Asus ROG Ally o Steam Deck, ¿cuál comprar?

Asus ROG Ally Steam Deck

Cuando creíamos que sólo Nintendo se había quedado con el mercado de las consolas portátiles, aparecieron propuestas sorprendentes. No se trataba de una nueva PSP, de la mano de Sony. Tampoco de una PS Vita mejorada. Esta vez, el mercado de juegos para ordenadores daría el golpe sobre la mesa.

Asus ROG Ally y Steam Deck marcarían un antes y un después. Ambas ya están disponibles. Su éxito demuestra como los jugadores de PC estaban deseando, también, disfrutar de sus aventuras en una portátil. En cualquier lugar, sin perder la calidad a la que estaban acostumbrados. Ahora bien, ¿cuál de las dos es mejor? Analizamos los principales puntos de cada una.

 

ASUS ROG ALLY VS STEAM DECK

Lo tienes claro: quieres seguir jugando a tus juegos de PC, pero fuera de la habitación gaming. En el dormitorio, sin necesidad de permanecer horas en la silla. En el viaje en bus. En casa de tus padres. Está claro que Asus Rog Ally y Steam Deck han sido creadas para ti.

Lo fácil sería quedarnos con las dos, pero, por desgracia, no somos ricos. Esto nos lleva a tener que decantarnos por una o por otra. Hemos dividido este reportaje en distintos apartados para que puedas acceder fácilmente al que más te interesa. Así, tomarás la decisión que te permita sacarle el máximo provecho a tus consolas y juegos lo antes posible.

Hardware

Asus ROG Ally se presenta en dos modelos distintos: AMD Ryzen Z1 y AMD Ryzen Z1 Extreme. Gracias a su procesador, fabricado con un silicio que incorpora la arquitectura Zen 4 y los últimos gráficos RDNA 3, se define como una «increíble máquina gaming».

Las tecnologías de escalado FidelityFX Super Resolution y Radeon Super Resolution permiten aumentar la velocidad de los fotogramas sin que la excelencia en cuanto a imagen decaiga. El cuidado por la calidad es fruto de la estrecha colaboración con AMD.

Asus ROG Ally

Su sistema térmico Zero Gravity es el encargado de ayudar a expulsar el calor fuera del sistema, de tal forma que realmente pueda jugarse al aire libre. Incluso bocabajo, la refrigeración se mantiene. Sus ventiladores de rodamiento de fluido son de baja fricción para que podamos escoger la orientación de la consola sin problemas. Los filtros de polvo, encargados de mantener fuera los residuos, contribuyen a ello.

Con diseño ergonómico, y uno los botones a nuestro alcance, se convierte en perfecta para cualquier tamaño de mano. Los botones tienen la forma de cúpula plana, por lo que resultan cómodos de pulsar. Su pantalla táctil de 1080p ofrece una frecuencia de actualización de 120 Hz. Su compatibilidad con FreeSync Premium y el Corning Gorilla Glass Victus, con el que proteger esa pantalla táctil, hacen el resto.

Puede presumir de tener un brillo de 500 nits, de ahí que jugar bajo el sol no sea un problema. Para hacernos una idea, las pantallas LCD comunes acostumbran a tener un brillo máximo de 200 ó 300 nits.

Ofrece un almacenamiento de 512 GB. Por su parte, la batería es de 40 Wh, lo que equivale a entre una y dos horas de juego intenso y hasta ocho al bajar esa intensidad. Los altavoces frontales Smart Amp con Dolby Atmos aumentan el volumen sin distorsión para sumergirnos en el juego. La cancelación de ruido AI bidireccional filtra ruidos errantes del chat de voz.

Steam Deck

Tiene un peso de 608 gramos, frente a los 640 de Steam Deck. La primera es algo más ligera que la segunda. Siguiendo con la Steam Deck, Valve apostó por una potente combinación de las arquitecturas Zen 2 y RDNA 2, fruto de una asociación con AMD para crear la APU personalizada.

¿Qué significa? Pues que el rendimiento es más que suficiente para ejecutar los juegos AAA más potentes. Al fin y al cabo, los juegos para PC no fueron diseñados para ser disfrutados en portátil.

Diseñada para sesiones largas, la comodidad aparece con sus sticks analógicos (incorporan sensores capacitivos integrados para ofrecer la mayor precisión), con sus gatillos y con sus trackpads. Su pantalla táctil es útil para deslizarnos por la interfaz de Steam. La parte trasera cuenta con botones reasignables y con una forma que garantiza el agarre correcto en manos de todos los tamaños.

Respecto al almacenamiento, ofrece 64 GB eMMC, 256 GB NVMe SSD o 512 GB NVMe SSD, ordenados de menor a mayor rapidez. En cualquiera de sus modelos, siempre podemos ampliar el espacio con una tarjeta microSD.

Uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios es la duración de la batería. No es para menos, puesto que una escasa autonomía es el mayor de los enemigos de una portátil. En este caso, la batería interna de 40 Wh sitúa la duración en siete u ocho horas si vamos a jugar a títulos en dos dimensiones y no muy potentes. Es decir, si queremos jugar a los AAA, más nos vale contar con un enchufe a mano. El modelo OLED la amplía a 50Wh.

El DSP integrado de Steam Deck confirma que los altavoces estéreo tienen suficiente fuerza. La inmersión formaba parte de los planes de Valve en el proceso de desarrollo y se ha conseguido. Por descontado, unos cascos y un micrófono complementarán la experiencia de juego.

Steam Deck

Software

Asus ROG Ally, al estar diseñada para viajar y para el aire libre, está equipada con una red WiFi 6E ultrarrápida (admite hasta cuatro veces más capacidad de red y un 75% menos de latencia). Transmitiremos vídeos y accederemos a la nube de una forma eficaz. Con ella, también podemos descargar juegos a toda velocidad y disfrutar de los juegos online sin sustos.

Volviendo a Steam Deck, Valve califica su software como «potente, fácil de usar y mejorándose». Esto último aparece al atender a los comentarios de la comunidad. Las actualizaciones son constantes para introducir mejoras y nuevas funciones.

Como es lógico, incorpora WiFi y Bluetooth. Cuenta con el más que necesario guardado en la nube, con el chat de Steam (al que acceder pulsando un botón) y con todas las notificaciones en un mismo lugar. La reproducción es remota, lo que permite retransmitir los juegos desde el PC a la consola.

Su conector USB-C nos servirá para cargarla, pero también para conectar periféricos y pasarnos a una pantalla grande. Con la función de suspensión, las esperas entre juego y descanso desaparecen. No hay tiempo que perder cuando se trata de salvar el mundo…

Juegos

¿Qué sería de una consola sin juegos? Absolutamente nada. Tanto Asus ROG Ally como Steam Deck prescinden de los cartuchos, un clásico de las consolas. Por tanto, todo su contenido es digital. ¿Ventajas? Lo tendremos todo a mano. ¿Desventajas? A los amantes de lo físico no les hará demasiada gracia.

Empezando por Asus ROG Ally, es compatible con los juegos de Windows 11 y con Xbox Game Pass. De hecho, viene con 90 días de suscripción gratuita a Game Pass. Por tanto, estamos ante un sistema de suscripción, donde se incorporan juegos con regularidad. Se incluyen tanto AAA como juegos indie.

Asus ROG Ally Steam Deck

Steam Deck es diferente. No funciona con suscripción, sino mediante la compra de juegos. Tras iniciar sesión, accedemos a toda nuestra biblioteca de Steam, por lo que si ya la tenemos a tope no será necesario pillar nuevos juegos. Las colecciones y los marcados como favoritos están ahí, esperándonos. Cada vez que queramos buscar novedades o comprar alguno, no necesitaremos el PC.

Debemos tener en cuenta que los juegos se ejecutan con un sistema operativo diferente al del ordenador. Se trata de SteamOS, pensado para la experiencia portátil. También se actualiza con frecuencia. Ejecutamos juegos sin necesidad de que los estudios desarrolladores hagan un trabajo previo de portabilidad.

Eso sí, quizás algunos no ofrezcan una experiencia tan satisfactoria como ocurre en ordenadores. Por ello, antes de hacernos con un juego, es recomendable buscar el sello de compatible con Steam Deck.

Si nunca te has paseado por Steam, te contamos que es la tienda de juegos digitales para PC por excelencia. Destaca por sus millones de juegos y por la comunidad creada en torno a ellos. Las novedades siempre están, y también los títulos más raros de cualquier género.

Como recomendación, las aventuras de rol y de plataformas son las que más se disfrutan en Asus ROG Ally y en Steam Deck. Las carreras, también. Las demás también podrán jugarse, por supuesto, pero si alguna vez has tenido una portátil sabrás que resulta mucho más cómodo pelearse contra jefes y dar saltos por niveles imposibles que practicar la construcción o la simulación.

Funcionalidades exclusivas y modos de juego

Tanto Asus ROG Ally como Steam Deack cuentan con funcionalidades exclusivas a la hora de acceder a sus juegos. A través de una interfaz sencilla que sigue la propia lógica, no echaremos de menos la Xbox ni el PC. Insistimos en que están pensadas para desconectar, huyendo de las complicaciones.

Son compatibles con accesorios, desde fundas hasta mandos y bases de carga. Las dos pueden utilizarse en modo portátil, simulando un ordenador en mano, pero también en modo sobremesa, como ocurre con Nintendo Switch.

Asus ROG Ally Steam Deck

Al conectarlas a un monitor, tendremos una pantalla grande desde la que seguir la aventura. Al enchufar varios mandos, potenciamos el siempre maravilloso multijugador local. ¿Y cuál es el sentido si ya tenemos ordenador? Principalmente, no tener que cargar con el ordenador a cuestas sin renunciar a sus juegos.

Transportaremos únicamente la consola y sus adaptadores en cualquier viaje, para conectarla al televisor del hotel o apartamento. Al de la casa de los primos. Al del local de los amigos. La experiencia brilla al máximo en su modo portátil, como es lógico, pero también en monitores de casas ajenas. Si somos profesionales de eSports, no es mala idea añadir a la Asus ROG Ally una GPU externa XG Mobile, además de un monitor, un ratón y un teclado.

Precio

A la hora de valorar las consolas por su precio, debemos tener en cuenta que es más alto que las portátiles tradicionales. Ofrecen unas prestaciones muy superiores, de ahí que se encarezcan los costes.

La que más barata te saldrá será la Steam Deck en su modelo LCD de 64 GB. Después, el modelo LCD de 256 GB. La Asus ROG Ally, en cualquiera de sus dos versiones, tendrá un precio algo superior. Deberás valorar, en base a los puntos expuestos, si te merece la pena desembolsar un poco más. Al fin y al cabo, la decisión es personal y deberá estar influenciada por la utilidad que vayas a darle y por los juegos que piensas disfrutar en tu consola.