Top 5 juegos de mesa inspirados en el mundo del fútbol

Plakks

Más de 4.000 millones de aficionados repartidos por todo el planeta. Unos 1.000 millones lo practican. Y alrededor de 265 millones de futbolistas federados, lo que quiere decir que compiten prácticamente cada fin de semana. Estamos hablando del fútbol, el deporte más popular del mundo. Con estas cifras y un nivel de popularidad inalcanzable por otros deportes, ¿cómo no iba a ser la fuente de inspiración de numerosos juegos de mesa?

De hecho, los juegos de mesa de fútbol son de los más vendidos y están entre los favoritos para divertirse en familia o con amigos, ya sean niños o adultos.  ¿Quieres saber cuáles son los juegos de fútbol más relevantes del momento? ¿Para qué edad están indicados? Con ellos te divertirás, “picarás” e incluso caerás en la tentación de realizar algunas apuestas de fútbol mientras juegas.

La oferta de juegos de mesa de fútbol es amplia y variada. De hecho, como en otros tipos de juego, existen diferentes clasificaciones. Así, por ejemplo, están los considerados de estrategia que están basados en planificar cuidadosamente los movimientos para ganar. Por otro lado, podemos encontrar los juegos de habilidad de fútbol, en los aque se pone a prueba la destreza de los jugadores para controlar el balón y marcar goles. Por último, y desde un punto de vista más amplio, están los familiares, que son los adecuados para disfrutar en grupo y sin importar la edad.

Ahora, hecha esta distinción, vamos a ver una clasificación con cinco de los juegos de fútbol que consideramos, desde nuestro puntos de vista, más importantes y relevantes en estos momentos. Tanto por precio como por diversión, serán una excelente opción para regalar hasta final de año.

 

1. Cromos  con Play Soccer

El juego de mesa de fútbol Play Soccer es perfecto para jugar con niños a partir de 8 años. Tiene una estética retro inspirada en los cromos y videojuegos de fútbol de toda la vida. Entre las ventajas que tiene para los más pequeños, es que es un juego muy sencillo de aprender, pero ofrece una gran profundidad estratégica. El objetivo es que los jugadores creen la alineación que mejor combine las habilidades de de cada futbolista para lograr la mayor cantidad de puntos de victoria.

2. Plakks, la habilidad con la pelota

Plakks es un juego en el que la habilidad jugará un papel fundamental a la hora de conseguir la victoria. En él, los jugadores deben golpear la pelota con los dedos para intentar marcar gol. El juego es muy divertido y adictivo, y es una excelente manera de poner a prueba la habilidad con los dedos. El fin: conseguir meter el mayor número de goles, ya que por cada tanto se eliminará un rival contrario. El que se quede sin futbolistas pierde.

3. Subbuteo, un clásico que siempre está

Subbuteo es uno de los juegos de mesa de fútbol por excelencia. Lanzado en 1947, los jugadores mueven a los futbolistas de plástico sobre un tablero verde intentando meter gol al rival. Destaca por su realista formato y la emoción de cada partido. Es ideal para niños a partir de 8 años y une habilidad y estrategia. Un clásico imprescindible para los amantes del fútbol de mesa.

4. Campeones! Oliver y Benji sobre la mesa

Sin ninguna duda, la serie de dibujos marcó una época durante los 80. Y, como no puede ser de otro modo, el mundo de Oliver y Benji también se ha trasladado a los juegos de mesa. En esta ocasión, el juego de mesa Campeones recrea una final entre el Newteam de Oliver y el Muppet de Mark Lenders. Se juega con un tablero dividido en cuadrículas y con cartas que irán permitiendo hacer jugadas y recrear esos disparos tan característicos.

5. ¡Gol!

El objetivo de este juego de cartas de mesa de fútbol es marcar más goles que el contrario. En total, cuenta con 96 cartas de acción que contienen tácticas ofensivas en un extremo y sus tácticas defensivas en el otro. Cada jugador deberá llevar al extremo sus habilidades y sacar el máximo partido a sus cartas para establecer la mejor estrategia ofensiva o defensiva.

 

Consejos para elegir el juego de mesa de fútbol ideal

Y, con toda esta oferta, ¿qué juego es mejor? ¿Por cuál nos decantamos? Para que te sea más sencilla la decisión, te vamos a dar algunos consejos para que te sea más sencillo optar por uno u otro. En primer lugar, hay que valorar la edad de los jugadores. Aunque no son juegos polémicos o violentos, algunos son más complicados que otros, por lo que es conveniente saber si vamos a jugar entre adultos o con niños. Al mismo tiempo, hay que ser consciente del tipo de juego que adquirimos. ¿Nos gustan más los de estrategia o los de acción? Tenerlo claro nos va a permitir acertar con la elección y no arrepentirnos al poco tiempo.

Para finalizar, hay que ser consciente del espacio con el que vamos a contar a la hora de utilizar estos juegos de mesa, así como el número de jugadores y el presupuesto. Y, por supuesto, que el juego elegido motive y divierta a todos los participantes, que al fin y al cabo es el objetivo principal.

Por todo lo anterior y por la popularidad del deporte, los juegos de mesa de fútbol son una excelente opción para disfrutar de este popular deporte en casa. Así que anímate a probar alguno de los sugeridos en este top 5 y a pasártelo en grande con tu familia o amigos gracias a una sana dosis de fútbol de mesa. ¡Suerte y a por el trofeo!