Vera Discordia, el juego de cartas gratuito, presenta su tercera expansión

Lo bueno no siempre es caro. Como muestra, Vera Discordia, un juego de cartas gratuito creado por un grupo de ilustradores, grafistas y diseñador que ya cuenta con su tercera expansión.

Vera Discordia

¿EN QUÉ CONSISTE VERA DISCORDIA?

Vera Discordia es un juego de cartas en formato Print&Play, que ya se puede descargar de forma gratuita desde su web oficial. Sus creadores lo definen como un juego de fantasía atípica, ya que no contiene elfos, orcos ni enanos, pero se mantiene fiel a la fantasía medieval.

De 2 jugadores y con partidas de 50 minutos de duración, el objetivo es capturar al General enemigo o reducir la motivación del ejército enemigo a cero. Para ello, habrá que recrear una batalla épica entre dos originales ejércitos, poniéndonos en la piel del General de uno de los bandos. Así, esta apuesta pretende sumergirnos en los juegos de miniaturas, pero apostando por cartas y por una jugabilidad diferente en cada partida.

Tras elegir al General, cada jugador recibirá las 17 unidades de la facción que le correspondan, entre las que cogeremos al azar cinco unidades básicas, dos de élite y una legendaria (eliminando las restantes), así como un mazo de órdenes y diez puntos de motivación. A continuación, se despliega el campo de batalla, colocando cuatro cartas de terreno entre un jugador y otro.

El escenario de batalla lo conformarán así las cartas de terreno, pero también las unidades desplegadas de cada bando en sus respectivas vanguardia y retaguardia, pudiendo estar boca abajo o boca arriba. Para efectuar los ataques hay que atender a los símbolos de dados de la unidad en cuestión, así como a los símbolos de defensa de la unidad que se quiere atacar (sin olvidarse de las habilidades y las cartas de órdenes). En caso de que resulte exitoso, se irán restando puntos de vida a la unidad, de los seis que posee, hasta debilitarla por completo.

Por cada unidad debilitada se perderán dos puntos de motivación, por lo que no sólo tendremos que proteger a aquélla que representa al General, sino a todas. Y es que no sólo perderá la batalla aquel jugador cuyo General sea derrotado, sino también el que se quede sin puntos de motivación.

El documento con el juego básico se compone de cuatro ejércitos (Nir, Iskelond, Shogh yAkeyrith), dos mazos de órdenes, un mazo de terreno e instrucciones. Sin embargo, para disfrutarlo necesitaremos añadir un marcador de iniciativa (puede ser una ficha de póquer), dos miniaturas (piezas de ajedrez), 20 fichas (botones o cuentas) y dados de seis caras en blanco, azul, morado y naranja.

Vera Discordia Cartas
Escenario de juego.

EXPANSIONES VERA DISCORDIA

Para añadir aún más emoción a las batallas, Vera Discordia cuenta ya con tres expansiones gratuitas: Cielo e Infierno, Alianzas y Dragones y Sangre Eterna. La primera de ellas añade dos nuevos ejércitos (Falkaethe y Gardarek), cartas de terreno avanzadas y algunos extras para incorporar a la partida.

La segunda consiste en un nuevo ejército (Drakaethe) y en ocho nuevas cartas de terreno. Sin embargo, la principal novedad viene con el modo multijugador Épica Discoria, que permite jugar partidas de cuatro jugadores, en lugar de dos. Por último, la tercera expansión, Sangre Eterna, está disponible desde hace unos días.

En ella, encontramos al ejército de Zleradainn, definido como frágil, rápido y letal y un Kit de Desarrollo que permite crear y maquetar cartas propias e incorporarlas al juego. Con esta última se cierra Vera Discordia, conformando un juego de estrategia de ocho ejércitos y múltiples posibilidades de juego, dando lugar a espectaculares batallas repletas de ataques, apoyos, emboscadas y maniobras.