Double Shutter, dados y fichas en el nuevo juego de Morapiaf

Morapiaf ya cuenta con un nuevo juego en su catálogo. Tras el lanzamiento de Karibou Camp, Estoril 1942, Bugs, Drip Drop, Huh: What’s in the Wardrobe?, ChefsHuh: What’s in the Garage?, sus novedades más recientes, la editorial incorpora Double Shutter. En él, los jugadores compiten por cerrar la caja mediante el lanzamiento de dados.

 

DOUBLE SHUTTER: OBTENER LA PUNTUACIÓN MÁS BAJA

Double Shutter es un juego de mesa que permite partidas en solitario o de 2 a 4 jugadores, de forma competitiva. Éstas tienen una duración de 15 minutos y están recomendadas para mayores de 8 años. Creado por Thierry Denoual, su precio ronda los 22,50 euros. Se define como una apuesta adictiva, a la par que pedagógica, puesto que las sumas son constantes.

Compuesto por una caja y dos dados, la acción se desarrolla dentro de ella. Ésta cuenta con un espacio sobre el que lanzar los dados y con dos filas de fichas numeradas, que pueden subirse y bajarse con un solo movimiento. La primera está ordenada del 1 al 9, en color rojo. La segunda, en amarillo, se estructura del 9 al 1.

Inspirado en Shut the Box, clásico que pudo haberse disfrutado en el siglo XII, recurre al azar de los dados y a la estrategia, a la hora de elegir qué fichas tumbar. El objetivo, tanto en su modalidad individual como competitiva, es cerrar la caja, para lo que se hará necesario haber bajado todas las filas. En su defecto, habría que anotarse la menor cantidad de puntos. Dicho de otra forma, el éxito se basa en bajar la mayor cantidad de fichas.

double-shutter-juego

Tras subir todas las fichas, el jugador lanza los dos dados. Tendrá que tumbar la ficha que corresponda al valor obtenido o aquéllas que sumen ese valor. Veamos un ejemplo. Si el resultado obtenido es un 7, el jugador podrá bajar la ficha de la primera fila correspondiente al 7 o varias que sumen esa cantidad, como la 5 y la 2, la 4 y la 3 o la 4, la 2 y la 1, entre otras posibilidades.

A continuación, vuelve a lanzar los dados para repetir la misma mecánica. Una ficha de la segunda fila sólo podrá tumbarse en el momento en que quede visible, es decir, cuando la situada delante de ella haya sido bajada. En el momento en que las fichas restantes tengan un valor de 6 o inferior, se podrá seguir jugando con un solo dado.

La ronda finaliza en el momento en que todas las fichas hayan sido bajadas, posibilitando el cierre de la caja, o cuando no se puedan bajar más por no contar con números que igualen el valor de los dados. En el segundo caso, el jugador sumará la puntuación de todas las fichas sin bajar, teniendo en cuenta que las de la fila roja cuentan el doble. Éste será su resultado.

En partidas individuales, el jugador tendría como objetivo obtener una puntuación más baja que en el intento anterior. En partidas para varios participantes, pasaría el turno al siguiente. El ganador sería el que hubiera bajado todas las fichas (los demás tendrían un único intento) o el que se hubiese anotado la menor puntuación en su ronda.

Double Shutter cuenta con una variante, sin esperas entre rondas, puesto que todos compiten con las mismas filas. Siguiendo las reglas anteriores, los participantes van eliminándose conforme no puedan utilizar una tirada de los dados. El que sea capaz de cerrar la caja se sumaría cuatro puntos.

El último participante en juego puede terminar su turno, obteniendo un punto, o lanzar los dados otra vez para bajar más fichas y sumar dos puntos. Si cerrase la caja, obtendría cuatro, mientras que fallar no le permitiría ganar ninguno. Comenzaría una nueva ronda y así sucesivamente, hasta que alguien llegase a cinco puntos.