Calabazas, un nuevo juego de bazas en forma de prototipo

Calabazas

Las bazas nunca pasan de moda. Calabazas se presenta como un juego de mesa en desarrollo que gira en torno a esta mecánica. Su autor, José Ramón Palacios, ya cuenta con Films, LUNA Capital y La Viña en el mercado.

 

¿QUÉ SABEMOS DE CALABAZAS?

Calabazas es un juego de cartas de 3 a 5 participantes, con competiciones de 30 a 45 minutos, indicadas desde los 8 años. Este prototipo de José Ramón Palacios no cuenta, por el momento, con planes de lanzamiento revelados. Ha sido presentado por Ludo, Asociación de Creadores de Juegos de Mesa, en sus redes sociales.

Así, sabemos que estamos ante un título familiar compuesto por 62 cartas y fichas. Viajamos hasta la tradicional Feria de Villarriba, famosa por su concurso de calabazas. Se traduce en una competición entre agricultores, exhibiendo las más grandes y hermosas calabazas.

Seguiremos la mecánica de las bazas. En cada fase del concurso se entregarán un primer y un segundo premio. Consistirá en dos cartas de la baza para cada uno.

Las cartas que se consigan así pasarán a exhibirse y a agruparse, por tipos y bocarriba, en la mesa. Eso sí, si obtenemos una carta de menor valor que la mayor de ese mismo tipo de calabaza que ya tengamos expuesta, contará como un punto negativo. Por tanto, la que para alguien puede ser una carta positiva, para otro puede ser negativa.

Para reducir el azar, deberemos tener en cuenta la parte trasera de las cartas que tengan los jugadores en la mano. En ella, se dará información acerca de su cara principal. A medida que juguemos, dispondremos de más información, puesto que, a diferencia de otros juegos, las bazas ganadas permanecen expuestas.

En caso de no querer jugar carta, existe la opción de compostar. Puesto que las rondas no son del todo independientes, esas cartas compostadas podrán utilizarse en la siguiente ronda. La experiencia se completa con cuatro cartas con efectos.

Tras un determinado número de rondas, o al alcanzar cierta puntuación, será momento de conceder la victoria al agricultor que más se haya esforzado. Gana quien haya acumulado la mayor puntuación.