Sulker: «Cada autor concibe su juego de una forma muy personal y nosotros intentamos que nos lo exteriorice»

Sulker

«Un estudio creativo especializado en los juegos de mesa». Así se define Sulker, sello que se incorporó al sector como un canal de Youtube. Es ahora cuando la calidad que caracterizaba a sus creaciones se transforma en un completo servicio profesional.

Su objetivo es ofrecer un soporte a autores y a editoriales a la hora de desarrollar sus proyectos. A la creación de vídeos se les suman las fotografías, las ilustraciones y el diseño gráfico. Este material puede ser utilizado como parte del propio juego, para acompañar campañas de búsqueda de financiación o en la misma promoción.

Sus integrantes, Lorena Gestido y Javier Martínez, nos cuentan al detalle en qué consiste este nuevo proyecto. Puesto que son autores de juegos de mesa, la relación con el cliente promete ser cercana, cumpliendo sus necesidades.

 

Consola y Tablero: ¿Cómo surgió la idea de dar el salto de canal de Youtube a un estudio creativo profesional?

Javier: En realidad, ese era el objetivo que tuvimos desde el principio. El canal siempre ha sido nuestro escaparate al mundo. Con él, hemos podido mostrar nuestras cualidades y evolución como profesionales, pero siempre lo hemos compaginado con nuestros trabajos.

Eso nos llevó a entrar en una muy mala época donde el estrés y la falta de tiempo nos estaba consumiendo por completo. Fue el momento de inflexión. Lo hablamos detenidamente y decidimos que era el momento de dar el salto, así que nos plantamos en nuestros trabajos, los dejamos y comenzamos esta aventura.

Consola y Tablero: ¿Cuáles son, exactamente, los servicios que ofrecéis?

Javier: Por un lado tenemos los vídeos, que es por lo que más se nos conoce. Hacemos vídeos de presentación para campañas de financiación, vídeos promocionales para redes sociales, vídeo catálogo para editoriales y distribuidoras y, por supuesto, nuestras míticas guías explicando cómo se juega. Todos ellos en español e inglés.

Para las versiones en inglés contratamos a dobladores nativos para que la dicción sea perfecta. En cuanto a la parte de diseño gráfico, ofrecemos ilustración, maquetación de contenido (manuales, cartas, caja…) y, por supuesto, diseño de campañas de financiación, así como imágenes promocionales.

También hacemos fotografía, demostraciones de juegos para otras editoriales e incluso gestión de redes sociales y asesoramiento y apoyo en campañas de financiación.

Sulker

Consola y Tablero: ¿Qué ventajas tiene apostar por un vídeo e imágenes a la hora de iniciar una campaña de búsqueda de financiación? Además, diseñáis campañas a medidas, ¿no es así? 

Lorena: Una campaña de financiación es como un gran escaparate publicitario, ya sea para una editorial o para un creador que se lanza a publicar su juego. Estás vendiendo un producto al mundo y para venderlo tienes que destacar todo lo positivo de él. Cuidar la imagen es fundamental y puede hacer que muchos indecisos hagan su aportación al ver la energía y vida que desprende la campaña. ¿Cómo se consigue esa vida y energía?

Enseñándolo todo, con vídeos mostrando cómo se juega a tu juego, con vídeo de campaña para ambientar tu juego, para que a la gente le entren las ganas de sumergirse en ese maravilloso mundo que has creado, y, obviamente, debes mostrar el arte de tu juego para que se vea todo lo que ofreces. Si estás orgulloso de algo, debes procurar que todos lo sepan, que no quede duda. Guardarte cosas a mi parecer es un error.

Cuando trabajamos en campañas, tenemos en cuenta todo esto. Además, buscamos la implicación de los propios mecenas. Ellos son los que mejor pueden publicitar tu juego. Son magníficos, hay que cuidarlos, escucharlos y valorarlos porque si te ven a ti dándolo todo por un proyecto ellos no pueden evitar volcarse con tu pasión. Hoy en día la publicidad es emocional, puedes verlo en la televisión. El mundo de los juegos de mesa no es diferente en este aspecto.

Consola y Tablero: La maquetación de manuales, cajas y tableros también puede contratarse, así como las ilustraciones que acompañarán a los juegos de mesa. ¿Cómo es vuestro proceso de trabajo en este ámbito?

Lorena: Los procesos cambian según las necesidades del cliente. No es lo mismo alguien que trae el juego desde cero que alguien que te contrata sólo para la caja y el manual. Independientemente de lo que nos pidan, nos gusta saber de qué va el proyecto en su totalidad. Si es posible, quedar en algún evento o mediante videoconferencia con el cliente para jugar su juego, que nos lo explique.

Escuchamos las opiniones del cliente, cómo se lo imagina, algún estilo de referencia que tenga en cuenta, información que nos haga ver cómo ve él su juego. Una vez que lo tenemos claro, empezamos a crear el estilo de la maquetación, de ilustración… Mandamos al cliente el material que hemos realizado y, si se aprueba el estilo, se continúa con el proceso. De lo contrario, seguimos trabajando en la estructura del proyecto. Una vez tenemos el visto bueno, avanzamos.

Nos gusta cumplir con unos tiempos, sobre todo por efectividad. Decirle al cliente «del día 1 al 5 vamos a centrarnos en esto, después en esto, luego en esto y, finalmente, el día 28 el proyecto debería concluir». De esta manera, el cliente sabe en qué parte de su proyecto estamos trabajando y cuando terminaremos el proceso, siempre y cuando no se realicen cambios o modificaciones, que cabe destacar que son muy habituales.

Sulker

Consola y Tablero: Editoriales como Mercurio Distribuciones, Mont Tàber, Venatus Ediciones, Meridiano 6, Vedra Games, Mystical Games o Draco Ideas ya han trabajado con vosotros, así como autores individuales. ¿Existe diferencia entre unos clientes y otros? 

Javier: Por supuesto que no. Cada cliente es tan importante como otro. Da igual si es editorial, si es un autor individual y la cantidad de cosas que haya contratado. Para nosotros, cada cliente es único y su juego se merece todo el cariño y el mimo que podamos poner para ayudarle a que sea una realidad. Al ser autores, sabemos el esfuerzo que supone hacer un juego. Por ello, tratamos cada uno como si fuera nuestro a la hora de trabajar con él.

Consola y Tablero: ¿Hay tarifas fijas en función del servicio contratado o son variables para cada proyecto? 

Lorena: Sería genial que hubiese tarifas fijas. Nos ahorraría muchos quebraderos de cabeza, pero cada juego es un mundo. Puede haber un juego de 50 cartas que lleva unas cuantas ilustraciones repetidas y nada más, y puede haber un juego de 50 cartas que tenga diferentes tipos de cartas con distintos textos e iconos y con “interfaces” o maquetaciones para cada tipo de carta. No sería justo cobrar lo mismo a esos dos clientes.

Por esa razón, no podemos tasar todos los proyectos por unos parámetros concretos. Pero hemos hallado un sistema que nos permite ajustarnos al máximo a cada cliente. Un pequeño cuestionario de 10 preguntas que el cliente debe responder para que le mandemos el presupuesto de su proyecto. Es sencillo, práctico y permite cobrar justo lo adecuado en función al tiempo que pasaremos con ese proyecto.

Consola y Tablero: ¿Con cuánta antelación recomendáis contratar alguno de vuestros servicios? Los clientes con los que habéis trabajado destacan vuestra rapidez… 

Javier: Con la máxima posible. Siempre es mejor trabajar con buenos márgenes para poder subsanar errores si los hubiera y tener la mayor cantidad de material listo cuanto antes, y así poder usarlo con fines promocionales.

Consola y Tablero: ¿Creéis que vuestra experiencia como autores os ayuda a la hora de entender lo que el cliente busca?

Lorena: Creo que nos ayuda a tomar los proyectos con más mimo y dedicación. Sabemos lo que tenemos entre manos y lo que significa para otras personas y, en cierto modo, nosotros también estamos aportando nuestro granito a ese proyecto, así que nos ilusiona mucho.

Pero no necesariamente esto nos ayuda a saber lo que el cliente busca. Cada uno concibe su juego en la imaginación de una forma muy personal y nosotros intentamos que nos lo exteriorice, pero puede costar tiempo dar con la tecla.

Sulker

Consola y Tablero: ¿Cuál ha sido el proyecto más satisfactorio hasta la fecha? 

Lorena: Bueno, cualquiera que nos conozca seguro que lo sabe. Actualmente, Alien 51: El ascensor. Saldrá ya prontito a la venta con Venatus Ediciones, una editorial muy recomendable para cualquier creador. Además de crear el juego, en este caso también nos ocupamos de la campaña, del arte y de la comunicación a través de las redes de Sulker.

Junto con Isaac, de Venatus, nos hemos pateado muchos eventos y la verdad es que ha sido una experiencia para aprender, muy bonita y positiva. Muchas de las técnicas que aplicamos ahora con los clientes han salido de nuestra propia experiencia en la campaña de Alien 51.

Consola y Tablero: Alien 51: El Ascensor tuvo muy buena acogida en Verkami. ¿Cómo va la fase de producción?

Javier: Pues esa parte la lleva Isaac, que es el editor de Venatus Ediciones, así que dame un minuto, que voy a ejercer de reportero de Consola y Tablero y te traigo la respuesta.

Isaac: La producción de Alien 51: El ascensor marcha mejor de lo previsto. A finales de mes, estará terminado y listo para embarcar rumbo a España. Todo el material adicional de la campaña también se encuentra listo. Intentaremos adelantar la fecha de entrega adelantando el transporte. Es el cuarto juego que importamos y creemos que podemos conseguirlo.

Consola y Tablero: ¿Qué nos podéis contar en relación a vuestros próximos juegos de mesa? 

Javier: Pues os podemos contar que seguimos a tope trabajando en nuevas ideas y nuevos proyectos. Kalambaku esperamos que sea publicado en la primera mitad del próximo año y otro de nuestros prototipos, aún sin nombre, está también muy bien encaminado a ser publicado el próximo 2020. De momento, eso es todo lo que podemos decir.

A parte de ellos, seguimos trabajando duro y ya tenemos otros cinco prototipos bien encaminados que esperamos que tengan tanto éxito como Alien 51. En nuestras redes sociales vamos enseñando fotos y hablando un poco de ellos de vez en cuando. Lo que sí podemos decir es que os van a encantar y que tienen temáticas y mecánicas muy distintas entre sí y entre lo que hemos hecho hasta ahora.