Pablo Ortega (Atomic Bond!): «El juego llega más allá del factor diversión»

Pablo Ortega

Será el 5 de noviembre cuando Atomic Bond! inicie su campaña de búsqueda de financiación en Verkami. Para amenizar la espera, hablamos con Pablo Ortega, su autor, quien nos cuenta todos los secretos de su proyecto.

Profesor de Física y Química, ha dado vida a un juego de mesa para utilizar en el aula y fuera de ella, como complemento al aprendizaje. Él mismo nos explica en qué consiste y los motivos que le llevaron a crearlo. Relata su experiencia con Editales, editorial que publicará el juego, y desvela sus planes de futuro.

 

Consola y Tablero: Sabemos que eres profesor de Física y Química, ¿pero cómo nació la idea de crear un juego de mesa?

Pablo: Pues surge porque durante los años que llevo como docente he ido viendo cómo los alumnos, en plena adolescencia, presentan en muchas ocasiones gran dificultad para concentrarse. Pasan mucho tiempo entre flujos de información que les desbordan y les suele costar bastante detenerse y dedicar el tiempo necesario para, por ejemplo, aprender un nuevo concepto.

Pensando en cuál sería la manera de poder captar su atención para introducir esa parte teórica que tenemos que tratar en clase, encontré que el juego llega más allá del factor diversión y que ese “tocar con las manos” que proporcionan los juegos de mesa les motiva muchísimo y les anima a enfrentarse a este tipo de contenidos.

A partir de ahí, me decidí a diseñar juegos de mesa que diesen cabida a la base conceptual que necesitamos para desarrollar nuestras materias y así es como nació Atomic Bond!

Atomic Bond!

Consola y Tablero: ¿Cuáles son los beneficios que Atomic Bond! puede aportar dentro del aula como complemento a la enseñanza?

Pablo: Atomic Bond! nació con la intención de llegar más allá de los nombres y símbolos de los elementos químicos para dar a conocer a nuestros alumnos algunas de sus propiedades y de las de los compuestos que pueden formar.

Es un recurso muy útil en el estudio de la diversidad de la materia, los cambios químicos y la formulación, ya que también aparecen las fórmulas y los nombres de los productos que resultan de las múltiples combinaciones que se pueden dar. Esto sin perder de vista que se trata de un juego y que no podemos “hacer trampas”: aprendemos, sí, pero el objetivo último es que sea de una manera divertida.

Consola y Tablero: ¿Y fuera de ella? Los adultos también tenemos mucho que aprender sobre Química…

Pablo: ¡Por supuesto que sí! Nosotros mismos y todo lo que nos rodea, somos “Química”. Y, además, vamos a poder descubrir algunas aplicaciones de elementos y compuestos que conocemos desde siempre y que estoy seguro de que nos van a sorprender.

Consola y Tablero: El objetivo del juego es reunir puntos a base de realizar combinaciones con los elementos, aunque éstas también permiten beneficiarse de otros efectos. ¿Qué posibilidades encontraremos en las partidas? La Nebulosa del Águila parece guardar muchas sorpresas…

Pablo: Podemos ganar puntos combinando cartas, pero también hay cartas que nos darán puntos directamente. Aunque tendremos que valorar en cada momento si es preferible que utilicemos nuestras cartas para hacer puntos o es mejor realizar una jugada con la que obtener otras cartas o incluso perjudicar a otros jugadores. O todas a la vez, Atomic Bond! es muy versátil en este sentido.

Atomic Bond!

Consola y Tablero: La rejugabilidad y la interacción prometen formar parte de las competiciones gracias, en parte, a esas combinaciones de elementos. ¿De verdad existen tantas?

Pablo: ¡Sí, hay un montón de posibilidades! Cada elemento puede combinarse con muchos más y estos a su vez con otros distintos. Incluso pueden darse combinaciones de más de dos elementos de manera simultánea o de un elemento varias veces consigo mismo.

Y la posibilidad según la jugada de utilizar, no solamente las cartas de nuestra mano, sino cualquier carta de la mano de otro jugador o sobre la mesa (haya sido esta ya utilizada o no anteriormente), hace que todo sea muy dinámico y que tengamos ganas de jugar una nueva partida justo después de terminar la anterior.

Consola y Tablero: ¿Te has inspirado en algún otro juego de mesa?

Pablo: La verdad es que el juego se ideó como una propuesta para potenciar la motivación en clase y a partir de ahí se fueron añadiendo o suprimiendo elementos y mecánicas para hacerlo todo más fluido y que fuese realmente divertido de jugar.

Supongo que al no haber partido de la búsqueda de un juego propiamente dicho, sino de la solución a una situación de clase, no hablaría de inspiración como tal. Pero, claro, en casa y desde siempre los juegos clásicos de cartas han estado presentes e incluso hay quien todavía se anima a participar en algún torneo de verano. Y, por supuesto, también llevé los bolsillos cargados de Magic hace un montón de años. Ese aroma va a estar ahí y los que hayan jugado van a reconocerlo.

Consola y Tablero: El catálogo de Editales encaja a la perfección con Atomic Bond! por combinar diversión y aprendizaje. ¿Cómo surgió vuestra colaboración?

Pablo: Pues supe de ellos gracias a uno de sus juegos: Pseudónima Escribiendo en femenino. Sabiendo que querían apostar fuerte por los juegos didácticos, me decidí a tocar a su puerta. Y la verdad es que la colaboración se ha hecho muy sencilla y todo ha ido rodado desde el primer momento.

Atomic Bond!

Consola y Tablero: Mili Koey es la ilustradora. ¿Qué aporta a Atomic Bond!?

Pablo: Pues las ilustraciones que acompañan a cada elemento tienen mucho que ver con sus propiedades y utilidades, referidas sobre todo a la temática espacial, y Mili le ha dado ese toque especial que hace que la relación entre cada elemento y su principal característica o aplicación sea un espectáculo visual. Cada carta es una obra de arte.

Consola y Tablero: El 5 de noviembre se iniciará la campaña de búsqueda de financiación en Verkami. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Pablo: Hasta donde podemos saber, entre las recompensas existirá la posibilidad de adquirirlo con descuentos sobre el precio de venta en tiendas, sobre todo durante las primeras 48 horas. Y es probable que también existan recompensas para packs.

Consola y Tablero: ¿Habrá extras desbloqueables si se alcanzan determinadas metas?

Pablo: Es posible que tengamos nuevos componentes como extras, como por ejemplo un tablero en el que aparezcan ya distribuidas las distintas zonas de juego.

Consola y Tablero: ¿Tienes ya otros juegos de mesa en desarrollo?

Pablo: Pues además de una nueva colaboración con Editales que verá la luz en unos meses, esta vez con un juego dedicado a la Química Orgánica y de un estilo diferente al de Atomic Bond!, estoy trabajando en dos proyectos más. Uno de ellos está en fase de “gratinado”, a la espera de coger el puntito adecuado para ponerlo sobre la mesa.

One thought on “Pablo Ortega (Atomic Bond!): «El juego llega más allá del factor diversión»

Comments are closed.