Así es Topp die Torte!, nominado al Kinderspiel des Jahres 2025

Topp Die Torte!

En poco más de una semana, conoceremos el nombre de los ganadores al Spiel des Jahres 2025 en sus distintas categorías. Entre ellas está el Kinderspiel des Jahres, un reconocimiento al mejor juego de mesa infantil del año. Nos centramos en Topp die Torte!, uno de los nominados.

 

¿EN QUÉ CONSISTE TOPP DIE TORTE!?

Topp die Torte! es un juego de mesa de 2 a 4 participantes, de 20 minutos de duración, indicado a partir de los 6 años. Lleva la firma de Wolfgang Warsch, un reconocido autor. De las ilustraciones se encarga Michel Verdu.

Estamos ante una colorida y sabrosa propuesta. Concretamente, es una competición en la que crearemos nuestro propio pastel, cada a capa. Una vez al año, los mejores pasteleros se reúnen para hornear el más hermoso de todos los pasteles.

La observación y la estrategia resultarán importantes, ya que una correcta elección y colocación de capas nos otorgará preciados terrones de azúcar, a canjear por los puntos de victoria.

Como explican sus responsables, la tensión aumenta ronda tras ronda. El torneo se desarrolla en siete rondas. En cada una, colocaremos una capa del pastel, conectando las franjas de colores con la máxima destreza posible. Cada ronda consta de tres fases.

En la primera, todos a la vez seleccionan un trozo de pastel (pueden girarlo) de los dos que tengan y lo marcan con su ficha. La segunda se desarrolla por turnos. Colocamos una nueva capa del pastel asegurándonos de que los palitos de regaliz de los bordes encajen. Las líneas de color conectadas nos otorgan terrones de azúcar.

Distribuiremos ese azúcar en nuestros tarros, teniendo en cuenta su capacidad. Podemos canjear los terrones por puntos de victoria. Al obtener una ficha dorada, lanzaremos el dado para efectuar la acción correspondiente. La ronda termina pasando el pastel que nos ha sobrado en la primera fase al de la izquierda. Obtenemos uno nuevo para volver a contar con dos, a menos que sea la última ronda.

Cuando todos tengan una tarta de siete piezas, la partida termina. Contamos los puntos. Obtenemos tantos terrones dorados como haya en nuestro pastel para distribuirlos por los tarros y canjearlos. Funcionan a modo de comodín. Revelamos las fichas de puntuación reveladas durante la partida para sumar los puntos. Gana quien más tenga.

Está nominado junto a Cascadia Junior y Die Mäusebande. El 13 de julio, el jurado hará público el veredicto en las tres categorías: juego del año, juego infantil del año y juego de reglas avanzadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.