Hoy jugamos con los creadores de Guspira: El joc dels correfocs

Guspira: El joc dels correfocs ofrece reglas sencillas, partidas rápidas y un gran colorido a las mesas de juego. Se trata de un juego de cartas, de 2 a 4 jugadores, que recrea la popular fiesta catalana de los correfocs. Así, el objetivo es sumar más puntos atrayendo a los correfocaires y luchando por ellos en una intensa batalla final.

Sus reglas de juego y sus puntos clave están resumidos en la reseña, en la galería de imágenes y en la vídeo reseña que hemos ido publicando en las últimas semanas. Ahora, David Ariño, Núria Font y Jordi Torras, sus creadores, son los que nos cuentan los secretos del juego, para descubrir cómo surgió o cuáles son las anécdotas más señaladas durante su creación. Además, también desvelan una estrategia a la hora de jugar…

Consola y Tablero: ¿Cómo surgió la idea de crear Guspira?

David Ariño: Los tres compartimos dos aficiones que han sido básicas para la idea del juego. La primera es nuestra pasión por los correfocs. Los tres formamos parte de una entidad en Manresa (Xaldiga) que, entre otros actos, se encarga de organizar y llevar a cabo el Correfoc de la ciudad. La segunda son los juegos de mesa y es que los tres nos encontramos habitualmente (normalmente una o dos veces por semana) para jugar.

Consola y Tablero: ¿Por qué convertir la fiesta de los correfocs en un juego de cartas?

Núria Font: En uno de estos encuentros para jugar, empezamos a «divagar/soñar» en que estaria bien crear nuestro propio juego de mesa. Pensando sobre el tema y «dejando volar la imaginación», nos dimos cuenta de que no existía ningún juego sobre esta temática, por lo que nos pareció una buena idea intentarlo. A partir de ahí, vimos que podía ser un buen modo de dar a conocer y potenciar esta fiesta tan popular en Cataluña (de ahí que el juego no contenga texto en las cartas).

Consola y Tablero: En nuestra opinión, Guspira tiene un diseño colorido y precioso y una jugabilidad muy adictiva, dando lugar a partidas rápidas y repletas de emoción, sobre todo en la batalla final. ¿Cuáles son los puntos fuertes del juego para vosotros?

Jordi Torras: Nos gusta mucha mucho vuestra opinión, ¡gracias! La verdad es que habéis marcado los puntos fuertes que buscamos desde el inicio. Teníamos claro que queríamos un juego agradable y atractivo a la vista, pero también queríamos potenciar el tema de la jugabilidad, que fuera divertido y a la vez fácil de aprender, ya que no queríamos que sólo quedara la imagen y que el juego no tuviera ningún fundamento. Otro punto que cuidamos con atención es la interacción entre los jugadores, ya que siempre es divertido ver como tus oponentes se enfadan cuando les robas lo que es suyo, ¿verdad?. Eso sí, sin perder de vista lo que sería un correfoc real.

En el momento en que entre en juego la Plaza Final, comienza la batalla entre jugadores.

Consola y Tablero: ¿Recordáis alguna anécdota durante el proceso de creación o de testeo?

Núria Font: Pues la verdad no terminaríamos nunca, pero nos quedamos con el hecho de que muchas veces, durante la fase de testeo, nos olvidábamos de que estábamos probando el juego y nuestro afán de victoria nos hacía competir entre nostros como si estuviéramos jugando a cualquier otro juego. Alguna que otra riña nos ocasionó…

Consola y Tablero: ¿Tenéis alguna estrategia a la hora de jugar?

David Ariño: La verdad no existe una estrategia claramente vencedora, pero sí que es verdad que los ‘correfocaires’ de puntuación más alta son más costosos de robar en la ronda final. Tampoco va mal guardar algo de pirotecnia en la mano por el +1 del dado, y es que la mayoría de veces se cumple el dicho «la avaricia rompe el saco».

Consola y Tablero: ¿Y alguna carta de figura especial preferida?

Jordi Torras: La primera ilustración del juego que tuvimos fue el «Drac» (Dragón), por lo que siempre le ha hecho especial…

Los jugadores utilizarán sus Diablos, la pirotecnia y la tirada del dado para atrapar Correfocaires.

Consola y Tablero: ¿Y una forma de cerrar la caja para que quepan todos sus componentes a la primera? Nuestro truco está en jugar una nueva partida mientras pensamos en cómo encajar las cartas con el dado.

Núria Font: ¡Son dos juegos en uno! ¡Y por el mismo precio! No, ahora en serio, quisimos potenciar que fuera un juego pequeño para poder llevarlo a cualquier lugar cómodamente (playa, vacaciones, etc.).

Consola y Tablero: Guspira se convirtió en todo un éxito durante la campaña de Verkami, ¿lo esperabais?

David Ariño: Para nada. Desde antes de empezar la campaña nos fijamos en otros proyectos similares de juegos de mesa que habían sido todo un éxito en Verkami (la Fallera Calavera, el juego de Verkami…) y seguimos sus pasos. Se confirmó que fueron unos buenos referentes. No hay que olvidar que los que realmente hicieron posible Guspira fueron los mecenas. No esperábamos tan buena acogida, incluso en lugares donde la tradición del fuego no está tan arraigada y la temática hubiera podido ser un obstáculo. Desde aquí queremos dar las gracias de nuevo a todos ellos.

Consola y Tablero: ¿Hay en mente alguna expansión o contenido adicional para el juego?

Jordi Torras: Alguna idea corre por ahí, pero por el momento es solo eso, una idea.

Consola y Tablero: ¿Tenéis próximos proyectos a la vista en relación a los juegos de mesa?

Núria Font: Actualmente nuestra atención está completamente enfocada a Guspira (promoción, venta, etc.). En cuanto todo esté encaminado veremos hacia dónde nos dirigimos.