FiveDoku, un roll and write en desarrollo

FiveDoku

A través de sus redes sociales, Ludo, Asociación de Creadores de Juegos de Mesa, presenta FiveDoku. Es un roll and write en fase de desarrollo que recurre a la esencia del clásico Sudoku.

 

NÚMEROS Y COLORES EN FIVEDOKU

FiveDoku es un juego de mesa presentado en forma de prototipo, sin planes de lanzamiento confirmados por el momento. Lleva la firma de Vito y Florentino. La idea es que pueda disfrutarse entre 1 y 5 participantes, desde los 8 años, en competiciones de 20 minutos de duración.

Podríamos definirlo como un abstracto en el que se dan cita la esencia del Sudoku y la mecánica roll and write. Como se indica en su descripción oficial, está pensado incluso para los que no son aficionados a rellenar números en cuadrículas a modo de pasatiempo.

En este caso, tendremos que elegir bien los dados y dar con los números y los colores que buscamos. Por descontado, quitándoles a los demás los que necesitan. A lo largo del reto, rellenaremos un recuadro de cinco por cinco casillas. Se compone de cinco pentominós de distintos colores.

En cada turno, lanzamos los dados (cada uno tiene un color diferente: rojo, verde, amarillo, morado y azul). Con los que seleccionemos, completaremos casillas. Así, si escogemos un ‘3’ verde, tendremos que escribirlo en una casilla de la zona verde.

Necesitaremos los números del 1 al 5 en cada fila, columna y zona, sin repetirlos en cada una de ellas. En caso de no poder hacer coincidir el número con su zona, podremos ponerlo en otra. Eso sí, rodeándolo para recordar que no está en su color.

Los comodines nos facilitarán la tarea. Llegan con el número ‘6’ y quedan representados con un corazón. También dibujaremos un corazón cuando no nos sea posible elegir dado. Ese comodín se traduce en una ficha de fallo, con sus puntos negativos para el final.

Por ejemplo, cada fila sólo podrá contener el ‘3’ una sola vez. Lo mismo ocurre con cada columna y con cada pentominó. Las reglas serán sencillas de recordar para quienes hayan completado algún Sudoku. Como adelantan sus responsables, «si conseguimos que en las diferentes zonas haya muchos números de su color, lograremos más puntos para el final de la partida».

Acaba cuando alguien complete su hoja o al tomar la tercera ficha de fallo. Vence quien sume la mayor puntuación. FiveDoku contendrá una libreta con hojas de distinta dificultad, marcadas con una, dos, tres o cuatro estrellas. Permiten competir con todas las hojas iguales o entregar al más experto una de mayor dificultad.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 5 Dados de Colores
  • 5 Lápices
  • 3 Fichas de Fallo
  • Libreta de FiveDokus
  • Instrucciones (castellano)