normal. Incluso podríamos decir que volver a empezar desde el principio es lo normal. Al menos, hasta que nos hagamos con la gran dificultad que entraña IXION.

La gestión es la clave. No es que haya una micro gestión pura, pero una decisión tan simple como cambiar de prioridades a las naves de carga y el olvido de este cambio nos puede llevar al temido fin de la partida.

juegos de estrategia difíciles

La historia en general del juego es larga, sobre todo si no eres un habitual de la gestión y de la estrategia. Como experiencia personal, que puede servir como guía, a nosotros nos ha costado más de 40 horas. Hemos reiniciado capítulos más de cinco veces y empezado desde el principio hasta en tres ocasiones.

A pesar de contar con más de 80 juegos de gestión y 40 de estrategia, nos sorprende la gran dificultad por la que apuesta. Lejos de mosquear, es un plus al juego.

En otros casos, una gran dificultad suele llevar a la frustración y al enfado. Implica, muy probablemente, el abandono absoluto por parte de los jugadores. Sin embargo, en IXION no ocurre. Tiene ese «algo» que engancha. Que hace pensar en lo que estamos haciendo mal. Anima a seguir disfrutando de la Tiqqun durante horas.

 

¿ES REJUGABLE?

La pregunta de si IXION es rejugable, por el momento, tiene un rotundo no. Por mucha toma de decisiones que haya, el final más o menos es el mismo. Estas decisiones pueden hacértelo pasar mal. Muy mal. Matarte o no molestarte mucho, pero no va a cambiar la historia de una manera radical en ningún momento.

Si nos encabezonamos en jugarlo de nuevo, será para mejorar lo ya hecho y ahora con la lección aprendida para perfeccionar todo lo acontecido. Algo que puede parecer una tontería, pero será de mucha ayuda, es ser un experto jugador en Tetris.

Para encajar los muchos edificios, deberemos jugar con el terreno limitado de cada sector. Abrumarse es lo habitual al principio por temas como los problemas ocasionados por el descontento, los múltiples accidentes o, simplemente, por las malas decisiones. Pero al menos, hasta conseguir pasarnos el juego por primera vez, el ensayo y el error será la fórmula predominante.

novedades Steam 2022

IXION: CONCLUSIONES

Algo que debemos tener claro con IXION es que hay que juzgarlo como lo que es: un juego completo. Los mismos responsables han querido lanzarlo al público masivo al finalizar su acceso anticipado. Esto ha hecho que haya tardado más en calar en la comunidad.

No hay errores que te saquen del juego. No aparecen fallos que no dejen avanzar. La única pega es la ya comentada con los FPS. Es algo que se arreglará, ya que en poco más de un mes desde su lanzamiento, sus creadores ya le han puesto «cariño» en forma de parches para mejorar diversos aspectos.

Un aspecto que ayuda mucho a que un proyecto salga bien es la complicidad que parece haber entre editor y desarrollador. No es la primera vez que vemos como estos dos estudios se juntan para crear algo exitoso.

La jugabilidad es su punto fuerte, capaz de atrapar desde casi desde el minuto uno. Nos hará pensar qué queremos jugar y jugar para pulir lo realizado en un anterior intento de llevar al éxito a la humanidad.

Si nos ponemos críticos, puede dar la sensación de que la toma de decisiones son sólo superficiales en algunos momentos. Esto preocupa a la comunidad desde Frostpunk. Da la sensación de que realmente, elijamos lo que elijamos, el final de la resolución de la toma de decisiones es parecido al 99%.

Por su parte, siguiendo con los «medio» reproches, cuando pasan el tiempo y los capítulos nos hacemos al juego. Significa que puede volverse monótono en algunos puntos y aspectos.

Aunque sea un juego funcional totalmente, se ha marcado una pequeña hoja de ruta con futuras actualizaciones para seguir dando soporte y, sobre todo, mejorándose. El objetivo es el de escuchar a la comunidad cada vez más grande que se está formando en torno al juego. Siempre son buenas noticias.

 

 

IXION review