La copia, Ensayos Fabianos y Asesinato en el Sind Mail, los nuevos Sherlock

Sherlock nuevas cajas

La expresión de su rostro habla por sí sola. Denota angustia y una muerte que se aleja mucho de haber sido feliz. Lo que está claro es que ya no respira y que hay demasiado por averiguar.

¿Por qué no hay ni rastro del arma del crimen? ¿Cómo es posible que su compañero de habitación siga vivo? La copia, Ensayos Fabianos y Asesinato en el Sind Mail ya están disponibles, en forma de tres nuevas cajas pertenecientes a la serie de juegos Sherlock.

 

LOS ÚLTIMOS SHERLOCK DEL AÑO

GDM Games continúa expandiendo la colección de juegos Sherlock. La copia, Ensayos Fabianos y Asesinato en el Sind Mail se conforman como los últimos títulos del año. Se lanzan de forma simultánea, en cajas independientes.

Respetan el formato y el precio de los anteriores: caja pequeña y 8 euros. Cada uno puede disfrutarse entre 1 y 8 jugadores, desde los 10 años, con una duración de 60 minutos.

La copia y Ensayos Fabianos presentan una dificultad media, mientras que en Asesinato en el Sind Mail es alta. Las historias no se relacionan entre sí, por lo que podemos empezar por el que mejor se adapte a nuestros gustos y nivel. Tampoco es necesario haber disfrutado del resto para poder jugar.

La copia Ensayos Fabianos Asesinato en el Sind Mail

La copia

Josep Izquierdo y Martí Lucas, padres de la serie, dan vida a este nuevo título, que cuenta con ilustraciones de Pedro Soto. El misterio gira en torno a la casa de subastas Sotheby’s, ubicada en Londres.

El 29 de abril de 1887, se inicia una subasta por el cuadro Almuerzo junto al estanque, con un precio de salida de 120.000 libras. La sesión no tarda en detenerse. El tasador descubre que se trata de una falsificación. La misión de los detectives comienza, analizando las pistas que les lleven a reconstruir los hechos.

La copia Ensayos Fabianos Asesinato en el Sind Mail

Ensayos Fabianos

Quim Gómez firma esta entrega, que cuenta con ilustraciones de Amelia Sales. Es 15 de noviembre de 1899, día marcado por la muerte de John Marlowe. No sólo era abogado e investigador, sino miembro de la Sociedad Fabiana y defensor de la clase obrera.

Los detectives investigan si se trata de un asesinato o de un suicidio. Por su parte, su viuda acude a una sesión con una famosa médium, contactando con el espíritu. Aunque estos actos no parecen ser muy fiables, afirma conocer la identidad del asesino.

La copia Ensayos Fabianos Asesinato en el Sind Mail

Asesinato en el Sind Mail

Josep Izquierdo y Martí Lucas también están al frente de este título, ilustrado por Amelia Sales. El Sind Mail es testigo de un misterioso asesinato el 22 de junio de 1963, donde no parece haber demasiadas pruebas.

El cuerpo del señor Khan es encontrado sin vida. Compartía compartimento con Suhat, su guardaespaldas, quien está en perfectas condiciones y no se percató de nada durante la noche. ¿Cómo es posible? La deducción va acompaña de los testimonios y de los informes.

La copia Ensayos Fabianos Asesinato en el Sind Mail

La mecánica de juego

La copia, Ensayos Fabianos y Asesinato en el Sind Mail recurren a las reglas clásicas de la serie. Por tanto, el primer paso es localizar la carta inicial para dejarla en el centro de la mesa.

Leemos la información acerca de lo sucedido y barajamos todas las cartas, para repartir tres por jugador (dos si somos seis o más). Desde ese momento, podrán compartir con sus compañeros las partes subrayadas y los textos de las cajas. Todo lo demás permanecerá oculto.

El turno de un jugador consiste en bajar una carta a la mesa. Si se juega boca arriba, lee la información que contiene y la deja en el centro, para que todos puedan consultarla. Si la descarta, boca abajo, no desvelará su contenido.

Finaliza robando una carta del mazo para tener tres. Una vez que se agoten las cartas de la mano, los jugadores podrán debatir acerca de sus teorías y compartir la información que recuerden de sus cartas descartadas (aún no podrán verse).

Para acceder a la victoria, es necesario que haya, al menos, seis cartas en los descartes. Tras establecer una hipótesis conjunta, se accede al cuestionario, con sus diez preguntas. Cuando estén contestadas, se lee la crónica de lo sucedido.

Cada respuesta correcta se traduce en dos puntos. Cada carta irrelevante revelada restará uno. El resultado será la puntuación del grupo, a comparar en la tabla para saber si se le ha dado de maravilla o si, por el contrario, necesita resolver otro caso.

 

LA COPIA, ENSAYOS FABIANOS Y ASESINATO EN EL SIND MAIL: CONCLUSIONES

El miedo a ver una reputación perdida, o a estar entre rejas, puede llevar a cometer grandes crímenes. Por supuesto, también el dinero, la pasión y unos ideales. Hay quienes actúan solos y quienes comparten un secreto hasta la tumba, ya sea movidos por lo moralmente correcto o por puro interés.

Todo eso ya lo saben los detectives, que utilizan cada caso para mejorar sus capacidades de observación. Para analizar, de una forma más precisa, cada información. Para leer entre líneas.

La copia Ensayos Fabianos Asesinato en el Sind Mail

¡Qué lejos quedan esa última llamada en el vuelo, la muerte del 4 de julio y el asesinato con tintes arqueológicos! Aunque no han pasado ni tres años desde el estreno de la serie Sherlock, anteriormente conocida como Q, miramos los primeros misterios con nostalgia. Como quien ve todo lo que ha crecido un ser querido.

Esos primeros títulos ya hacían presagiar que la investigación no iba a ser sencilla. Asistimos a atropellos y a desapariciones en cementerios. Visitamos elegantes mansiones y hasta seguimos el rastro a una suricata. Nos trasladamos hasta el Lejano Oeste. Hasta un mundo de cuento.

Los tres casos con los que GDM Games cierra el año vuelven a presentar temáticas distintas. Nunca habíamos asistido a falsificaciones de cuadros, a reivindicaciones obreras ni al asesinato en el interior de un tren. Por clásico que parezca, con su estilo de Agatha Christie.

Las ambientaciones diferentes demuestran como Sherlock sigue reinventándose. Ya sea mediante nuevas líneas o con títulos independientes, ninguno se parece a otro. Es complicado que alguien no encuentre una temática que llame a su puerta, con tantas como existen.

Por mucho que estemos ante una de las series de deducción estrella, de una enorme popularidad en muchos países, el formato y el precio no cambian. Poder vivir una experiencia completa por menos de 8 euros contribuye a crear una comunidad de jugadores cada vez más fiel.

La copia Ensayos Fabianos Asesinato en el Sind Mail

Los mayores fans ya lo saben todo. Ya tienen asimiladas sus reglas, por lo que la puesta en escena es rápida. Son conscientes de como jugar una carta tiene un precio muy alto, pero también descartarla. La intuición se convierte en la guía de cada aventura.

A los novatos les ayudará saber que pueden empezar por cualquier título. Lo más probable es que acaben probándolos todos, antes o después. Basta con escoger el caso que más llame su atención y, preferiblemente, uno con un nivel de dificultad bajo o medio.

Se sumergirán en un reto cooperativo, donde las impresiones desempeñan un papel crucial. La teoría que desarrollemos en nuestra mente es la que nos invita a jugar unas cartas y a descartar otras, sin olvidarnos que podemos equivocarnos.

No es conveniente tener una idea cerrada, puesto que cuando descubramos las teorías de los compañeros, quizás veamos como estamos muy lejos de descubrir lo sucedido. Es preciso escuchar y no llevar ideas preestablecidas de antemano. Actuar como una esponja nos hará mirar el caso desde distintas perspectivas.

Por descontado, no mirarán ninguna carta antes de empezar, ya que cualquier recuerdo previo puede arruinar por completo la experiencia. Sólo retirarán la pegatina del manual llegado el momento.

GDM Games

La copia, Ensayos Fabianos y Asesinato en el Sind Mail no son precisamente fáciles, pero tampoco retos imposibles. Exigen de un esfuerzo conjunto, con testimonios y pistas que llegan a contradecirse para que el jugador decida qué es verdad y qué es mentira.

Es complicado obtener la mayor puntuación, sobre todo en Asesinato en el Sind Mail, por su nivel de experto. Salgan bien o mal, lo importante es lo que todos ellos consiguen: alejarnos del mundo que nos rodea durante una hora. Nos perdemos entre sus cuadros, documentos y compartimentos, conociendo a peculiares personajes de otras épocas.

Josep Izquierdo y Martí Lucas, autores de la serie, vuelven a mostrar su potencial a la hora de crear historias y contar lo sucedido en cartas, de tal forma que podamos tener una idea clara de los hechos atendiendo a la observación y a la concentración.

Destaca el trabajo de Quim Gómez, con Ensayos Fabianos. Nos introduce una historia de denuncia social que sigue muy vigente en nuestros días. Es, sin ir más lejos, el enorme poder de los ricos empresarios, que acaba perjudicando a los trabajadores.

Amelia Sales, la ilustradora habitual de la serie, continúa plasmando las historias en detallados dibujos que no desentonan entre un título y otro. La copia cuenta con Pedro Soto como ilustrador, todo un lujo para la serie. No es nuevo en ella. Sus dibujos son reconocibles para quienes hayan seguido su carrera.

GDM Games

Estamos ante los últimos Sherlock del año, pero a la serie aún le queda mucha más vida por delante, con su consolidada mecánica. Los resolveremos, anotaremos nuestra puntuación y los prestaremos a otros grupos.

Quizás, con las limitadas reuniones de este año, se vuelva más complicado ejercer de anfitriones con ellos, una de las mejores partes si les preparamos una ambientación a la altura. Sin embargo, nada impide compartir resultados e impresiones después, aunque sea por medio de una pantalla.

Otra opción es esperar a que pase todo esto, aunque a los más impacientes les cueste. Llegará el momento en el que podamos volver a reunirnos grupos grandes en torno a una mesa, siendo testigos de unas reproches que ahora valoramos.

Por el momento, podemos disfrutarlos con nuestro grupo habitual o en pareja. También en solitario, con pequeños cambios en reglas. La experiencia no brilla tanto como lo hace en compañía, pero al menos, no nos quedaremos sin jugarlos.

No todos los juegos pueden presumir de haber sido recomendados de los Spiel des Jahres, y mucho menos, los creados dentro de nuestras fronteras. Con este logro a sus espaldas, Sherlock se ha ido haciendo fuerte, conservando su mecánica y apostando por fuertes temáticas.

No sabemos si sus reglas se mantendrán para siempre. Son varios los jugadores que piden una experiencia con cartas ordenadas, para no echar todo por tierra cuando alguien descarta una carta que no debe. Es una opción que reduciría dificultad para quienes no están familiarizados con la deducción.

GDM Games

Sin embargo, los habituales volverían a su forma clásica. Hay ideas rebuscadas y teorías muy difíciles de determinar, sobre todo con cartas que pasan por las manos equivocadas. ¿Pero no es otro de los grandes atractivos de Sherlock?

La copia, Ensayos Fabianos y Asesinato en el Sind Mail vuelven a recordarnos como hasta la hipótesis más desastrosa crea una experiencia inigualable. Como las risas siguen estando detrás de una nefasta puntuación, con tardes que pasarán a la historia, y no precisamente por la buena coordinación del grupo.