Arranca el Festival Dau Barcelona 2021

Festival Dau Barcelona 2021

20 y 21 de noviembre. Este fin de semana estaba marcado en el calendario de jugadores, autores y editores de juegos de mesa. Comienza el Festival Dau Barcelona 2021, evento de entrada gratuita, celebrado en Fabra i Coats (Barcelona).

 

LAS ACTIVIDADES DEL FESTIVAL DAU BARCELONA 2021

Esta décima edición arranca con fuerza, tras cambiar de formato el pasado año como consecuencia de la pandemia. La idea es que todos aquéllos que quieran jugar (ya sea a una novedad o a un clásico) puedan hacerlo, con un demostrador en cada mesa.

Editoriales como 2Tomatoes, Afrogames, Devir, Doit Games, GDM Games, Invedars, Looping Games, Lúdilo, Mercurio, Perro Loko Games, SD Games, TCG Factory, Tranjis Games, Zacatrus! y Zombi Paella mostrarán sus propuestas a los asistentes.

Un año más, contará con el espacio El Dauet, para los más pequeños de la casa, y con Dau històric, con juegos de simulación histórica. En Dau tradicional, disfrutaremos de juegos tradicionales de Cataluña y de Portugal, sin perder de vista la puntería ni la habilidad. No faltarán los juegos de rol, mediante Daus de rol.

El Dau dels autors funcionará como homenaje a quienes crean juegos. Confirman su asistencia autores de la talla de José Antonio Abascal, Enric Aguilar, Josep M. Allué, Luis Álvaro, Víktor Bautista, David Bernal, Núria Casellas, Eugeni Castaño, Shei S., Isra C., David Díaz, Santiago Eximeno, Pak Gallego, César Gómez Bernardino, Dani Gómez, Paco Gómez, Anna Lucini, Pau Moré, Alberto Millán, María Pérez, Eloi Pujadas y Manu Sánchez.

A las actividades, se les sumará una exposición de carteles de las diez ediciones del Festival o la exposición Catan 25 anys. Habrá un espacio de juegos en catalán y dos de prototipos, a cargo de Ludo y Verkami.

Esta misma tarde se darán a conocer los ganadores del VIII Concurso de Protojuegos Verkami Dau Barcelona. El Dau Pro seguirá siendo una zona para profesionales de acceso limitado a autores, ilustradores y editores, entre otros.

Premis Dau 2021

La ceremonia de entrega de premios

Siguiendo la tradición, ayer se celebraba la ceremonia de entrega de premios Dau Barcelona. En ella, Roger Caillois fue nombrado nuevo miembro del Saló del Prestigi de Dau Barcelona. Bruce Whitehill se hacía con el premio especial Una vida dedicada al joc.

Johannes Sich se llevó el premio Millor Autor 2021 y Elwen i Mín el de Millors Autors Novells 2021, por Las Ruinas Perdidas de Arnak. Los HISPA Awards 2021 fueron concedidos a Anna Lucini y Pau Moré, por Franky. Este último reconoce a los autores de juegos de edición española.

Como curiosidad, el Festival no sólo ha crecido en actividades, a lo largo de estos diez años, sino también en número de asistentes. Los 3.400 de 2012 dieron paso a los 31.500 de 2019. Estas cifras demuestran como sigue siendo una cita imprescindible, no sólo para aficionados a los juegos de mesa, sino para familias que desean introducirse en ellos.

Su director, Oriol Comas, recuerda como Dau Barcelona está repleto de aprendizaje, de emoción y de tradición. Con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, el Festival se complementa con El Dau als barris o Les escoles al Dau, iniciativas que reflejan la importancia del juego como herramienta de aprendizaje.