Los 15 mejores juegos de mesa de 2019

A pocas horas de finalizar el año, publicamos el reportaje de los 15 mejores juegos de mesa de 2019. No sólo es tiempo de pensar en los logros personales y profesionales, sino en todo lo que estos doce meses han aportado.

En lo que respecta a los juegos de mesa, han estado repletos de novedades. El resultado es este especial. Una vez más, los títulos no los elegimos nosotros, sino los propios jugadores.

Esta elaborado tras el recuento de votos dejados en las redes sociales, a través del Sorteo de Navidad. Es importante aclarar que se trata de juegos que han sido publicados en castellano a lo largo del año. Quizás, para más de uno, se convierta en una guía a la hora de escribir la carta a los Reyes Magos…

 

LOS MEJORES JUEGOS DE MESA DE 2019

Root

ROOT

2-4 Jugadores. 60-90 Minutos. +10 Años.
Autor: Cole Wehrle
Ilustrador: Kyle Ferrin

«El juego de guerra y aventura asimétrico definitivo». Así se presenta esta propuesta, publicada en castellano por 2Tomatoes. El objetivo es obtener 30 puntos de victoria o completar una carta de dominancia. Cada una de las facciones recibe puntos de una forma distinta.

El Marquesado los consigue mediante la construcción de edificios en el bosque, mientras que para el Nido de Águilas llegan con la construcción y protección de los nidos. La simpatía está recompensada para la Alianza y la resolución de misiones para el Vagabundo. El alba, el día y la noche marcan cada turno. La experiencia se completa con un mapa de invierno.

Troia componentes

TROIA

2 Jugadores. 20 Minutos. +10 Años.
Autor: Eloi Pujadas
Ilustradora: Alba Aragón

Griegos y troyanos se enfrentan en una intensa batalla. Los primeros tienen como misión completar el caballo de Troya, mientras que los segundos deberán avanzar su marcador, con ayuda de Héctor y Paris.

Es en cada turno donde se juegan las cartas de ofrenda hacia uno de los dioses del Olimpo. Esta decisión repercutirá en el movimiento de los héroes en el campo de batalla. Cada vez que haya dos en la zona de protección del oponente, el jugador podrá completar un punto hacia su objetivo. Este duelo es un juego de producción propia de GDM Games.

Tapestry

TAPESTRY

1-5 Jugadores. 90-120 Minutos. +12 Años.
Autor: Jamey Stegmaier
Ilustradores: Andrew Bosley y Rom Brown

Un viaje desde los albores de la humanidad hasta el futuro, en el que dar vida a la civilización más rica de la historia. Los beneficios llegarán al avanzar en ciencia, tecnología, exploración y poder militar.

Mientras se mueven en estos medidores de progreso, los participantes mejorarán sus ganancias, construirán la capital, harán uso de sus habilidades y obtendrán valiosos puntos de victoria. Las cartas de tapiz, con las que reflejar el recorrido de la civilización, también forman parte de la propuesta. Su edición en castellano corre a cargo de Maldito Games.

Paladines del Reino del Oeste

PALADINES DEL REINO DEL OESTE

1-4 Jugadores. 90-120 Minutos. +12 Años.
Autores: Shem Phillips y S J Macdonald
Ilustrador: Mihajlo Dimitrievski

Tras una exitosa campaña de búsqueda de financiación en Kickstarter, esta novedad ya es una realidad. Ediciones Primigenio ofrece este juego de mesa en su edición en castellano. Nos lleva a retroceder en torno al año 900 d.C., época de turbulencias.

En la piel de nobles, los jugadores deberán reunir a trabajadores para defenderse de las invasiones enemigas. Tendrán que construir fortificaciones, sin olvidarse de difundir la fe. El vencedor será el que más puntos de victoria haya reunido al finalizar la última ronda. En cada una, haciendo honor a su título, solicitarán la ayuda de un paladín.

Wingspan

WINGSPAN

1-5 Jugadores. 40-70 Minutos. +10 Años.
Autora: Elizabeth Hargrave
Ilustradoras: Ana Maria Martinez Jaramillo, Natalia Rojas y Beth Sobel

Ganador del Kennerspiel des Jahres 2019, nos lleva a coleccionar aves. Como apasionados de los pájaros, tendremos que atraer a los más interesantes al aviario. Ganaremos puntos mediante las aves, las cartas de bonificación, los objetivos, los huevos y los alimentos.

Como detalla Maldito Games, responsable de su edición en castellano, cada ave es un nuevo engranaje en las cadenas de combinaciones. El alimento llega mediante los dados especiales, lanzados desde una torre. Los cientos de cartas diferentes entre sí y los huevos de colores han contribuido a dar forma a un título que no pasa desapercibido.

Paris juego de mesa

PARIS: LA CITÉ DE LA LUMIÈRE

2 Jugadores. 30 Minutos. +8 Años.
Autor: José Antonio Abascal
Ilustrador: Oriol Hernández

Este juego de producción propia de Devir nos traslada a finales del siglo XIX para participar en la iluminación eléctrica de las calles de París. El resultado es un duelo divido en dos fases.

En la primera, los competidores colocarán fichas sobre el escenario, sin dejar a un lado la provisión de una buena reserva de edificios. Ya en la segunda, se inicia la construcción, atendiendo a los distintos espacios. El vencedor será aquél cuyos edificios estén mejor iluminados por las farolas, robando el corazón de los peatones parisinos.

Nemesis

NEMESIS

1-5 Jugadores. 60-120 Minutos. +14 Años.
Autor: Adam Kwapiński
Ilustradores: Piotr Foksowicz, Ewa Labak, Patryk Jędraszek, Paweł Samborski, Piotr Gacek y Andrzej Półtoranos

«Cuando te enfrentas al horror, ¿en quién podrás confiar?». Bajo este lema nace un juego de supervivencia espacial, publicado por Edge en castellano. La cooperación, el engaño y las traiciones forman parte de la aventura.

Su acción comienza con la tripulación despertando de la hibernación. La nave no puede continuar con su viaje, por lo que será nuestra misión localizar la avería y reparar los daños. De lo contrario, será imposible el regreso a la Tierra. La peor parte llega al saber que un miembro de la tripulación ha sido asesinado, mientras se escuchan misteriosos sonidos. Las miniaturas son su eje central.

Brass Birmingham

BRASS: BIRMINGHAM

2-4 Jugadores. 60-120 Minutos. +14 Años.
Autores: Gavan Brown, Matt Tolman y Martin Wallace
Ilustradores: Lina Cossette, David Forest y Damien Mammoliti

Una reimplementación de Brass: Lancashire donde expandir el imperio mediante la construcción de canales y líneas de ferrocarril y el desarrollo de industrias como fábricas algodoneras, minas de carbón, talleres y cervecerías. Así se presenta este título, publicado por Maldito Games en castellano, que nos traslada a la Revolución Industrial de Inglaterra.

Será durante las eras de los Canales y del Ferrocarril cuando los jugadores construyan esas industrias por el mapa, conecten localizaciones y fabriquen y vendan productos. El objetivo es convertirse en poderosos magnates. Concretamente, el ganador será quien haya obtenido más puntos de victoria al finalizar la segunda era.

The Grimm Forest

THE GRIMM FOREST

2-4 Jugadores. 45-60 Minutos. +8 Años.
Autor: Tim Eisner
Ilustradores: Noah Adelman, Lina Cossette y David Forest

Last Level es la responsable de la edición en castellano de este juego, financiado en Kickstarter hace unos años. Nos sumerge en la fantasía de los cuentos clásicos, en la piel de los sobrinos de los Tres Cerditos.

Para construir las mejores casas, nos trasladamos al bosque. Allí, se iniciará la primera lucha, por unos recursos limitados. No es para menos, puesto que si varios viajan a la misma zona, deberán compartir los recursos que encuentren. Por tanto, el engaño y el despiste están a la orden del día. La presencia de populares personajes, en forma de aliados, forma parte de su cuidado diseño.

mejores juegos de mesa 2019

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: VIAJES POR LA TIERRA MEDIA

1-5 Jugadores. 60-120 Minutos. +14 Años.
Autores: Nathan I. Hajek y Grace Holdinghaus

Disponible de la mano de Fantasy Flight Games, en su edición en castellano, estamos ante un reto cooperativo. Tomando como referencia la obra cumbre de J. R. R. Tolkien, los participantes se ponen en la piel de héroes.

Todos ellos recorrerán la Tierra Media combatiendo contra enemigos y tomando todo tipo de decisiones. Toma forma a través de una campaña ramificada, con sus misiones secundarias y su generación aleatoria de mapas. Se define como una experiencia rejugable, repleta de misterios y con escenarios interrelacionados.

Los Pioneros

LOS PIONEROS

2-4 Jugadores. 45-60 Minutos. +14 Años.
Autores: Matthew Dunstan y Chris Marling
Ilustradores: Guille Longhini y Sergi Marcet

Con la colocación de dados como elemento principal, nos convertimos en líderes de un grupo de caravanas. Durante cuatro semanas, recorreremos el Oeste Americano, con sus desafíos.

Los rebaños de ganado y los pobladores, con sus favores, formarán parte de la aventura. Se completa con la búsqueda de oro y con desastres a superar, como tormentas, asaltos de forajidos, enfermedades y hambruna. Su edición en castellano forma parte del catálogo de Do it games.

mejores juegos de mesa 2019

SPIRIT ISLAND

1-4 Jugadores. 90-120 Minutos. +13 Años.
Autor: R. Eric Reuss
Ilustradores: Noah Adelman, Lina Cossette y David Forest

Este reto cooperativo, cuya edición en castellano corre a cargo de Arrakis Games, convierte a los jugadores en espíritus de la tierra. ¿Su misión? Defender la isla, haciendo uso de diferentes poderes.

Es en cada turno donde escogen una carta de poder, mediante el pago de su correspondiente energía. Es preciso combinar la magia de los poderes más rápidos con la de los más lentos, a través de la previsión y de la planificación. Los invasores no tardan en expandirse por el mapa, con sus asentamientos y ataques. A medida que pasa el tiempo, la victoria se vuelve más complicada de alcanzar.

mejores juegos de mesa 2019

 

CLANK!: UNA AVENTURA DE CONSTRUCCIÓN DE MAZOS

2-4 Jugadores. 30-60 Minutos. +12 Años.
Autor: Paul Dennen
Ilustradores: Rayph Beisner, Raul Ramos y Nate Storm

Ganador de los Premios Un Jamón 2019, adentra a sus aventureros en la mazmorra de un dragón. Su misión será robar los más valiosos tesoros, haciendo uso de la construcción de mazos.

Publicado en castellano por Devir, será en cada turno donde se jueguen cartas del mazo. Servirán para adquirir nuevas cartas, moverse por el tablero o luchar contra los monstruos. Mientras tratan de hacerse con el título de Gran Ladrón, tendrán que tener cuidado con cada sonido, puesto que llama la atención del dragón. Su furia aumenta con cada artefacto robado.

Fantasy Realms

FANTASY REALMS

2-6 Jugadores. 20 Minutos. +14 Años.
Autor: Bruce Glassco
Ilustradores: Octographics

Looping Games, responsables de su edición en castellano, nos trasladan hasta una lejana tierra. Con la toma de decisiones como protagonista, competiremos por dar forma al mejor reino.

Este juego de cartas recurre a una mecánica muy sencilla, donde obtener una carta por turno (del mazo o de los descartes). En el momento en que haya diez cartas descartadas, se procede al recuento de puntos en base a las combinaciones logradas. El vencedor será quien tenga la mayor puntuación en su reino. Debe tenerse en cuenta que cada carta se relaciona con las demás, en forma de bonus o de penalización.

juegos de mesa cooperativos

MISIÓN CUMPLIDA

1-4 Jugadores. 20 Minutos. +8 Años.
Autor: Ken Gruhl
Ilustrador: Manu Palau

BrainPicnic y Zacatrus! acaban de publicar este juego cooperativo, caracterizado por sus distintos niveles de dificultad. Para lograr la victoria, es preciso completar todas las misiones mediante una buena coordinación.

Durante su turno, cada participante bajará una carta a la mesa. Tendrá que coincidir en color o en número con una de las visibles, mientras intenta cumplir con alguno de los requisitos marcados. La derrota llega al no poder jugar cartas o al agotarse cuando aún quedan misiones por resolver. Se presenta en una caja de pequeño tamaño.