Sheepland: ¿una edición en castellano?

En Sheepland los jugadores compiten ser el pastor más rico gracias a sus rebaños. Este juego de mesa vio la luz en el año 2012 de la mano de Cranio Creations. Ahora, la nueva editorial española Games 4 Gamers trata de lanzar la versión en castellano del juego.

PASTORES, OVEJAS Y LOSETAS DE TERRENO

Sheepland es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores, con partidas de 30 minutos de duración. En estos momentos, Games 4 Gamers ha iniciado una campaña de búsqueda de financiación en Verkami con el objetivo de poner a la venta la versión en castellano del juego. Así, se conformaría como su primer juego de mesa.

El precio de Sheepland durante la campaña pasa por 22 euros, junto a otros packs que incluyen varias copias del juego, pensados para tiendas. Su objetivo está marcado en 4.500 euros y, en caso de conseguirlo, los mecenas lo recibirán a partir del 23 de noviembre.

Esta apuesta cuenta con reglas muy sencillas y con turnos rápidos entre jugadores. En ella, los participantes se ponen en la piel de pastores con el objetivo de conseguir más dinero que sus rivales. El que tenga la mayor cantidad de monedas al final de la partida, se convierte en el ganador.

Tras disponer los componentes encima de la mesa, cada jugador coloca su ficha de pastor en una casilla numérica del tablero. En su turno, lanzarán el dado para mover a la oveja negra y después dispondrán de tres puntos de acción y de varias maneras de gastarlos: moviendo a un pastor, comprando una loseta de terreno o moviendo una oveja. Dado que cada una de estas posibilidades tiene un valor de un punto de acción, el jugador podrá realizarlas como quiera.

Los únicos requisitos son que el movimiento del pastor es obligatorio y que si se quiere realizar una misma acción dos veces, es obligatorio mover al pastor entre ellas. Lo que sí que está permitido es mover al pastor tres veces. ¿Y en qué consisten cada una de estas acción?

Mover el pastor implica desplazar el peón a una casilla númerica adyacente vacía. Sobre la casilla desde la que se ha iniciado el movimiento se colocará una ficha de valla. Lo mismo ocurre si el jugador decide mover a su pastor a cualquier casilla del tablero solo que, en esta ocasión, se deberá pagar una moneda a la reserva. Por otro lado, comprar una loseta de terreno depende de la colocación del pastor.

Solo se podrá comprar una loseta que corresponda a uno de los terrenos sobre los que se encuentre el pastor. Estas se encuentran colocadas por tipos y por su valor. Las primeras de cada pila serán gratis, mientras que las de debajo irán aumentado su valor. Por último, se puede mover una oveja a cualquier territorio adyacente.

En el momento en que se terminen las fichas de vallas y todos hayan jugado el mismo número de turnos tiene lugar el final de la partida y, con él, el recuento de puntos. Para calcular los puntos de cada terreno, cada jugador suma las ovejas que hay en la tierra de ese mismo tipo. A continuación, multiplica ese número por la cantidad de losetas que posea de ese terreno y transforma la cantidad en monedas.

Tras realizar lo mismo con todos los terrenos de los que tenga losetas (y teniendo en cuenta que una oveja negra tiene un valor de dos ovejas), se designa al ganador en función de las monedas conseguidas. Sheepland, creado por Simone Luciani y Daniele Tascini e ilustrado por Giulia Ghigini, se conforma como un juego altamente competitivo en el que priman los enormes rebaños y las vallas para no querer saber nada del resto.

Sheepland juego

COMPONENTES DE SHEEPLAND

  • Tablero de Juego
  • 30 Losetas de Terreno
  • 6 Losetas de Terreno Iniciales
  • 60 Monedas
  • 6 Pastores de Madera
  • Marcador de Jugador Inicial
  • 20 Vallas
  • 12 Vallas Finales
  • 18 Ovejas Blancas
  • Oveja Negra
  • Dado Negro
  • Instrucciones