MicroMacro: Crime City se hace con el Spiel des Jahres 2021

Spiel des Jahres 2021

El Spiel des Jahres 2021 ya tiene ganador. La ceremonia, que nos ha dejado el veredicto del jurado en cuanto al Kennerspiel des Jahres 2021 (mejor juego de reglas avanzadas), se cierra con MicroMaco: Crime City como vencedor del premio más importante del sector de los juegos de mesa.

Lleva el lema de ‘Jugando por la tolerancia’, luchando contra la discriminación, el racismo y la xenofobia. La del Kinderspiel des Jahres 2021 (mejor juego infantil) se celebró el pasado mes de junio.

 

EL GANADOR DEL SPIEL DES JAHRES 2021

El Spiel des Jahres 2021 contaba con tres nominados: The Adventures of Robin Hood, MicroMacro Crime City y Zombie Teenz Evolution. El jurado ha decidido que sea el segundo el que se haga con el galardón.

MicroMacro: Crime City es una experiencia cooperativa, donde la observación es tan importante como la deducción. Publicada por SD Games en castellano, puede disfrutarse entre 1 y 4 jugadores, desde los 8 años. Ya sea de forma individual o en compañía, visitamos una ciudad movida por el mal, representada mediante un mapa de gran tamaño que podremos colocar en la mesa o en el suelo.

Con la lupa en mano, seleccionamos un caso para resolver sus interrogantes. Tendremos que localizar la escena en la que se ha producido el crimen para, después, seguir el rastro del criminal (a menudo, asesino o ladrón) y de la víctima. Quizás, haya un motivo detrás de cada actuación…

Como detectives, recorreremos el escenario en busca de las coordenadas exactas. Las misterios tienen diferentes niveles de dificultad, para adaptarse a la edad o al nivel de experiencia. Es una creación de Johannes Sich, con ilustraciones de su mismo autor, de Daniel Goll y de Tobias Jochinke.

donde esta wally

¿Y LOS OTROS NOMINADOS?

The Adventures of Robin Hood nos propone formar parte de la conocida historia, aunque desde un punto de vista diferente. A través de su libro, recorreremos los diferentes capítulos de la trama, participando en un reto cooperativo.

Exploramos un escenario repleto de secretos y de peligros con total libertad, sin caminos establecidos, mientras hacemos uso de una bolsa compartida. En la piel de Robin Hood y sus compañeros, comprobaremos como el tablero cambia a lo largo de la aventura y como el distinto tamaño de las piezas determina el movimiento.

Los jueces del Spiel des Jahres 2021 destacan sus semejanzas con un calendario de adviento, con una extracción de fichas conectadas a las páginas del libro. Podemos interaccionar con los personajes con los que nos crucemos, mientras que los nuevos intentos, tras fallar una tarea, ofrecen nuevos giros para la historia.

La toma de decisiones resulta fundamental en todo momento. Puede jugarse entre 2 y 4 participantes, a partir de los 10 años. Michael Menzel es su creador e ilustrador, con Kosmos detrás de la edición.

Zombie Teenz Evolution es obra de Annick Lobet, con Nikao y Rémy Tornior a cargo de las ilustraciones. Con una edición en castellano que lanzará Asmodee en los próximos meses, se conforma como un título cooperativo entre 2 y 4 jugadores, indicado desde los 8 años.

Tal y como su propio nombre indica, nos lanza hasta una ciudad invadida por hordas de zombis. La tarea está clara: expulsar a las criaturas. No sólo tendremos que hacer uso de unas fuerzas conjuntas, sino reunir los cuatro ingredientes con los que crear el antídoto.

Consta de misteriosos sobres, además de tablero, fichas y cartas. A medida que avancemos, descubriremos como el juego se transforma, dando paso a nuevos poderes y retos. Como curiosidad, estamos ante la secuela de Zombie Kidz Evolution. No es preciso haberla jugado para disfrutar del nuevo.