Constructo: la perfecta unión entre lo abstracto y la sencillez

27 fichas geométricas, dos colores y un olor característico, de esos que recuerdan a los juegos de mesa tradicionales guardados durante décadas en un cajón. De los que llevan a mil recuerdos. De los que prometen una experiencia única. Constructo, definido como ‘juego abstracto del año’, ya enamora nada más salir de su pequeña cajita…

¿EN QUÉ CONSISTE CONSTRUCTO?

Constructo es un juego de estrategia para dos jugadores, con partidas de 15 minutos de duración, creado por Santiago Eximeno (autor responsable de Burgueses). Tras una exitosa campaña de búsqueda de financiación en Indiegogo, ya se encuentra a la venta de la mano de Inventure Cloud en tiendas como Juegos de la Mesa Redonda, Zacatrus o Dracotienda.

Galardonado con el VI Premio Granollers 2013, Constructo ofrece una experiencia rápida e intensa, ideal para transportarla a cualquier lugar. El ganador es aquel jugador que haya acumulado más puntos a lo largo de dos rondas y, para ello, será necesario colocar las piezas en la parte más alta de cada torre.

constructo juego de mesa

UNA PARTIDA A CONSTRUCTO

Constructo se compone de nueve fichas hexagonales, que sirven para formar el tablero de juego y de tres fichas grandes, tres medianas y tres pequeñas para cada jugador. Las grandes tienen forma de anillo, mientras que las otras conforman un círculo perfecto.

Antes de comenzar la partida, se reparten tres fichas de cada tipo a los jugadores (se diferencian por su color) y se disponen las nueve fichas hexagonales para formar un tablero. En las primeras partidas es recomendable seguir el patrón de uno de los tableros que aparecen en las instrucciones, mientras que los jugadores expertos podrán dar rienda suelta a su imaginación.

Una vez formado el tablero, se designa al jugador inicial, que puede comenzar con su turno. Un turno obliga a realizar siempre una de las dos acciones disponibles: colocar una ficha o mover una ficha a una casilla adyacente. Vayamos por partes.

Si el jugador en turno escoge colocar una ficha sobre el tablero, deberá tener en cuenta una regla importante. Solo podrá colocarse una ficha en una casilla vacía. Por su parte, si escoge mover una ficha a una casilla adyacente ocupada, debe tener en cuenta cómo hacerlo.

Una ficha solo podrá colocarse encima de otra de mayor tamaño y, a su vez, del color del contrario. Así, una ficha blanca nunca podrá estar encima de otra blanca ni de una negra de igual o menor tamaño. Por su parte, también está prohibido colocar una ficha pequeña directamente sobre una grande, sin que exista una mediana de por medio. Hay que tener en cuenta que las fichas grandes (en forma de anillo) sí pueden colocarse encima de una pequeña del color contrario para bloquearla. Además, en el momento en que haya dos o más fichas encima de una casilla, quedarán bloqueadas y no podrán moverse más.

En el momento en que un jugador no pueda llevar a cabo ninguna de las dos acciones, la partida finalizará, procediéndose al recuento de puntos. Cada ficha situada en la parte más alta de una torre otorgará un punto a su propietario. Una torre puede estar formada por una ficha grande y una mediana, por una grande, una mediana y una pequeña o por una mediana y una pequeña.

Con ello, el objetivo de Constructo es ser el jugador que coloca la ficha superior de cada torre, puesto que es la única que ofrece una recompensa. Aquel jugador que sume más puntos a lo largo de las dos rondas se convertirá en el ganador de la partida.

constructo juego

CONCLUSIONES CONSTRUCTO

Constructo aporta una perfecta unión entre lo abstracto y la sencillez. La primera característica lo convierte en un juego digno de hacerse un hueco en los juegos de mesa de toda la vida, pensados para todo tipo de mentes y para disfrutarse en cualquier momento libre. Por su parte, la sencillez está presente no solo en sus fichas y su diseño, sino en sus reglas de juego.

Resulta muy fácil aprender a jugar y familiarizarse con su mecánica, aunque ganar requerirá de una gran concentración y de una agilidad mental, que permita pensar más rápido que el rival. De esta forma, la suerte del principiante se aleja por completo de las partidas, junto a las estrategias que se repiten una y otra vez (el hecho de que cada vez se juegue en un tablero diferente inhabilita realizar siempre los mismos movimientos).

Bloquear fichas de los rivales y colocarlas en lugares que aparentemente no son buenos son planes para sorprender al rival en la lucha por construir la cima de las torres. Una buena jugadada puede significar una victoria cuando todo parecía perdido y un mal movimiento puede jugar más que una mala pasada. Con todo ello, estamos ante una apuesta que encantará a los mayores aficionados a los juegos de esta temática y que sirve para demostrar que un buen juego de estrategia puede caber en el bolsillo.

Constructo Google Play

CONSTRUCTO EN GOOGLE PLAY

Pensando en aquellos jugadores aficionados a Constructo en su versión física y en los que nunca lo han probado, Inventure Cloud ha llevado el juego a Google Play. De esta forma, ya se puede descargar de manera totalmente gratuita.

Así, los usuarios de Android que quieran probar el juego de mesa antes de comprarlo en las tiendas pueden disfrutar sin límites de partidas contra el móvil o contra otro oponente en modo local. A su vez, permite buscar oponentes a través de un sistema aleatorio, por email o en función del nivel del jugador.

En él, se respeta la mecánica de juego original, que lleva desde la elección del tablero, hasta la colocación y el movimiento de fichas para situarlas en la parte superior de las torres. Todo sin perder la emoción de Constructo, que puede llevar a disputar partida tras partida.

3 thoughts on “Constructo: la perfecta unión entre lo abstracto y la sencillez

Comments are closed.