Doit Games tiene novedad para enero. Promete llegar a tiempo para Reyes en su edición multilingüe (castellano, inglés, francés y alemán) y en catalán. La editorial presenta Clans, un juego de cartas protagonizado por animales. Todos ellos compiten por las recompensas más valiosas.
¿CÓMO SE JUEGA A CLANS?
Clans puede disfrutarse entre 2 y 5 jugadores. Indicado a partir de los 8 años, las partidas tienen una duración de 20 minutos. Lleva la firma de Lorenzo Tarabini (Capitán Bacon, Dinolore). Su precio será de 12 euros.
Consta de 61 cartas y de 20 fichas de exploración. Se define como un juego de faroleo, secretos y tesoros. Hasta cinco clanes de animales exploradores harán todo lo posible por obtener las valiosas recompensas. Como adelanta Doit Games, «sólo los más astutos triunfarán».
Cada participante será el líder de un clan de aventureros. Enviará a sus personajes a descubrir valiosos trofeos, como cofres de diamantes, mapas, brújulas, tiendas de campaña y la corona real.
Al tratarse de un reto estratégico, más nos valdrá optimizar cada expedición y jugar con la astucia y el despiste. Habrá que seleccionar a los exploradores de una forma correcta y ocultarlos en el campamento.
Tras escoger un clan, tomamos sus cinco cartas correspondientes, numeradas del 1 al 5. Preparamos el escenario con las cartas de recompensa y las fichas de exploración.
El jugador inicial revelará cuatro cartas de recompensa del mazo para dejarlas a la vista de todos. Añadirá una, dos o tres recompensas extra (en base al número de personas) junto a la que prefiera. A continuación, todos situarán una de las cartas de su mano junto a una recompensa, bocabajo. Repetimos este proceso para las cuatro recompensas.
Tras esto, el inicial señalará una carta de un rival para intentar adivinar su valor. Si acierta, obtiene una ficha de exploración. El propietario recupera su carta. Si falla, la carta permanece donde está, bocarriba. No se lleva ficha de exploración. Se repite este mismo paso con el siguiente jugador, y así hasta que todas las cartas hayan sido reveladas o devueltas a sus dueños.
Las cartas con valores repetidos en la misma fila se devuelven a la mano de sus propietarios. En función de las visibles que queden, se reparten recompensas. El jugador cuya carta sea la más alta de cada fila se lleva la correspondiente carta o cartas de recompensa.
Preparamos una nueva ronda. Las cartas de recompensa no reclamadas se dejan donde están. La partida termina cuando un jugador acumule ocho puntos de victoria en sus fichas de exploración. Reclama la victoria. Si al final de una ronda alguien cuenta con tres o más cartas iguales de la misma recompensa, la competición también acaba. Gana el que tenga la misma reliquia repetida más veces. Con un empate, vence el que tenga más huellas en esas cartas.