Eureka!, el juego de los científicos, llega a Verkami

Eureka!

Hace unos meses, César Gómez Bernardino (Abordaje!, Walking on the Moon) compartía la versión Print and Play de Eureka! Es ahora cuando comienza su campaña de búsqueda de financiación en Verkami, siguiendo el ejemplo de sus anteriores proyectos.

 

EUREKA!: FECHAS Y PRECIOS

Eureka! es un juego de cartas cooperativo de 1 a 5 jugadores, con partidas de 15 minutos de duración. Está recomendado para mayores de 10 años, destacando su función educativa. Creado por César Gómez Bernardino, está ilustrado por Jordi Bayarri. Más concretamente, se basa en los cómics de su Colección Científicos.

Con un objetivo inicial de 5.500 euros, acaba de comenzar su campaña de búsqueda de financiación en Verkami. Si recauda esa cantidad, se convertirá en una realidad en torno al mes de noviembre. Por ahora, ha conseguido la mitad de la recaudación, con más de 200 mecenas que apoyan el proyecto.

Eureka!

Su precio durante la campaña es de 13 euros, con gastos de envío incluidos. Al igual que ocurrió en el anterior proyecto del autor, no existen extras a desbloquear, independientemente del dinero recaudado, ya que «lo que se ofrece es el juego tal y como está pensado en la mejor calidad permisible».

 

¿EN QUÉ CONSISTÍA EUREKA!?

Eureka! cuenta con un total de 52 personalidades históricas, desde la Edad Antigua hasta la Era Contemporánea, recordadas por sus hallazgos científicos, ideas u obras.

Se dividen en ciencias formales, ciencias naturales, ciencias sociales y artes, correspondientes a cuatro colores. Cada uno de los grupos posee cartas numeradas, del 1 al 13. Se creará, por tanto, un viaje por la historia del conocimiento, con la ayuda de Hipatia de Alejandría, Galileo Galilei, Francisco de Goya, Newton, Darwin o Shigeru Miyamoto.

Con el objetivo de acercarse a los menos conocidos, se incluirá un apartado histórico en las reglas, con una breve nota de cada uno. Tras seleccionar las cartas acordes al número de participantes, se reparten seis a cada uno. Se forma la fila de robo, con tantas cartas boca arriba como jugadores haya, a reponer cuando se agote.

Eureka!

En esta apuesta cooperativa familiar, basada en la rapidez, en la observación y en el anticipo (similar a The Game), no está permitido compartir información sobre las cartas de la mano. Por ello, el intercambio inicial, en el que todos entregan y reciben una carta, será la única pista sobre las cartas de los demás. Comienza la partida.

Durante su turno, cada jugador colocará una carta sobre la mesa, siempre que sea posible. Deberá seguir un palo ya existente, en orden ascendente (y tapando parcialmente la carta anterior), o abrir una nuevo. Tras bajar la carta, pueden darse varias situaciones.

En caso de haber situado una consecutiva a otra, no se habrán producido grandes avances en la historia. Por tanto, pasará a estar boca abajo, mostrando su icono de penalización. Así, situar un cinco junto a un cuatro podría obligarnos a robar una carta o a pasar, hasta que alguien juegue en una determinada fila.

Por contra, si no se coloca una consecutiva o si se utiliza un comodín, pasará a mostrarse boca arriba para obtener los beneficios de su icono de bonificación. Éstos pasan por un intercambio o por recuperar una carta de una de las filas.

En caso de que el jugador pase, la penalización o la bonificación anterior se mantiene. Esta sencilla mecánica se repetirá hasta que todos pasen de forma consecutiva. Se suma un punto por cada carta que aún conserven en la mano y se comprueba el éxito.

Con cero puntos, habrán alcanzado la victoria, siendo merecedores de un Premio Nobel. Por su parte, haber sumado tres o más puntos significará el fracaso absoluto. El objetivo, por tanto, es haber jugado todas las cartas (o la mayor cantidad posible).

4 thoughts on “Eureka!, el juego de los científicos, llega a Verkami

  1. Teníais que haber incluido el enlace de verkami para ir directamente a financiar el proyecto. Gracias por el post

Comments are closed.