Spiel des Jahres 2023: anunciados todos los ganadores

Spiel des Jahres 2023

El Spiel des Jahres 2023 ya tiene, desde este domingo, ganadores en sus distintas categorías. Sabemos cuál es el juego de mesa del año, cuál se ha convertido en el mejor juego de mesa infantil y cuál es el juego de mesa de reglas avanzadas de este 2023.

 

SPIEL DES JAHRES 2023

Este año, la ceremonia del Spiel des Jahres 2023 ha servido también para anunciar los ganadores al Kinderspiel des Jahres 2023 (juego infantil) y al Kennerspiel des Jahres 2023 (juego de reglas avanzadas). Hasta ahora, lo habitual eran dos galas: una para el juego infantil y otra para las dos categorías restantes.

Recordamos que estamos ante el premio más prestigioso del sector de los juegos de mesa. Fue en el pasado mes de mayo cuando se publicó la lista con los nominados. Como supimos en ese momento, se concedió el Premio Especial 2023 a Unlock! Kids (Sonderpreis Kinderspiel des Jahres) y a Unlock! Game Adventures (Sonderpreis Kennerspiel des Jahres).

Spiel des Jahres 2023 ganadores

Dorfromantik, Spiel des Jahres 2023

El jurado ha decido que Dorfromantik se convierta en el juego del año. Como en el videojuego con su mismo nombre, la estrategia es una herramienta fundamental.

De 1 a 6 jugadores participan en un reto familiar de 30 a 60 minutos de duración, indicado desde los 8 años. Creado por Michael Palm y Lukas Zach, e ilustrado por Paul Riebe, colocamos losetas para dar vida a un bonito paisaje. Intentaremos crear largos ríos y atender a las necesidades de la población.

Los puntos obtenidos se utilizan para desbloquear elementos, con sus nuevas tareas. Así, será posible recibir puntuaciones cada vez más altas. Estaba nominado junto a Fun Facts y a Next Station London.

Mysterium Kids, Kinderspiel des Jahres 2023

En lo que respecta a la categoría de juego de mesa infantil, Mysterium Kids se hace con el galardón. Competía con Carla Caramel (Monsieur Carrousel) y con Gigamon.

Estamos ante un reto de Antonin Boccara e Yves Hirschfeld, con ilustraciones de Olivier Danchin. Puede disfrutarse entre 2 y 6 jugadores, desde los 6 años, en partidas de 20 minutos de duración. La trama gira en torno a una antigua leyenda y a su tesoro escondido en una antigua mansión.

Pasamos la noche allí. Cuando todo parece perdido, el fantasma del lugar se dispone a ayudarnos. Como no es demasiado hablador, hace uso de una pandereta para revelarnos en qué habitaciones es conveniente buscar. Se trata de un título cooperativo, donde ganamos si encontramos el tesoro antes de que la noche llegue a su fin. Es una adaptación de Mysterium.

Challengers!, Kennerspiel des Jahres 2023

Con frecuencia, esta categoría causa cierta controversia, ya que tienden a premiarse a aquellos juegos que se acercan más a títulos familiares que a propuestas de reglas avanzadas. Este año, el premio se ha concedido a Challengers!

De 1 a 8 jugadores, desde los 8 años, compiten en retos de 45 minutos de duración. En cada ronda, nos veremos las caras con un oponente. Escogeremos a nuestros competidores para sumarlos al mazo. Entre otros, encontramos gatos, alienígenas y magos, conformando un total de 75 personajes diferentes.

Es obra de Johannes Krenner y Markus Slawitscheck, con Jeff Harvey a cargo de las ilustraciones. Su intención es ofrecer experiencias únicas en cada encuentro que precisan de tácticas cambiantes. Toma como inspiración el clásico juego de capturar la bandera. Competía junto a Iki y a Planet Unknown por el galardón.