Así es The Mysterious Forest, nominado al Kinderspiel des Jahres 2017

The Mysteriuos Forest

Hace unos días, supimos que The Mysterious Forest (Der Mysteriöse Wald) era uno de los nominados al Kinderspiel des Jahres 2017 o, lo que es lo mismo, al Mejor Juego de Mesa Infantil. A la espera de saber cuál será el ganador, analizamos en qué consiste esta apuesta cooperativa.

 

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA MOCHILA

The Mysteriuos Forest es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores, con partidas de 10 a 25 minutos de duración. Recomendado para mayores de 6 años, es una creación de Carlo A. Rossi, con ilustraciones de Daniel Lieske.

Englobado como un juego infantil cooperativo, recurre a la memorización como elemento clave. Los jugadores se sumergen en un mundo de fantasía, con el objetivo de esquivar todos los peligros del bosque y vencer a la misma Reina de la Draconia, una de las criaturas más peligrosas de ese universo.

The Mysteriuos Forest
Preparación de la partida.

Basado en la novela gráfica digital The Wormworld Saga, los jugadores deberán memorizar los objetos necesarios para hacer frente a todas las dificultades y, después, cargarlos en la mochila, en forma de tablero. Su acción se desarrolla durante la tercera fase del juego, en la que tiene lugar la expedición.

 

THE MYSTERIOUS FOREST: UNA PARTIDA

Tras separar las cartas por tipos, se crea el escenario del juego. En función del nivel de dificultad, se colocarán de una forma u otra, aunque el camino siempre debe comenzar con la carta inicial (sobre la que situar la figura del protagonista) y finalizar con una de batalla final.

Se organizan las fichas por tipos y se dejan a un lado, junto a los dados y la mochila, en forma de tablero. En la mochila se sitúan cuatro de animal al azar, sin mirar su reverso. Comienza el reto, dividido en tres fases.

1. Escudriñar el camino. El jugador inicial levanta la primera carta de camino para que todos memoricen los símbolos que aparecen en ella. Se vuelve a dejar boca abajo. El siguiente descubre la siguiente carta, y así sucesivamente, hasta llegar a la carta de batalla final. Esta fase sirve para saber qué objetos habrá que guardar en la mochila.

2. Prepararse para el viaje. El jugador inicial lanza los cuatro dados para escoger dos de sus símbolos, que crea que formaban parte del camino. Tomará las fichas de objeto correspondientes a ellos para situarlos en la mochila.

Se repite la misma mecánica hasta que todas las casillas de la mochila estén ocupadas. Cada vez que aparezcan uno o dos resultados de animal en un lanzamiento, se deberán guardar en la mochila una o dos fichas. Ofrecen ventajas por su reverso.

The Mysteriuos Forest
La figura de Jonas, principal atractivo del juego. Imagen: Henk Rolleman.

3. La expedición. Tras cargar la mochila, comienza el viaje. Se descubre la primera carta y se avanza la figura de Jonas hasta ella.

Si se trata de un tramo de bosque, sus símbolos deben taparse con las fichas correctas de la mochila para pasar a la siguiente carta. Es decir, si la carta precisa de una espada, una brújula y un mapa, deben cogerse esas tres fichas de la mochila.

En caso de no disponer de alguna, se descarta una ficha de animal para aprovechar su ventaja. Así, podremos obtener un determinado objeto o la posibilidad de intercambiar uno de la reserva con otro de la mochila.

En caso de encontrarse con una carta de nómada, los jugadores pueden escoger si continuar, ignorando sus símbolos, o si quedarse sobre ella. Con la segunda opción, se pagan los objetos correspondientes para obtener fichas de arma de cristal, que permiten obtener dos objetos cualquiera en un determinado momento.

Al llegar a la carta de batalla final, los jugadores se encontrarán con la Reina de la Draconia. Al igual que en las cartas de bosque, tendrán que disponer de los objetos requeridos para vencer. Si lo hacen, todos habrán ganado la partida. Por contra, todos habrán perdido si no pueden hacer frente a una carta por no contar con el equipamiento necesario, ya sea de bosque o de batalla final.

 

¿MERECEDOR DEL KINDERSPIEL DES JAHRES 2017?

No se puede negar que The Mysterious Forest potencia muchos valores que deberían acompañar siempre a un juego infantil. Además de basarse en la memorización, refuerza la comunicación y la socialización. Sus sencillas reglas no supondrán ningún problema para los más pequeños de la casa, que aprenderán a hacer frente a sus responsabilidades.

Como juego infantil, su diseño también resulta atractivo. Su estética es buena y sumerge a sus participantes en ese universo de fantasía. La figura de Jonas se convertirá en su principal componente, así como el tablero-mochila. Por desgracia, unos bonitos componentes y un valor educativo no lo son todo.

The Mysteriuos Forest
Componentes de juego.

En esta ocasión, no se ha revolucionado la mecánica de la memorización y se basa en turnos monótonos basados en un ‘set up’ permanente. De forma resumida, The Mysterious Forest se juega mirando las cartas para, después, girarlas. Se guardan las fichas memorizadas en la mochila (mediante un lanzamiento de dados que poco aporta) para, después, situarlas sobre las cartas correspondientes.

Las fichas de animal y los encuentros con los nómadas añaden un toque diferente, pero no lo suficiente como para crear partidas divertidas y entretenidas. Y, al fin y al cabo, un juego debe tener unas reglas atractivas y adictivas para no volver a la estantería tras una primera partida.

Como juego cooperativo, tampoco resulta todo perfecto. Cada jugador tiene su turno, pero éstos se difuminan de tal forma que no todos participarán en igual medida. Con ello, unos niños podrían llevar todo el peso del reto, imponiendo su punto de vista a los demás.

The Mysterious Forest parece fallar en muchos puntos clave y, casi con total seguridad, no será un título que sirva para enganchar a los más pequeños a los juegos de mesa.

Sus diferentes niveles de dificultad, basados en distintas combinaciones, deberían haberse sustituido por habilidades para los objetos. Al fin y al cabo, el equipamiento simula una exploración de mazmorras, pero no tiene ningún uso, quedándose incompleto.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 13 Cartas de Bosque
  • 6 Cartas de Batalla Final
  • 4 Cartas de Nómada
  • Carta de Jugador Inicial
  • 55 Fichas de Equipamiento
  • 2 Fichas de Nómada
  • 4 Dados
  • Figura de Jonas
  • Tablero Mochila
  • Instrucciones