Testigo Protegido inicia su campaña en Verkami

Testigo Protegido

Tal y como estaba previsto, Testigo Protegido ya está en Verkami. Es un juego de roles ocultos, ambientado en Nueva York de los años cuarenta.

 

TESTIGO PROTEGIDO EN VERKAMI

Testigo Protegido necesita 4.000 euros para convertirse en una realidad. Si alcanza su meta, llegará a las mesas en septiembre. Su precio durante la campaña es de 20 euros, en una recompensa que incluye el juego, los gastos de envío y la participación para un sorteo del prototipo y de camisetas.

Juan A. López Azor es el responsable, junto a su familia, de este juego de mesa de roles ocultos que conocimos el pasado mes de mayo. Su acción nos traslada hasta Nueva York de los años cuarenta, época marcada por el crimen organizado.

Un capo de una influyente familia ha enviado a sus sicarios a que acaben con un testigo, de identidad desconocida. Mientras tanto, el Estado se propone protegerlo antes del juicio, tarea llevada a cabo por la policía secreta. Así, los jugadores tratarán de descubrir la identidad de los compañeros, mientras se mueven por la ciudad.

En palabras de su autor, habrá que «encontrar el equilibrio entre esconder la identidad y conseguir el objetivo». Podrá disfrutarse en partidas de 10 a 40 minutos, de 4 a 6 jugadores. Está indicado a partir de los 14 años.

El primer paso es escoger un personaje. Recibiremos, al azar, un rol oculto. El testigo gana si los mafiosos acaban en la cárcel o si llega el día del juicio. El policía vence igual, aunque siendo necesario que en el día del juicio haya algún mafioso en prisión.

Por su parte, el sicario y el aprendiz se llevan la victoria al eliminar al testigo antes del juicio. En cada ronda se descubren una carta de incidencia y una de movimiento del traidor.

El turno de cada participante consta de una fase de movimiento, donde mover a un personaje a una zona adyacente, y de una de carta (para escoger entre tomar, utilizar u ofrecer una carta de acción). Que un mafioso sea arrestado no significa que deba quedarse encerrado para siempre. Con ayuda de un traidor, uno en libertad podrá conseguir que se fugue su compañero.

Testigo Protegido consta de 54 cartas de acción y lugar. Se completa con 72 pequeñas para los personajes, el traidor, la incidencia, el rol y el contador de días. Fue uno de los finalistas del VI Concurso de Protojuegos Verkami. A partir del Festival DAU Barcelona 2019, se mejoraron la dinámica y la estética.