Top 10: Los videojuegos para ambientar el confinamiento

Con muchos días de confinamiento por delante, los videojuegos se convierten en una parte esencial para evitar la desesperación. Entretienen y nos alejan de una dura realidad, al menos durante un rato.

¿Pero y si no queremos abstraernos demasiado de lo que está pasando? Al igual que en Halloween los juegos de terror dominan nuestras pantallas, en pleno estado de alarma son muchos los que apuestan por escapar de recintos cerrados o los que se ponen al frente de la gestión de un hospital.

 

LOS DIEZ JUEGOS PARA EL CONFINAMIENTO

Prison Architect

Double Eleven, Introversion Software y Paradox Interactive – Windows, Mac, Linux, PS4, Xbox 360, Xbox One, Switch, iOS y Android.

Construir una prisión y hacerla rentable. Es el objetivo de este juego de gestión, que nos lleva a recorrer un largo y complicado camino para cumplir con los requisitos de los presos. No pueden faltar una ducha, un patio ni una cama con un retrete, sin olvidarnos de la comida. Por descontado, también permite confinar a presos con un mal comportamiento.

The Escapists y The Escapists 2

Mouldy Toof Studios y Team17 Digital Ltd – Windows, Mac, Linux, PS4, Xbox One, Switch, iOS y Android.

A diferencia del anterior, no nos ponemos al frente de una prisión, sino que la misión es escapar de ella. Tendremos que trazar un exhaustivo plan a largo plazo para poder huir, utilizando todo tipo de artimañas.

En la secuela, aparece la cooperación entre jugadores como ayuda. Esta saga contiene la licencia de The Walking Dead, mientras que también nos traslada a Alcatraz. Los gráficos pixelados ofrecen la posibilidad de jugar en casi cualquier ordenador.

videojuegos confinamiento

A Way Out

Hazelight y Electronic Arts – PC, PS4 y Xbox One.

La cooperación entre jugadores es la clave. En esta propuesta, nos convertimos en Leo y Vincent, dos convictos que quieren escapar de la prisión en la búsqueda de la libertad.

Con la vista en tercera persona y la pantalla dividida como aliados, evitaremos a las autoridades, desarrollaremos la historia individual de cada personaje y sobreviviremos al intento de fuga. Es un juego de acción y aventura pensado para disfrutarse en compañía, tanto en online como en local.

RimWorld

Ludeon Studios – Windows, Mac y Linux.

Tras una introducción agobiante, formamos parte de uno de los juegos de estrategia más completos. Con varios personajes a nuestro cargo y un mapa lleno de flora y fauna, tendremos que sobrevivir en el planeta hostil en el que nos encontramos.

Será preciso construir una base, conseguir comida, crear camas y, en definitiva, dar vida a un nuevo hogar. No todo es paz, puesto que otras facciones que habitan el mundo nos atacarán. Además, recibiremos amenazas de máquinas desconocidas, muy difíciles de destruir. Acaba de estrenar Royalty, nueva expansión que añade a la experiencia las capacidades psíquicas.

Oxygen Not Included

Klei Entertainment – Windows, Mac y Linux.

Estamos ante un simulador de colonia espacial donde el oxígeno no está presente, como indica el propio título del juego. No es la única traba, ya que el calor y la falta de comida se conforman como los grandes impedimentos para seguir con vida en este juego de supervivencia y gestión.

videojuegos confinamiento

Two Point Hospital

Two Point Studios y Sega – Windows, Mac, Linux, PS4, Xbox One y Switch.

Un hospital y su rutina diaria. Es el escenario de este reto de gestión, que también presume de sus dosis de humor. No es para menos, ya que las disparatadas situaciones que vivirán los múltiples pacientes requerirán de revolucionarias máquinas para curarles. Las cazuelas como cabeza forman parte de ese surrealismo.

The last of Us

Naughty Dog y Sony – PS3 y PS4.

Estamos ante una buena época para volver a disfrutar de uno de los juegos más exitosos. En un mundo apocalíptico, los humanos han sido atacados por un hongo que los transforma en temibles monstruos.

Las propias personas, empujadas por este suceso, sacan lo peor de sí mismas. Joel y Ellie son los protagonistas de esta historia, cuya segunda parte llegará en unos meses.

Resident Evil (Saga)

Capcom – PC, PS Vita, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Nintendo 3DS, Wii U, Switch, iOS y Android.

A lo largo de esta popular franquicia, podemos descubrir las consecuencias de los actos llevados a cabo por la Corporación Umbrella, cuyas armas biológicas han escapado a su control.

Causando el terror en todas partes, es nuestro deber acabar con esta situación. A lo largo de los juegos, conoceremos a distintos personajes. El terror está presente mediante los sustos y la sensación constante de miedo.

Plague Inc: Evolved

Plague Inc: Evolved

Ndemic Creations – Windows, Mac, Linux, PS4, Xbox One, Switch, iOS y Android.

El que se conforma como el juego definitivo para hacer desaparecer a la humanidad, es una opción más que válida para amenizar el confinamiento (siempre que sepamos separar entre videojuego y realidad). Nos propone elegir un tipo de “plaga” para acabar con el mundo, ya sea un virus, una bacteria o un hongo.

Planet of the Apes: Last Frontier

Imaginati Studios y The Imaginarium – PC, PS4 y Xbox One.

Esta aventura nos lleva a vivir una de las historias más conocidas del cine. Un virus ha permitido que los simios adquieran una enorme inteligencia y se conviertan en los reyes del mundo.

Ha diezmado a la población humana, por lo que el mundo de estas dos especies se entrelaza y choca. Es nuestro deber proteger a los nuestros y derrotar a los enemigos que nos persigan, atendiendo a los dos bandos.

 

Estas diez opciones, apropiadas para la ocasión, pueden animarnos a sobrevivir a los duros días en casa. No son las únicas. El juego gratuito Fallout Shelter, que nos traslada a un refugio subterráneo, tampoco debe pasarse por alto. Si lo que queremos es recordar cómo eran las relaciones sociales y la civilización, nada como un viaje por la saga de Los Sims.