Kaboom Universe: ¿rescatar o destruir dinosaurios?

Extraterrestres y dinosaurios. Ambas temáticas, que no acostumbran a aparecer juntas, se unen para dar forma a Kaboom Universe. Reseñamos esta propuesta, donde la rapidez, la sencillez y la interacción entre jugadores se reúnen en distintas modalidades.

 

UN TYRANNOSAURUS REX COMO MASCOTA

Kaboom Universe es un juego de cartas de 1 a 8 participantes, con retos de 15 a 30 minutos, recomendado a partir de los 6 años. Álvaro G. Echave es su autor e ilustrador.

El que es el primer juego de mesa de Tembo Games ya se encuentra disponible, tras una exitosa campaña de búsqueda de financiación en Kickstarter. Llega con componentes independientes del idioma e instrucciones en castellano, inglés y alemán.

Kaboom Universe

Su acción nos traslada 66 millones de años atrás, momento en el que el líder extraterrestre Kroom quiso salvar a los dinosaurios de la extinción. Ofreció jugosos premios a quienes le ayudasen, además de un Tyrannosaurus Rex como mascota.

Cada alienígena contaría con su propia plataforma de teletransporte, a activar cuando el meteorito estuviese cerca o cuando alguno consiguiese rescatar a todas las especies. Lejos de colaborar por el bien común, no tardarían en sabotearse los unos a los otros con robos y destrucciones. Al fin y al cabo, la recompensa era demasiado valiosa…

 

KABOOM UNIVERSE: UNA PARTIDA

Antes de empezar, se barajan todas las cartas excepto la de Kaboom. Se reparten tres a cada jugador. La de Kaboom se introducirá en la segunda mitad del mazo, en una posición cambiante en base al número de jugadores.

Será en su turno donde cada participante realice dos acciones, a escoger entre tres. Podrá repetir dos veces la misma, a excepción del rescate de dinosaurios. Se sigue la misma mecánica hasta que aparezca la carta de Kaboom o hasta que alguien reúna las cinco especies en su lado de la mesa.

Kaboom Universe

1. Rescatar dinosaurio.

El jugador baja una carta de dinosaurio a su zona de la mesa. Sólo podrá tener cinco, sin importar la especie, de forma que para no superar la capacidad a la hora de rescatar a un dinosaurio, se debe descartar otro.

2. Jugar una carta de acción.

Se descarta tras su uso. Podrá utilizarse en beneficio propio o para fastidiar a los demás. Permite robar cartas de la mano, intercambiarlas, mover un dinosaurio de una zona a otra, curar a los dinosaurios o causar impactos sobre ellos. Un dinosaurio resiste dos impactos. Con el primero, la carta se gira. Con el segundo, se descarta.

3. Robar una carta.

Se obtiene una nueva carta del mazo. Si aparece la lluvia de meteoritos, empezando por el jugador que lo ha robado, lanza el dado por cada dinosaurio que posea.

Éste mostrará resultados en blanco, impactos simples o impactos dobles. El jugador tendrá una acción extra. La carta de rebotar lluvia de meteoritos podrá utilizarse justo antes de lanzar el dado, enviando los meteoritos a otro participante.

Kaboom Universe

Fin de la ronda.

La ronda finaliza con la carta de Kaboom o cuando alguien reúna cinco dinosaurios distintos. Se procede al reparto de fichas de krédito atendiendo a los dinosaurios rescatados. Cada uno proporciona un krédito y cada especie salvada otro. Se obtienen dos por pareja y tres extra si se han rescatado a las cinco especies.

Se vuelven a repartir las cartas, y el siguiente de quien terminase la ronda comienza una nueva. El vencedor será quien haya reunido más kréditos tras tres rondas (en la última, la carta de Kaboom se coloca al azar).

 

KABOOM UNIVERSE: CONCLUSIONES

El arca de Noé de los dinosaurios. Los intereses individuales por encima del bien común. El egoísmo puro y duro. Los nervios ante un trágico final. Así podríamos definir Kaboom Universe, propuesta que combina dos atractivas temáticas con una jugabilidad rápida, intuitiva y adictiva.

Kaboom Universe

Cuando un juego de mesa incorpora la presencia de los dinosaurios, ya tiene mucho ganado. Al sumar a los extraterrestres, el surrealismo, la originalidad y las reflexiones entran en escena. ¿Qué hubiese pasado si los alienígenas hubiesen salvado a estos animales?

Un puñado de cartas, unas cuantas fichas y un dado nos permiten ponernos en la piel de uno de estos seres, ansioso por la mejor de las recompensas. Comienza una competición destruye amistades, donde acabar con los dinosaurios de los rivales puede llegar a ser tan importante como rescatar a los propios.

A través de unas reglas muy sencillas y estructuradas, realizaremos dos acciones por turno. Escogeremos entre tres, por lo que la libertad es la primera gran aliada. A pesar de estar ante un título pensado para todo tipo de jugador (novatos incluidos), las posibilidades son grandes.

La toma de decisiones es una realidad. Rescatar dinosaurios es esencial, sobre todo cuando van quedando pocas cartas en el mazo. Sin embargo, mostrarlos implica que sean vulnerables a los ataques. Atacar a los demás es la parte más divertida, ya sea para obtener cartas o para interactuar con sus dinosaurios. Al hacerlo, abriremos guerras repletas de venganza.

Kaboom Universe

Por su parte, robar cartas es fundamental, aunque las lluvias de meteoritos amenacen nuestra colección. El azar del dado añade emoción, poniendo todo patas arribas. Los alérgicos al factor suerte deben tener en cuenta que, gracias a él, el jugador más aventajado puede perder su posición, y a la inversa.

Uno de los mejores puntos de Kaboom Universe es la sorpresa constante. No sabremos en qué momento se acabará la partida, por lo que cuando la mitad del mazo se haya agotado, es buen momento para aprovechar al máximo cada turno. Para atacar como si no hubiese un mañana. Para bajar dinosaurios.

La tercera ronda no sólo será la más emocionante por todo lo que está en juego, sino por el hecho de que la carta de Kaboom pueda aparecer también en la primera mitad del mazo. Jugaremos mucho más con el riesgo, con todo lo que implica, ¿Y si se acaba y apenas he podido rescatar dinosaurios? Un drama de los gordos.

Aunque lo ideal es rescatar dinosaurios de las cinco especies, no hay que obsesionarse con ello. Un par de parejas pueden salvar la vida, mientras que cada dinosaurio cuenta. Centrarse en ello puede alejarnos de la victoria, a la par que los demás avanzan a paso firme. El limitado espacio de las plataformas debe gestionarse como mejor sepamos.

Kaboom Universe cumple su función: sorprender con su temática y entretener con su mecánica sencilla, divertida y repleta de interacción. Fastidiar al contrario es la fuente de la diversión, de ahí que funcione mejor a más jugadores. A dos, tendremos más controlada la situación. Conforme aumentamos el número, el caos y la locura aparecen.

Aunque es rejugable, por la aparición aleatoria de las cartas, por el dado y por la forma de jugar de los demás, ofrece posibilidades extra más allá de este modo. Una de ellas es su modalidad avanzada, remarcada a la perfección en su manual de instrucciones.

Las cartas boca abajo nos llevarán a jugar con el despiste, mientras que la acción gratuita de curar a un dinosaurio puede cambiarlo todo. Sin embargo, las verdaderas protagonistas son las habilidades de los dinosaurios. Añaden un aliciente a la estrategia, con nuevas decisiones por tomar.

Con ellas, rescatar a un Velociraptor como primera acción proporciona una extra. La inmunidad del Diplodocus deberá valorarse, mientras que los kréditos extra que aportará el Triceratops no tendrán que pasarse por alto. Empezará a ser, por tanto, el objetivo de los ataques más despiadados.

Kaboom Universe

No contento con ello, su autor añade un modo cooperativo. En él, hasta tres jugadores tratan de rescatar una pareja de cada especie. Dejando a un lado la maldad, tendrán que unir sus fuerzas para organizar las tres plataformas de la mejor forma posible, jugando de nuevo con el riesgo. Las cartas tienen una nueva utilidad.

Que haya cooperación no implica que desaparezcan los reproches. Como suele ocurrir en estos casos, el compañero no siempre tomará la mejor decisión (o, al menos, la que a nuestros ojos nos parezca la correcta). Para evitar el efecto líder, se recomienda que cada uno tenga libertad en su turno. Por muy desastroso que pueda llegar a ser.

Así, Kaboom Universe es un juego más que completo que marca un buen inicio para Tembo Games como editorial. No debería faltar en la estantería de los amantes de los dinosaurios, ni tampoco en aquélla de quienes adoran los piques constantes y las propuestas rápidas. No se anula con cualquier otro.

Se presenta en una caja de tamaño medio, donde caben las cartas enfundadas. Su autor también es responsable de sus ilustraciones, también marcadas por la sencillez y por los expresivos rostros de angustia de los dinos. Los bordes de las cartas tienen colores distintos, lo que facilita, y mucho, el dinamismo de las partidas.

Las ilustraciones nos permiten reconocer las acciones de un solo vistazo, de tal forma que podamos abandonar el manual tras un par de turnos. El dado y los kréditos son personalizados, contribuyendo a ambientar las partidas. Se completa con una sorpresa en formato digital.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 20 Cartas de Dinosaurio
  • 19 Cartas de Acción
  • 7 Cartas de Reacción
  • 7 Cartas de Meteorito
  • Carta de Kaboom
  • 36 Fichas de Krédito
  • Dado
  • Instrucciones (castellano, inglés, alemán)

2 thoughts on “Kaboom Universe: ¿rescatar o destruir dinosaurios?

Comments are closed.