Símbolos de los videojuegos: el origen de la seta de Super Mario

seta Super Mario

La procedencia de los símbolos de «power-up» no siempre encuentra consenso. Sin embargo, la mayoría de la gente admite que el símbolo del «power-up» se generalizó por primera vez con los juegos de Pac-Man en la década de 1980. La pequeña bolita que se come Pac-Man, y que convierte a los fantasmas en cazados en lugar de cazadores, suele citarse como el primer ejemplo de símbolo de potenciación en la historia de los videojuegos.

Sin embargo, si Pac-Man creó el símbolo del «power-up», la franquicia de Super Mario lo llevó al siguiente nivel. La famosa «seta potenciadora» ha sido una parte integral de los juegos de Mario desde que la franquicia se lanzó por primera vez en Nintendo. No obstante, ¿por qué los creadores del juego eligieron una seta? ¿Y de dónde surgió la idea? Al igual que ocurre con gran parte de la historia de los videojuegos, los motivos de la creación de la seta de Mario son controvertidos.

Los símbolos del juego suelen tener historias interesantes

A menudo, los orígenes de ciertos símbolos tienen interesantes historias de fondo. Como ejemplo, ¿alguna vez te has preguntado por qué algunos de los clásicos símbolos de las tragaperras suelen estar representados por frutas como cerezas y melones? Pues bien, se remonta a las primeras máquinas tragaperras, que recompensaban a los jugadores con caramelos de sabor a fruta y chicles en lugar de dinero en efectivo. Sin embargo, el problema con la seta de Mario es que nunca hemos tenido una razón clara para la elección. De hecho, incluso después de muchas entrevistas con el creador de Super Mario Bros., Shigeru Miyamoto, seguimos sin tenerlo del todo claro.

Hay una teoría que resulta muy lógica. Miyamoto se refirió a la inspiración de Alicia en el País de las Maravillas. En la novela, Alicia puede hacerse grande o pequeña al consumir una seta especial. Esto parece lógico, dado que Mario suele hacerse más grande al recoger una seta. Sin embargo, Miyamoto ha subrayado que la influencia de Alicia en el País de las Maravillas es sólo en un sentido indirecto. En efecto, Miyamoto habla de la amplia percepción en la literatura fantástica de que las setas pueden tener efectos mágicos. Por lo tanto, una mejor manera de verlo es que Mario Mushrooms se inspiró en historias como Alicia en el País de las Maravillas, pero no en la novela clásica en sí.

seta Mario

Nintendo mantiene que las setas de Mario no tienen nada que ver con las drogas

Por supuesto, deberíamos abordar uno de los rumores: que las setas son sinónimo de drogas psicodélicas. Las setas se asociaron con propiedades mágicas en los cuentos de hadas y las historias fantásticas durante muchos siglos, mucho antes de que se convirtieran en un símbolo del consumo de drogas alucinógenas. Sin duda, Miyamoto conocía las «setas mágicas» y el LSD, pero sostiene que la inspiración provino de la literatura fantástica. Lewis Carroll, por su parte, fue categórico al afirmar que ninguna de las setas fantásticas (u otros elementos mágicos) de su libro se inspiró en las drogas.

Sin embargo, muchos historiadores y aficionados a los videojuegos lo rebaten. Afirman que Miyamoto debía tener algún conocimiento de las setas como drogas. Al fin y al cabo, la primera vez que se acuñó el término «setas mágicas» en el sentido de las drogas fue en 1957. Pero el equipo de Nintendo mantiene firmemente que es la asociación con el cuento de hadas la que inspiró la seta de Mario. Si escuchas a Miyamoto hablar de ello, seguramente te sentirás inclinado a creerle.