Como ya es habitual, Mercurio Distribuciones ha hecho público su catálogo de juegos de mesa de 2018. Con él, desvela qué títulos llegarán a las tiendas en los próximos meses, siguiendo los pasos de los recién estrenados Baobab, Speed Colors, Mr. Wolf y ¡Escapa! La Prueba Final.
A lo largo de sus 31 páginas, también se recuerda qué juegos forman ya parte de su catálogo, tanto en sus apartados infantiles, familiares y ‘party’ como estratégico. Aprovechamos esta división para resumir todas sus novedades.
NUEVOS JUEGOS INFANTILES
Happy Bunny. 1 a 4 jugadores. 15 minutos. +3 años.
Peggy Brown firma esta propuesta, ilustrada por Gaelle Picard. Con la propia caja como parte del juego, destaca por sus dos modalidades de juego: cooperativa y competitiva.
Haciendo uso de la memoria y del azar del dado, habrá que ayudar al conejo a que consiga las mejores zanahorias. Es tiempo de cosecha y hay que evitar a toda costa que el granjero obtenga más que el animal.
Pippo. 2 a 8 jugadores. 15 minutos. +4 años.
Creado por Reinhard Staupe e ilustrado por Guy Francis, Oliver Freudenreich y Uschi Heusel, se conforma como un título de iniciación, con cartas resistentes. Lo protagonizan los animales de granja.
Cada tarde, el granjero Pippo hace recuento de sus animales, aunque siempre falta alguno. ¿La misión? Descubrir quién se ha escapado, haciendo uso de la rapidez mental, de la observación y de las relaciones entre formas y colores.
Kunterbunt (título provisional). 2 a 8 jugadores. 15 minutos. +5 años.
Esta otra creación de Reinhard Staupe, ilustrada por Oliver Freudenreich, se define como un juego de atención y reconocimiento de formas. Cuenta con dos modos de juego.
En el primero, se sacan cartas para encontrar un único objeto idéntico. En el segundo, con objetos más grandes, hay que buscar dos. También fabricado con cartas resistentes, gana quien consiga la mayor cantidad de puntos.
Hotel de Insectos. 2 a 4 jugadores. 15 minutos. +7 años.
Dennis Kirps y Christian Kruchten son los autores de esta propuesta, ilustrada por Gediminas Akelaitis. En ella, los jugadores competirán por acomodar a sus particulares huéspedes en el hotel. Tendrán que atraerlos con la miel.
Sin embargo, la cucaracha o la araña pueden jugar malas pasadas en el plan. La memoria y la toma de decisiones van de la mano de la interacción, del azar y de un colorido diseño.
Mindo. 1 jugador. +5 años.
Thierry Denoual firma esta serie de juegos de lógica en solitario. Se compone de cuatro cajas independientes, presentadas con cierre magnético y con cuatro temáticas: perros, gatos, unicornios y robots.
Con distintos niveles de dificultad, los más pequeños tendrán que completar el cuadrado con las piezas a doble cara. Para ello, tendrán que recurrir a las pistas proporcionadas para cada reto.
NUEVOS JUEGOS FAMILIARES
OK Play. 2 a 4 jugadores. 15 minutos. +8 años.
Deejay Wheelie Bag es el autor de esta novedad, que cuenta con un diseño de Ben Drummond y Zoe Lee. Se define como un juego estratégico, donde crear una línea compuesto por cinco fichas del color propio.
Fácil de aprender, pero difícil de dominar, sus fichas pueden colocarse en cualquier dirección. Una vez situadas todas, es posible cambiarlas de posición. Dado su material, está indicado para jugarse en cualquier espacio.
Feelinks. 3 a 8 jugadores. 30 minutos. +8 años.
Creado por Vincent Bidault y Jean-Louis Roubira, sus ilustraciones son obra de Franck Chalard. Esta propuesta del creador de Dixit tiene como objetivo de adivinar la emoción del compañero. Se cogerá una carta para leer una situación en voz alta.
A continuación, habrá que escoger la emoción acorde a lo sentido con la situación y apostar por la del compañero. Tras comparar cartas, y en función del éxito, se avanzará en el marcador de emociones. Es en él donde se refleja la empatía con los demás jugadores.
Bye-Bye Oveja Negra. 2 a 5 jugadores. 25 minutos. +8 años.
Con Torsten Landsvogt como autor y con Magdalena Markowska como ilustradora, cuenta con una mecánica muy sencilla y clásica. Con las cartas de la mano, los jugadores tratarán de crear tríos de un mismo animal.
Lo harán robando cartas de las manos de los rivales, aunque, si encuentran a la oveja negra, todos sus planes podrán frustrarse. Sus ilustraciones forman parte de la serie de juegos Pick a Perro y Pick a Cerdo.
Los Odiosos 7. 2 a 6 jugadores. 20 minutos. +8 años.
Esta novedad tiene a Jacques Zeimet como autor. Ilustrada por Rolf Vogt, se define como un caótico juego de reacción, ambientado en el mundo de la mafia.
Como aprendices de mafiosos, los participantes tratan de quedarse sin cartas antes que los demás, haciendo uso de la rapidez. Tendrán que aprender un código secreto, que les permita contar del uno al siete y librarse de sus cartas.
Isla Calavera. 2 a 5 jugadores. 30 minutos. +8 años.
El reconocido Haim Shafir es el responsable de este juego competitivo, donde obtener la mayor cantidad de puntos. Los dados son clave para hacer valiosas combinaciones, mientras que las cartas resultarán vitales para multiplicar el valor del botín.
Habrá que asumir riesgos y valorar las situaciones, puesto que arriesgar demasiado puede traer consigo nefastas consecuencias. Potencia la velocidad de cálculo y la toma de decisiones.
Shrimp. 2 a 5 jugadores. 15 minutos. +7 años.
Roberto Fraga es autor de este original título, ilustrado por Mario Barbati, Philippe Briones y Paco Desiaco. Presentado en una caja en lata y con reglas sencillas y rápidas, su realista limón con sonido se conforma como su gran protagonista.
El objetivo es conseguir gambas para cocinar las recetas más deliciosas, encontrando las coincidencias entre las cartas. Al hacerlo, habrá que pulsar el limón antes que los demás. La observación, los reflejos y la concentración prometen ser la clave del éxito.
Piko Piko Deluxe. 2 a 7 jugadores. 25 minutos. +8 años.
El clásico de Reiner Knizia vuelve con una edición renovada. Tal y como explica Mercurio, será el regalo perfecto para las próximas navidades.
Presentado en una caja metalizada, incluye Piko Piko y su expansión ExtraPiko. Como novedad, añade la pieza de la manzana rellena, que sólo podrá encontrarse en este pack.
NUEVOS JUEGOS ‘PARTY’
Scrawl. 4 a 8 jugadores. 15 minutos. +17 años.
Este juego para adultos combina el clásico de El teléfono escacharrado con los dibujos. Recomendado para las noches con amigos, pone a prueba a las mentes más retorcidas, planteando distintas situaciones para dibujar.
Cada jugador parte de un concepto, para plasmar en su pizarra. Al pasar por las mentes retorcidas, se comprobará como el concepto va torciéndose cada vez más. Tal y como explica Mercurio, ganará el jugador más creativo.
Colour Brain. 2 a 20 jugadores. 20 minutos. +14 años.
Con la intención de volver a dar vida a un clásico juego de preguntas, esta novedad otorga a los jugadores las respuestas, así como distintos colores.
Más concretamente, cada uno cuenta con 11 cartas de colores. Cuando aparezca una pregunta, relacionada con la cultura, escogerán la carta o cartas adecuadas para responderla, teniendo en cuenta que algunas servirán para fastidiar a los demás. Gana quien más acierte, pudiendo disfrutarse entre equipos.
Happy Salmon. 3 a 6 jugadores. 5 minutos. +6 años.
Creado por Ken Gruhl y Quentin Weir e ilustrado por Linda DeSantis, llama la atención por su caja de salmón, en forma de estuche de neopreno. Potenciando la interacción entre jugadores, sus participantes buscarán una pareja para realizar acciones.
Éstas pasan por chocar los cinco o los puños o, incluso, aletear los brazos como salmones. El objetivo es quedarse sin cartas antes que los rivales.
Conecta2. 2 a 10 jugadores. 15 minutos. +12 años.
Esta otra propuesta de Haim Shafir lleva a sus jugadores a demostrar su habilidad con las palabras. Se colocan nueve cartas sobre la mesa para conectar dos de ellas.
Puede hacerse mediante un proverbio, una cita, una película, una canción o una palabra compuesta. Con la misión de potenciar la imaginación y la creatividad, puede optarse por partidas temáticas para añadir rejugabilidad.
450 Cosas que hacer en tu vida. 2 a 6 jugadores. 15 minutos. +18 años.
Pavel Atamanchuk es el autor de esta peculiaridad para adultos, con ilustraciones de Timur Baskakov. En ella, podremos conocer mejor a nuestros amigos, a través de las cosas que aún tienen que hacer en su vida.
Así, nos llevará a adivinar qué actividades les gustaría realizar a los amigos y votar por ellas. Puede tratarse de correr una maratón, de dejar el trabajo para vivir como un ermitaño o de abrazar a un koala.
La Fiesta. 2 a 7 jugadores. 20 minutos. +8 años.
Marie Fort y Wilfried Fort son los autores de esta novedad, que cuenta con ilustraciones de Oksana Dmitrienko. Como peculiaridad, cuenta con una cartera como principal componente.
Los participantes se convierten en invitados de la fiesta de cumpleaños del jefe de la mafia. Algo sale mal y la policía está a punto de llegar. El capo huye, pero ha dejado caer su cartera. Con ella, cada uno tratará de encontrar una buena identidad y algo de dinero antes de que la policía llegue, para evitar estar entre rejas.
NUEVOS JUEGOS DE ESTRATEGIA
Ilôs. 2 a 5 jugadores. 45 minutos. +10 años.
Frédéric Guérard es el responsable de esta propuesta, ilustrada por Paul Mafayon. En la búsqueda de riqueza, los jugadores se dirigen al recién encontrado archipiélago perdido de Ilôs.
A lo largo de la partida, tendrán que explorar templos antiguos, crear asentamientos, establecer puestos de mercado, construir fortificaciones para protegerse de los piratas y modificar el precio de los recursos en el mercado. Su mecánica combina las características propias de la gestión de recursos y de la colocación de losetas.
Reinos de Papel. 2 a 5 jugadores. 30 minutos. +12 años.
Creado por Masato Uesugi e ilustrado por Christine Alcouffe, destaca por sus turnos simultáneos. Como explican sus responsables, recurre a un sistema de envejecimiento de unidades y de gestión de espacio y recursos muy escasos.
Habrá que preparar las mejores combinaciones de cartas, anticipándose al movimiento de los demás y a ese envejecimiento de las unidades. Se completa con una mecánica de ‘drafting’.
Manhattan. 2 a 4 jugadores. 40 minutos. +8 años.
Con Andreas Seyfarth como autor, cuenta con ilustraciones de Jacqui Davis, Ramon Mascarenas y Zeilbeck & Natzeck Design Company. Considerado un imprescindible, estamos ante una reedición del ganador del Spiel des Jahres de 1994.
Con las tres dimensiones como aliadas, nos lleva a hacernos con los rascacielos más valiosos. Pueden ser los más altos, los que controlan toda una zona o los que cuentan con un buen ático. Como novedad, se incluye diez nuevas cartas de puntuación.
Ratland. 2 a 6 jugadores. 45 minutos. +8 años.
Esta propuesta nacional es obra de Eduardo García Martín, con ilustraciones de Ramsés Bosque y Matias Cazorla. Financiado mediante una campaña en Kickstarter el pasado año, forma parte del catálogo de Mercurio.
Como líderes de un clan de ratas, se hace necesario multiplicar el número de miembros y, en definitiva, ser el dueño de las cloacas. Con una amplia interacción entre participantes, hay que buscar comida, ya sea en el peligroso exterior o robándosela a los rivales. Como es lógico, ellos intentarán hacer lo mismo.