Walking on the Moon y March on Mars, dos juegos de mesa en uno

César Gómez Bernardino es un autor reconocido en el mundo de los juegos de mesa. Cuenta con varios prototipos y, el pasado año, la editorial GDM Games publicó su ¡Abordaje!, tras una exitosa campaña de búsqueda de financiación en Verkami.

Walking on the Moon y March on Mars siguen los pasos de su antecesor, pasando de ser un prototipo a dos juegos de mesa completos, presentados en una misma caja. Será a través de Verkami como traten de convertirse en una realidad, más concretamente en una campaña que se iniciará el 12 de septiembre.

DOS JUEGOS EN UN TABLERO REVERSIBLE

La principal originalidad de esta apuesta es que incluye dos juegos de mesa en una misma caja, con reglas en castellano e inglés. Por una cara del tablero, encontramos Walking on the Moon, una apuesta competitiva. Por el otro lado, tenemos March on Mars, un reto cooperativo. Los componentes son comunes para ambos.

Esta idea surge, en palabras de su autor, para aprovechar la segunda cara del tablero. Así, tras competir en una carrera en la Luna como potencias mundiales, los jugadores unirán fuerzas para acabar con las criaturas del planeta rojo. A la espera de que comience su campaña de búsqueda de financiación, ya se conocen detalles acerca de su argumento y de sus reglas.

Walking on the moon juego

Walking on the Moon

Con partidas de 2 a 5 jugadores y de 20 a 30 minutos de duración, los participantes se ponen en la piel de unas competitivas potencias mundiales. Estados Unidos pisó la Luna por primera vez, proeza poco sorprendente para el resto de países, que ahora buscan dar la vuelta completa al cuerpo celeste.

La carrera termina en la meta y, por el camino, hacen su aparición cráteres, montañas y rocas, que dificultan la tarea y que pueden hacer que los astronautas vaguen por el espacio. Sólo la potencia que complete el recorrido en primer lugar, será recordada para siempre. Y, esta vez, sin posibles alusiones a montajes.

Tras colocar el tablero en el centro de la mesa, con sus respectivas cartas, contadores y dados, se reparte una carta de saltos a cada jugador. Los astronautas, diferenciados por su color, se colocan en las casillas de inicio. Comienza la partida en la que el ganador será quien posea la mayor cantidad de puntos cuando la carrera finalice.

Éstos se reparten en función de la posición de llegada a la meta, a los que se le suman los contadores conseguidos a lo largo de la competición. El jugador que vaya en primer lugar en la carrera será quien inicie cada turno. A cambio, tendrá una desventaja con los dados.

Es en él donde podrá programar tres saltos, con la distribución de cuatro dados. Los azules permiten avanzar en línea recta; los blancos obligan a descender; los negros ofrecen la posibilidad de ascender. Un movimiento que finaliza en una casilla segura, permite seguir con el turno.

Acabar en una casilla sin círculo se transforma en un accidente, con la pérdida de la mitad de los contadores obtenidos (éstos se consiguen al atravesar casillas marcadas). Por su parte, las cartas de acción, a utilizar fuera de turno, permiten avanzar, obtener contadores o realizar saltos extra. En su modalidad avanzada, unos jugadores pueden robar contadores a otros.

March on Mars juego

March on Mars

Tras una intensa carrera, la Luna ya ha sido conquistada. Con ello, la humanidad busca asentarse en Marte, para lo que se hará necesario acabar con las molestas criaturas que pueblan el planeta. De 2 a 5 jugadores cooperan como parte del cuerpo de marines especiales para dejar limpio el que promete ser el nuevo hogar.

En esta ocasión, cada jugador obtiene una carta de combate y una de entrenamiento especial, de la que escoger una habilidad. El tablero, las cartas y los marcadores de aliens conformarán el escenario de juego. Los participantes habrán ganado si consiguen destruir la MMM o, lo que es lo mismo, la Mente Maestra Marciana. Deben situarse junto a ella sin enemigos encima y volarla con explosivos a través de los dados.

Por contra, si los aliens atacan con éxito la Zona de Aterrizaje de los jugadores tres veces (se recomienda dejar un marine a cargo de su defensa) o si no destruyen la MMM en ocho turnos, habrán fracasado en la misión. No quedará otro remedio que volver a intentarlo en otra ocasión.

En su turno, cada jugador puede llevar a cabo hasta tres acciones, a través de cuatro dados. Así, será posible moverse o realizar disparos, con muertes de aliens incluidas. Aunque eso sí, acabar con un marciano sólo será posible a través de un único disparo, ya que se regeneran en cuestión de segundos. Éstos también se encargan de acosar a los jugadores.

Gracias al traje protector, los marines no recibirán daños. Sin embargo, no podrán moverse ni desparar hasta que no se deshagan de la criatura en cuestión. Las oleadas de aliens llegan a ser más que molestas aunque el apoyo de los demás participantes (muy útil en accidentes) es un aliciente a tener en cuenta.

A través de 2 maracas D10, blog oficial de César Gómez Bernardino, es posible acceder a las reglas completas de Walking on the Moon y March on Mars.