Paleo, ganador del Kennerspiel des Jahres 2021

Kennerspiel des Jahres 2021

El Kennerspiel des Jahres 2021 ya tiene ganador. Se trata de un premio perteneciente al Spiel des Jahres, que reconoce el mejor juego de mesa de reglas avanzadas. Hace unos minutos, el jurado ha desvelado como Paleo se hace con el galardón. La ceremonia lleva el lema ‘Jugando por la tolerancia’.

 

EL GANADOR DEL KENNERSPIEL DES JAHRES 2021

El pasado mes de junio, Dragomino consiguió el Kinderspiel des Jahres 2021 (mejor juego de mesa infantil). Como ya es tradición, el Kennerspiel des Jahres y el Spiel des Jahres se otorgan en una ceremonia conjunta, por lo que sabremos qué título se hace con el premio principal en unas horas.

Paleo, ganador del Kennerspiel des Jahres 2021, cuenta con edición en castellano de la mano de Devir. Se presenta como una aventura cooperativa, creada por Peter Rustemeyer e ilustrada por Dominik Mayer. Puede disfrutarse entre 2 y 4 jugadores, desde los 10 años.

Viajamos hasta la Edad de Piedra, donde cada día se convertía en una auténtica lucha por la supervivencia. Así, buscaremos alimento para cubrir las necesidades de un grupo que crece por momentos, y fabricamos útiles herramientas con las que acabar con las amenazas, en forma de animales salvajes.

La toma de decisiones conjunta resulta fundamental para seguir con vida, con numerosas opciones delante. A la exploración, se le suma la composición de un mural como objetivo final. Si completamos la pintura rupestre, nuestros sucesores sabrán de nuestra existencia, consiguiendo la victoria. La combinación de módulos permite jugarlo a modo de campaña, con una dificultad creciente, o de forma independiente.

Kennerspiel des Jahres 2021

¿Y LOS OTROS NOMINADOS?

El vencedor competía con otros dos títulos que, si bien no han podido hacerse con el galardón, pueden presumir de una nominación con la que aumentar la popularidad. No es para menos, puesto que el sello del Kennerspiel des Jahres es una buena garantía en el crecimiento de ventas.

Las Ruinas Perdidas de Arnak es un reto entre 1 y 4 jugadores, indicado a partir de los 12 años. Lleva las firmas de Elwen y Mín, mientras que las ilustraciones corren a cargo de Jiří Kůs, Ondřej Hrdina, Jakub Politzer, František Sedláček y Milan Vavroň.

En una combinación entre colocación de trabajadores y construcción de mazos, nos ponemos en la piel de exploradores en una misteriosa isla. Lideraremos una expedición, en busca de artefactos perdidos y, en definitiva, del conocimiento acerca de los secretos del lugar.

A lo largo de la partida, tomaremos decisiones intentando quedarnos con la acción perfecta para cada momento. Algunas requieren de trabajadores y otras de recursos, por lo que una buena reserva se antoja esencial para el éxito. No todas resultarán igual de efectivas ante determinadas situaciones.

El sistema invita a los participantes a idear nuevas estrategias, teniendo en cuenta que las decisiones tácticas tienen un peso mucho mayor que el azar. Su edición en castellano corre a cargo de Devir.

Por su parte, Fantasy Realms es una creación de Bruce Glassco, con ilustraciones de Octographics. De 2 a 6 jugadores, desde los 14 años, se trasladan hasta un reino de fantasía. Compiten por un objetivo claro: crear el mejor reino.

Podremos recurrir a poderosos líderes o ejércitos. También, aprovechar el poder de los elementos, las posibilidades de la magia o la fuerza de las bestias. Siguiendo unas reglas muy sencillas, robamos una carta por turno, ya sea de los descartes (visible) o del mazo (oculta). El turno finaliza con el descarte de una carta.

La experiencia se completa con la aplicación gratuita para móviles, con la que el recuento de puntos se vuelve mucho más dinámico. Éste es el gran protagonista, dando lugar a infinidad de combinaciones posibles. Looping Games cuenta con la edición en castellano en su catálogo.