Walking on the Moon, el juego de mesa reversible, llega a Verkami

Hace unas semanas, os hablamos de Walking on the Moon, una creación de César Gómez Bernardino. El autor de ¡Abordaje! presentó un nuevo proyecto en el que los jugadores visitarían la Luna para competir en una carrera. Pero éste no sería su punto más original.

Al girar el tablero encontraríamos March on Mars, en el que los participantes cambiarían la competición por la cooperación para acabar con las molestas criaturas de Marte. Ambos juegos, presentados en una única caja, ya han comenzado su campaña de búsqueda de financiación en Verkami, desde donde se espera recaudar 10.000 euros.

FUNDAR UN NUEVO SELLO EDITORIAL

Un ejemplar de Walking on the Moon y March on Mars puede adquirirse por 18 euros en el período que dura la campaña y, en caso de obtener la financiación suficiente, los mecenas lo recibirían entre mediados de diciembre y principios de enero. Tal y como ha explicado su autor, el objetivo no es sólo producir el juego, sino crear un nuevo sello editorial que tenga con éste su primer título.

Walking on the Moon ofrece partidas de 2 a 5 jugadores y de 20 a 30 minutos de duración. La historia se enmarca tras el acontecimiento histórico de 1969, en el que Neil Armstrong pone el pie en la Luna. Estados Unidos se declara vencedora de la carrera espacial y el resto de potencias trata de demostrar que no es tan difícil repetir su hazaña. Es más, competirán entre ellas por rodear el satélite de principio a fin.

Los jugadores se ponen en la piel de los astronautas de estas potencias, con el objetivo de cruzar la línea de meta antes que los demás y haber sumado más puntos. Éstos se reparten en función del orden de llegada y con los contadores obtenidos a lo largo del juego.

La competición no es sencilla. A la presión por llegar en primer lugar se le suman los obstáculos en forma de cráteres, montañas y rocas. Es en su turno donde cada jugador programará tres saltos mediante la distribución de cuatro dados. Mientras que los azules permiten avanzar en línea recta, los blancos obligan a descender. Son los negros los que permiten ascender.

walking-on-the-moon-juego

Si el movimiento finaliza en una casilla segura, podrá seguir con su turno. En caso de no hacerlo, habrá sufrido un accidente con la correspondiente pérdida de contadores. Hay que tener en cuenta que el participante que esté en primera posición será quien inicie la ronda. A cambio, tendrá una desventaja con los dados.

Walking on the Moon también cuenta con cartas de acción, a utilizar fuera de turno, y que permiten avanzar, obtener contadores o realizar saltos extra. Tiene también una modalidad avanzada, en la que es posible robar los valiosos contadores a otros jugadores. Es al girar el tablero como aparece March on Mars. Ésta es una apuesta cooperativa que parte de las mecánicas de juego anteriores, en la que de 2 a 5 participantes unen sus fuerzas en Marte, en partidas de 30 minutos.

La Luna ya ha sido conquistada con una intensa carrera y la humanidad ha llegado a Marte. Sin embargo, es un planeta poblado. Como marines especiales, los jugadores cooperan para acabar con las criaturas y dejar limpio el nuevo hogar. La victoria llega si logran destruir la Mente Maestra Marciana (MMM), esto es, situarse junto a ella sin enemigos encima y volarla con explosivos.

Por su parte, la derrota aparece si no logran acabar con ella en ocho turnos o si los extraterrestres atacan con éxito la Zona de Aterrizaje en tres ocasiones. Teniendo en cuenta las habilidades de cada uno, utilizarán sus turnos para realizas hasta tres acciones, nuevamente a través de la estrategia y del azar de cuatro dados.

Podrán moverse o realizar disparos con la misión de matar a los aliens. Los monstruos se encargan de acosar a los marines en todo momento y, aunque no les hagan daño gracias a sus trajes protectores MK1, sí que tendrán que deshacerse de ellos antes de poder moverse o disparar. Ya está disponible su manual de instrucciones con las reglas de ambos juegos detalladas.

COMPONENTES DE JUEGO

  • 24 Cartas de Acción (Walking on the Moon)
  • 11 Cartas de Terreno
  • 8 Cartas de Equipo (March on Mars)
  • 7 Cartas de Entrenamiento Especial (March on Mars)
  • 5 Cartas de Programación de Acciones
  • 45 Marcadores de Cartón
  • 7 Marcadores de Casilla Especial (Walking on the Moon)
  • 5 Fichas de Astronauta de Cartón
  • 6 Dados
  • Tablero de Papel con la Luna y el Planeta Marte
  • Instrucciones (castellano e inglés)