Dobble: una apuesta segura para estas navidades

¿Buscando un juego para regalar o para utilizar en las tradicionales reuniones navideñas? ¿Lo suficiente sencillo como para que lo entienda el que nunca ha jugado a un juego de mesa? ¿Y lo suficiente divertido como para no aburrir al habitual en juegos de mesa? Dobble reúne estas condiciones. Se trata de un juego de cartas que, a pesar de que ya cuenta con varios años de vida, sigue siendo una apuesta imprescindible para estas fiestas.

Dobble

¿EN QUÉ CONSISTE DOBBLE?

Dobble es un juego de mesa formado por 55 cartas circulares repletas de símbolos, de 2 a 8 jugadores. Distribuido por Asmodee Ibérica en España, se compone de cinco minijuegos, pensados para jugarse uno tras otro o para disfrutar siempre el mismo.

El objetivo es ser el jugador que haya ganado más minijuegos a lo largo de cinco rondas (aunque se puede alargar todo lo que se quiera). Para ello, será imprescindible ser el más rápido al buscar el símbolo común entre dos cartas. Y es que todas se componen de ocho símbolos, pero solo existe uno idéntico entre carta y carta.

Dobble asmodee

UNA PARTIDA A DOBBLE

El ganador de la partida será el jugador que haya ganado más minijuegos a lo largo de cinco rondas. Los minijuegos que se muestran en las instrucciones son La Torre Infernal, El Foso, La Patata Caliente, ¡A por todas! y El Regalo Envenenado.

La Torre Infernal

Para empezar a jugar a este minijuego, se barajan todas las cartas, se reparte una a cada jugador (boca abajo) y se colocan el resto en el centro de la mesa boca arriba. El ganador será aquel jugador que haya obtenido más cartas. A continuación, todos giran sus cartas, tratando de ser los primeros en encontrar el símbolo idéntico entre la primera carta del mazo central y la suya.

Aquel que lo encuentre, nombrará el símbolo en voz alta y cogerá la carta en cuestión, colocándola boca arriba sobre su carta. A continuación, y sin que se produzca ningún parón, todos los jugadores buscarán el símbolo idéntico entre su carta y la que ha sido desvelada en el mazo central. Cuando todas se agoten, se procederá al recuento de cartas ganadas.

El Foso

En este minijuego, se reparten todas las cartas de manera equitativa a los jugadores boca abajo y se coloca una boca arriba en el centro de la mesa. El ganador será aquel jugador que se deshaga de todas sus cartas antes que el resto. A continuación, todos girarán su primera carta y tratarán de buscar el símbolo idéntico con la carta central.

El jugador que lo encuentre lo nombrará en voz alta y dejará su carta en el centro de la mesa, dándole la vuelta a la siguiente de su mazo. Esta misma mecánica se repetirá hasta que alguien haya agotado todas sus cartas, aunque podrá continuarse para designar al perdedor.

Dobble cartas

La Patata Caliente

Antes de empezar, se reparte una carta boca abajo a cada jugador. Todos mostrarán su carta a la vez encima de su mano y, el jugador que encuentre el símbolo idéntico entre su carta y la de uno de sus rivales, nombrará el símbolo en voz alta y colocará la carta encima de la mano del jugador en cuestión.

El jugador que ha recibido la carta, tendrá que buscar el símbolo idéntico entre su nueva carta y la de otros jugadores, al igual que el resto. Si lo consigue, colocará todas sus cartas en la mano del jugador con el símbolo nombrado. El jugador que se haya quedado con todas las cartas en la mano, las guardará a un lado. Esta misma rutina se repetirá hasta que se terminen las rondas acordadas. El perdedor será aquel jugador que haya acumulado más cartas.

¡A por todas!

Para jugar, se coloca una carta boca arriba en el centro de la mesa y tantas cartas boca abajo alrededor como número de jugadores haya. Se giran todas a la vez y cada uno tratará de buscar el símbolo idéntico entre la carta del centro y alguna de las que estén en la mesa. Si lo encuentra, lo nombrará en voz alta y se guardará la carta (nunca la del centro).

Cuando se terminen, se podrá comenzar una nueva ronda, con la misma mecánica de juego. Cuando se terminen todas las cartas, el jugador que haya conseguido el mayor número será el ganador.

El Regalo Envenenado

Se barajan las cartas y se reparte una boca abajo a cada jugador. El resto se colocan boca arriba en el centro de la mesa. El ganador será aquél con menos cartas al final de la partida. Todos los jugadores girarán su carta a la vez y buscarán un símbolo idéntico entre la carta del mazo central y las de otros jugadores. Quien lo encuentre, lo nombrará en voz alta y colocará la carta central encima de la del jugador en cuestión.

Esta rutina se repetirá hasta que se agoten las cartas del mazo central, perdiendo la partida el jugador con más cartas acumuladas.

dobble juego

CONCLUSIONES DOBBLE

Dobble requiere concentración, rapidez y habilidad, siendo un juego de cartas pensado para divertir y para adquirir rapidez visual. A lo largo de sus minijuegos, las risas están aseguradas y su práctico tamaño facilita su transporte. Por su parte, el hecho de que todos jueguen al unísono, evita las largas esperas y el aburrimiento entre turnos. Además, su caja metalizada contribuye a crear un atractivo diseño.

Sus 50 símbolos divididos en fantasmas, dinosaurios, arañas, dragones, bombillas, bloques de hielo, calaveras, relámpagos, claves de sol o labios ayudan a mejorar los reflejos, a la vez que proporcionan un enorme colorido a la mesa de juego.

Aunque está pensado para personas a partir de 6 años, los adultos acostumbran a llevar cierta ventaja, así como aquellos habituales a los juegos de mesa. Para que los más pequeños puedan competir por igual contra los adultos, también está a la venta Dobble Kids. Este juego cuenta con menos símbolos en las cartas, más grandes y vistosos, que conforman la fauna animal.

One thought on “Dobble: una apuesta segura para estas navidades

Comments are closed.