Yoga Story, la narración en un juego de cartas

Yoga Story juego

Raquel Piñero, autora de Yoguicards y Omm, tiene nuevo juego de mesa. Continúa con su especialidad, el yoga, pero esta vez, lo combina con la narración. Así es Yoga Story.

 

YOGA STORY EN VERKAMI

Yoga Story se define como un juego de cartas con una doble función: introducir a los más pequeños en el mundo del yoga y potenciar las habilidades de lectura, escritura, dibujo y creación de historias. Obra de Raquel Piñero, de la que podéis conocer más en la entrevista publicada hace unos meses, cuenta con ilustraciones de Laura Anguita.

Este proyecto llega a Verkami, con un objetivo inicial de 6.000 euros, bajo el sello Yoga Kids. Su precio durante la campaña es de 25 euros. Incrementando esta cantidad se añaden un gorro, un peluche, un libro u otro juego para donar. Si alcanza su meta, será una realidad en el mes de mayo.

El resultado es una baraja compuesta por 50 cartas (cinco de ellas en blanco), recomendada a partir de los cuatro años. Con ellas, se irán creando historias completas a medida que se realizan las posturas indicadas y se desarrolla la imaginación.

Cada carta representa una escena relacionada con la naturaleza, permitiendo dar forma a numerosas historias. Las que contienen posturas contarán con una explicación para su realización. Las restantes servirán para enlazarlas.

Yoga Story juego

Su protagonista es Lía, una niña que vive en la selva rodeada de animales, en forma de ranas saltarinas, búhos cuentacuentos, topos tejedores de bufandas, leones con tutú y monstruos peludos. Los jugadores podrán utilizarla a ella para narrar aventuras o aplicar una mayor creatividad.

Destaca por sus distintos modos de juego. Así, podremos poner todas las cartas boca arriba y escoger, al menos cuatro, para inventar una historia con ellas. Otra opción será colocarlas todas boca abajo para extraer una por turno y decir lo que primero se nos ocurra.

Podrá crearse un mazo para ir robando cartas, una a una, y colocarlas formando ramas. Con ellas, llegarán las alternativas diferentes para la historia. Es en el modo party donde la cooperación cede protagonismo a la creación de historias individuales. Los participantes escogerán cinco cartas para narrar una historia antes de que se acabe el tiempo.

No sólo es un juego educativo, con numerosos beneficios en los niños, sino solidario, al colaborar con la Fundación Aladina con un 20% del total recaudado. Ésta tiene como labor prestar su apoyo a niños y adolescentes diagnosticados de cáncer, así como a sus familiares.

Como confiesa su autora, Yoga Story también está creado para que los niños en tratamiento oncológico puedan crear historias y realizar posturas mientras dura su tratamiento. No faltan los elementos metafóricos, como la vida de la propia Lía, una niña valiente que se enfrenta a todo tipo de obstáculos, en alusión a la enfermedad.