Casa & Espada: la lucha de poder por convertirse en Consejero Real

Casa & Espada

El objetivo es claro: ser el primer regente en conseguir una ciudad y convertirse en Consejero Real. Casa & Espada se presenta como un juego de mesa rápido, cuya acción transcurre en un pequeño condado al que llegarán peculiares visitantes. Para que se queden, y hacer uso de sus habilidades, será preciso dotarles de viviendas apropiadas.

 

EN QUÉ CONSISTE CASA & ESPADA

Casa & Espada es un juego de mesa de 2 a 6 jugadores, recomendado para mayores de 10 años. Tiene como autor a Borja Díaz, diseñador, ilustrador y fotógrafo, así como aficionado a los juegos de mesa.

Para tratar de darle salida, recurre a una campaña de búsqueda de financiación en Verkami. Si supera los 3.000 euros, marcados como objetivo inicial, será una realidad en octubre de este año. Su precio durante la campaña es de 30 euros (27 para los más rápidos).

Existen recompensas que incluyen las expansiones del juego (Diosas y Templos y Títulos y Runas), así como dados personalizados o una bolsa de tela. Todas ellas incluyen los gastos de envío a España.

A través de una colorida estética, con la que representar a unos carismáticos personajes, Casa & Espada sumerge a sus jugadores en una lucha por el poder. Antes de empezar, cada uno recibe tres cartas de personaje, así como una de castillo y cincuenta oros.

Casa & Espada juego

Tras separar las cartas en mazos y colocar los marcadores de regente en la casilla de salida del tablero, comienza la competición. El jugador inicial iniciará la ronda, compuesta por las fases de habilidades y de acción. Esta mecánica se repetirá hasta que se agote el mazo de vivienda o hasta que alguien consiga una carta de ciudad.

1. Fase de habilidades. Comienza con la tirada del dado para avanzar por el tablero y recurrir a un personaje, en función del resultado. El guerrero ataca a un rival, con el objetivo de robarle puntos, mientras que el villano y el oráculo permiten llevar a cabo una habilidad. El comerciante lleva a cabo varias habilidades y la vivienda y el tesoro sirven para robar una carta de su correspondiente mazo.

2. Fase de acción. Durante esta fase es posible comprar cartas de vivienda, tesoro o calabozo, habitar viviendas vacías con los personajes o contratar a nuevos, incorporándolos a la mano. También está permitido despedir personajes de la mano, atacar a otro jugador con los guerreros o cambiar la posición de dos personajes.

En el momento en que se cumpla una de las dos condiciones de victoria, la partida finaliza. Quien haya propiciado el final del juego suma diez puntos en el tablero. A los obtenidos a lo largo de la competición, se les suman los provenientes de los personajes, las viviendas, los tesoros y el oro. El ganador será el que tenga la mayor cantidad de puntos, convirtiéndose en Consejero Real.

Además de contar con distintos personajes, existen diferencias entre una misma clase para potenciar su rejugabilidad, la libertad de acciones y las estrategias permitidas. Así, el niño dragón, el abuelo oso o el mago son algunos de los guerreros, con sus correspondientes habilidades. Lo mismo ocurre con los villanos, los comerciantes y los oráculos, entre los que encontramos al asesino, al feriante o al espía, entre otros.

Por su parte, también existen diferentes viviendas. No sólo reportan una cantidad de puntos variable, sino que sirven para acoger a determinados personajes (también prohíben la entrada de otros). Tal y como se indica en sus instrucciones, Casa & Espada cuenta con un modo experto.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 30 Cartas de Personaje
  • 30 Cartas de Aldea/Ciudad
  • 20 Cartas de Tesoro
  • 20 Cartas de Vivienda
  • 6 Cartas de Castillo
  • Carta de El Cementerio
  • Carta de El Calabozo
  • Carta Contador de Oro
  • 6 Figuras de Regente
  • Dado
  • Tablero
  • Tarjeta de ayuda
  • Instrucciones (castellano)