Hoy jugamos con Santiago Eximeno, creador de Constructo

Santiago Eximeno es el creador de Constructo, aunque también lo es de otros juegos como Folium, Land 6, Colony 9, Airam o Burgueses. Pero también es escritor de novelas (con obras como Condenados o Asura), así como de relatos, de ficción y poesía.

Ambos mundos pueden, en ocasiones, no tener tantas diferencias como parece a simple vista. Sin embargo, tal y como nos ha contado en esta entrevista, la escritura es una forma de liberar sus «demonios personales», frente a los juegos de mesa, a los que define como una forma de volcar su «pasión por la belleza».

Si queréis conocer las anécdotas en torno a la creación de Constructo, así como los secretos de sus otros juegos, no os podéis perder sus respuestas a diferentes preguntas. Por otro lado, os animamos a visitar su web oficial, desde donde podéis descubrir de primera mano todas sus creaciones.

 

Consola y Tablero: ¿Cómo surgió la idea de crear Constructo?

Santiago Eximeno: Surgió como reciclaje de un juego de mesa de mi colección, Arktia. Llevaba ya cierto tiempo pensando en diseñar algunos juegos abstractos minimalistas y disponía de los componentes del Arktia, un juego con unas mecánicas que no me habían terminado de convencer. Así nació la primera versión de Constructo, que tuvo su «momento estrella» cuando uno de los primeros betatesters (¡mil gracias de nuevo, Julián!) sugirió la posibilidad de que el tablero pudiera personalizarse.

Consola y Tablero: ¿Es su sencillez uno de sus puntos a favor para gustar incluso a quienes no acostumbran a jugar a juegos de mesa?

Santiago Eximeno: Sí, sin duda. Las reglas se explican en cinco minutos y la partida no dura más de diez, lo que invita a jugar la revancha inmediatamente. Además la estética minimalista en madera que le ha dado Inventure Cloud creo que invita a que jugadores no habituales se acerquen y lo prueben.

Consola y Tablero: ¿Por qué un juego abstracto?

Santiago Eximeno: Tras aventurarme durante un año a diseñar juegos Print & Play gratuitos quería profundizar en los juegos abstractos. El minimalismo, huír de todo lo innecesario, simplificar el juego al máximo me llevaba hasta lo abstracto, y las limitaciones que implicaba suponían un nuevo reto como diseñador. Mi creatividad suele funcionar mejor cuantas más limitaciones me impongo.

constructo

Consola y Tablero: ¿En qué te has inspirado para crearlo?

Santiago Eximeno: Arktia, como mencionaba, es el origen de Constructo, pero hay más cosas detrás, claro. Me han preguntado si la inspiración estaba en las Torres de Hanoi, que de alguna forma sí han estado presentes pero no han sido el disparador principal. El proyecto GIPF es otra fuente directa, por ejemplo.

Consola y Tablero: ¿Recuerdas alguna anécdota durante el proceso de creación?

Santiago Eximeno: La primera vez que se lo mostré a mi hija y su mirada de asombro al ver uno de mis prototipos hecho en madera. ¿Lo has hecho tú?, me preguntó, y le dije que sí, que lo había diseñado, pero a ella lo que le fascinaba era que hubiese fabricado aquellas piezas que, en realidad, eran componentes del Arktia.

Consola y Tablero: ¿Tienes alguna estrategia para ganar?

Santiago Eximeno: No. Al menos no hay una estrategia evidente, debes jugar en función de los movimientos de tu contrario y tener muy presente el tiempo de juego. Forzar una posición final antes de que tu contrario pueda realizar su jugada maestra puede ser decisivo. El tablero modular permite que cada partida de Constructo sea completamente distinta.

Consola y Tablero: Folium, Land 6, Colony 9, Burgueses… En tu web encontramos un gran repertorio de juegos de mesa y la mayoría en formato Print & Play. ¿Es una buena forma de dar a conocer otros de tus juegos o la única solución en la actualidad para darles salida?

Santiago Eximeno: En mi caso no todos los proyectos que abordo los hago con la idea de publicarlos comercialmente. Folium es un buen ejemplo, es una idea loca que no tiene ninguna viabilidad comercial. Cada juego publicado tiene su historia concreta, pero en general soy de la opinión de que el arte y la creatividad debe ser accesible a todo el mundo, y el formato Print & Play me permite llegar a jugadores que, de otra forma, nunca jugarían a mis juegos.

juegos print and play

Consola y Tablero: ¿A cuál de todos tus juegos le tienes un cariño especial?

Santiago Eximeno: Es una pregunta que imagino que respondería de forma distinta cada año. A Constructo le tengo mucho cariño, por supuesto. Y, aunque parezca curioso, a El Internado, que a pesar de ser un juego por encargo fue uno de los proyectos más ilusionantes en los que me he embarcado.

Consola y Tablero: Además de creador de juegos de mesa, eres escritor de novelas, relatos, poesía, cómics… ¿De dónde sacas toda la inspiración? ¿Por qué decidiste dedicarte al mundo de los juegos de mesa y de la escritura?

Santiago Eximeno: ¿La inspiración? Aunque suene a tópico ridículo, de la vida. Del día a día. De observar el mundo con una mirada crítica. La literatura ha sido mi pasión desde siempre. No creo que fuera capaz de dejar de leer, devoro todos los libros que puedo. La escritura es una forma de liberar mis demonios personales. Los juegos de mesa es justo lo contrario, es una forma de volcar mi pasión por la belleza, por compartir un momento, por disfrutar de la vida.

Consola y Tablero: ¿Tienes ya próximos proyectos a la vista en relación a los juegos de mesa?

Santiago Eximeno: Siempre tengo proyectos en marcha, sí. De ahí a que lleguen a buen puerto… pues nunca se sabe. Por ejemplo me gustaría participar una vez más en el concurso de juegos solitarios Print & Play de la BGG. He participado los dos años anteriores con Colony 9 y Land 6, y este año me gustaría terminar un prototipo que ahora mismo es sólo una idea y que se llamaría Corridor 3.