Renters, la gestión de un edificio en un nuevo Print and Play

Renters

Titan Boardgames tiene nuevo Print and Play: Renters. Siguiendo los pasos de From the Earth to the Moon y AQUARIS, sus anteriores juegos en este formato, recurre a una campaña de búsqueda de financiación. Ya está activa, aunque en esta ocasión, la plataforma Gamefound sustituye a Kickstarter.

 

¿EN QUÉ CONSISTE RENTERS?

Renters/Inquilinos se presenta como un juego de Print and Play, es decir, para imprimir y jugar. Su precio durante la campaña es de 4 euros (3 para los más rápidos). La recompensa incluye los archivos para imprimir, referentes a las instrucciones (castellano, inglés, alemán y polaco) y a los componentes.

Incrementando esta cantidad, podemos sumar la expansión Parking o los anteriores juegos de la editorial con el mismo formato. Puesto que ya ha alcanzado su meta inicial, los mecenas recibirán sus recompensas en torno al mes de junio. Con 35 días por delante, podrían desbloquearse el modo en solitario y más cartas, tanto para el juego básico como para la ampliación.

Una vez que lo recibamos, bastará con imprimir sus reglas, hojas y cartas. Tras recortar sus cartas (y enfundarlas, para facilitar la jugabilidad), únicamente necesitaremos añadir dos dados amarillos y uno negro, todos ellos de seis caras.

El resultado es un juego de mesa perteneciente al género roll and write, de 1 a 10 participantes y de 15 a 30 minutos de duración. Indicado desde los 8 años, está creado e ilustrado por Santiago Zanón, responsable de Titan Boardgames.

La misión será alojar a grupos de hasta cinco personas en nuestro edificio, atendiendo a la tirada de dados. Por su parte, se hará necesario reparar ascensor, aires acondicionados y WiFi. La gestión se vuelve esencial a la hora de ofrecer a los inquilinos los servicios que necesitan. Por descontado, también al intentar obtener más beneficios que los oponentes.

El turno arranca con el lanzamiento de los dados en una tirada común. El dado negro marcará la coordenada, junto al amarillo que escojamos. Después, alojaremos las cartas de inquilinos. Es decir, enviaremos a inquilinos a apartamentos que cumplan con el espacio necesario para ellos y con los requisitos (ascensor, aire, WiFi o balcón).

Algunos inquilinos aportarán monedas, que también marcaremos en la hoja. De esta manera, recaudaremos monedas, necesarias para las reparaciones del edificio, para cambiar el valor de los dados y para sustituir cartas de inquilino, evitando bloqueos. No podremos olvidarnos de las insonorizaciones.

La hoja del jugador representa un edificio, compuesto por seis plantas y seis columnas. Esas columnas, representadas con un resultado creciente de los dados, incrementan el espacio para inquilinos de izquierda a derecha.

La competición terminará cuando alguien alcance una determinada cantidad de monedas. Será momento de contar los puntos. Ser el primero en completar todos los aires acondicionados, ascensores y WiFi otorga puntos. Se suman las monedas obtenidas y se restan las gastadas para dar con la puntuación final. Gana quien más puntos haya obtenido.

La experiencia se completará con un modo avanzado. Titan Boardgames indica que se han elaborado meticulosamente versiones de baja tinta en las que no se prescinde de un diseño claro y legible. Como curiosidad, la tipografía de la portada es un homenaje a la mítica serie Friends. La expansión añade lo necesario para partidas de hasta 20 personas y una hoja con las plantas de aparcamiento subterráneo para alojar vehículos de los inquilinos.