Halloween 2019: Una selección de juegos de mesa

Halloween juegos de mesa

Halloween. La excusa perfecta para disfrutar de largas noches en torno a los juegos de mesa. Para atemorizar a los demás y dejarse asustar. Para crear terroríficas atmósferas que serán recordadas por mucho tiempo.

¿Tienes disponibles un par de horas? Si es así, estás de enhorabuena, porque lo más complicado ya lo tienes. Llama a tus amigos y familiares y prepara una buena sesión de juegos. Si decoras la casa, bajas las luces (sin pasarse) y escoges una buena banda sonora, la experiencia no tendrá desperdicio.

Ya sólo te queda echarle un vistazo a esta selección de 16 juegos de mesa que hemos preparado. Se incluyen títulos terroríficos o, simplemente, juegos que toman prestados los elementos propios de Halloween.

Los hay competitivos, cooperativos y semicooperativos. Con reglas sencillas y avanzadas. Para niños y adultos. Para parejas, grandes grupos o, incluso, para resolverse en solitario. Todos ellos están publicados en castellano y pueden encontrarse en numerosas tiendas. Sirve como complemento a la lista publicada el pasado año.

 

LOS JUEGOS DE MESA PARA HALLOWEEN

 

Truco o Trato. 2-4 jugadores. 15 minutos. +7 años.

A principios de año, SmartPlay Editorial amplió su catálogo con un título ambientado en la noche más terrorífica del año. El Gato Negro, El Juez, Dr. Jekyll y Mr. Hyde quieren disfrutar de sus caramelos favoritos.

Los monstruos bajo sus órdenes tendrán que volver con la cesta llena tras haberse recorrido el vecindario. Siguiendo una mecánica de ‘draft’, y atendiendo a las mezclas de colores, los jugadores bajan criaturas a su lado de la mesa. A continuación, tienen lugar pequeñas batallas, mediante el cálculo simple.

Esta propuesta, que ya cuenta con una variante oficial, es el segundo juego de la serie iniciada con El Aprendiz de Merlín. La firma Enrique Gil, con ilustraciones de Diego Burdío.

Truco o Trato

Comanautas. 2-4 jugadores. 60-120 minutos. +14 años. 

Tomando como referencia el sistema de Fábulas de Peluche, su trama gira en torno a Martin Strobal. El futuro de la humanidad depende de su supervivencia, por lo que será tarea de los jugadores despertarle del coma.

Para ello, tendrán que explorar sus recuerdos y su subconsciente, intentando acabar con los traumas y los demonios que han dominado su vida. Entre los enemigos aparecen la culpa, la pena o la vergüenza, con sus respectivas características y formas monstruosas.

La investigación y el tiempo limitado completan esta propuesta de ciencia ficción, creada por Jerry Hawthorne e ilustrada por Tregis y Jimmy Xia. Su edición en castellano forma parte del catálogo de Asmodee.

Halloween juegos de mesa

Cerbero. 3-7 jugadores. 45 minutos. +10 años.

Un viaje semicooperativo al inframundo. Así podría definirse esta novedad de Tranjis Games, que convierte a sus participantes en aventureros que quieren regresar a casa.

Será en cada turno donde jueguen cartas de acción, ya sea en beneficio propio o del grupo, pagando su coste. Cuando Cerbero, el perro guardián, atrape a alguno de ellos, se convierte en su ayudante. De ahí en adelante, tendrá que acabar con los supervivientes.

Los «buenos» ganan si consiguen llegar hasta la barca, con todos los asientos completos. Los «malos» vencen si ya no quedan aventureros suficientes como para completarla. Es una creación de Pierre Buty, ilustrada por Pierre Ples y Jules Dubost.

Cerbero

El Mortal. 2-6 jugadores. 20 minutos. +10 años.

Cuando la muerte regresa, entra en juego la verdadera competición. Sólo uno de los presentes puede quedar con vida, por lo que las sucias artimañas hacen su aparición.

A través de unas reglas sencillas, los participantes bajan cartas de la mano. El objetivo es contar con menos cartas de muerte cuando alguien acumule tres de ellas, momento en que la partida finaliza. La interacción y el humor forman parte del reto, acompañados de la tensión a la hora de huir del peligro.

Creado por Víctor Hernández e ilustrado por Jonathan Cañamero, este juego de cartas contó con una nueva edición hace unos meses. Corre a cargo de Átomo Games.

El Mortal

Panic Mansion. 2-4 jugadores. 20 minutos. +6 años.

Los más pequeños de la casa se trasladan al interior de una mansión embrujada. Con la misión de romper la maldición, buscarán los tesoros para reunirlos en una habitación segura, bajo la atenta mirada de fantasmas, serpientes y arañas.

Como elemento original, el escenario se representa en una caja. Para ser el primero en completar los retos, tendremos que inclinar y agitar la mansión. Así, la habilidad formará parte de la competición.

Publicado por MasQueOca en castellano, tiene como autores a Asger Harding Granerud y a Daniel Skjold Pedersen. Por su parte, sus ilustraciones son obra de Etienne Hebinger. Fue uno de los nominados al Kinderspiel des Jahres 2018.

Panic Mansion Kinderspiel des Jahres

Escape Tales: El Despertar. 1-4 jugadores. 180-360 minutos. +12 años.

El que es el primer juego de la serie, cuenta con edición en castellano de la mano de TCG Factory y Fractal Juegos. Estamos ante un reto cooperativo, donde los elementos propios de un ‘escape room’ van de la mano de la narración.

Su protagonista es Samuel, quien hará todo lo posible por salvar la vida de su hija. Tras entrar en un profundo coma, y sin recibir respuestas por parte de los médicos, decidirá encontrar la solución fuera del hospital. Concretamente, en un viejo libro de cuero.

A medida que se exploran distintas localizaciones, interactuando con todos los objetos, tendrán que resolverse puzles y tomarse duras decisiones. Cuenta con numerosos finales y con distintos caminos para llegar hasta ellos, por lo que puede rejugarse. Creado por Jakub Caban, Matt Dembek y Bartosz Idzikowski, está ilustrado por Magdalena Klepacz, Paweł Niziołek y Jakub Fajtanowski.

Escape Tales El Despertar

Trainsilvania. 2-4 jugadores. 15 minutos. +6 años. 

Tras un duro día de rodaje en los estudios de cine Monsterwood, es momento de subirse al Terror Express y de regresar a casa. Con la deducción y la habilidad como aliadas, habrá que evitar caer en las paradas equivocadas.

Durante su turno, cada participante bajará una carta a la mesa o jugará la primera del mazo. Así, podrá mover el tren o interactuar con los monstruos, ya sea para intercambiar su posición o para que suban o bajen.

Al finalizar la partida, se desvelan las identidades de las fichas de monstruo, con el correspondiente reparto de puntos. Publicado por Zacatrus! el año pasado, tiene a Paco Yánez como autor y a Amelia Sales como ilustradora. Destacan sus componentes en tres dimensiones.

Trainsilvania

Wendigo. 2-6 jugadores. 10 minutos. +6 años.

Una criatura con el corazón de hielo aún deambula por el bosque, atacando a quien se atreva a pronunciar su nombre. Los jóvenes ‘scouts’ de la Tropa de las Ardillas Junior se disponían a pasar una agradable noche rodeados de la naturaleza, hasta que esta historia llega a sus oídos.

Descubren que el mítico Wendigo está infiltrado en el grupo. Cada noche, y si nadie se lo impide, irá a por uno de los niños. Será durante el día cuando el grupo pueda comprobar la identidad de uno de los jugadores, con el objetivo de identificar al enemigo antes de que sea demasiado tarde.

El resultado es un juego de agudeza visual y memorización, marcado por la rapidez, que cuenta con la variante Cachorro Scout. Publicado por Asmodee en castellano, es una creación de Christian Lemay. Sus ilustraciones son obra de Nikao.

Halloween juegos de mesa

10 Negritos. 1-6 jugadores. 120 minutos. +12 años. 

Basado en la novela homónima de Agatha Christie, nos trasladamos a una mansión ubicada en una solitaria isla. A través de la cooperación, tendremos que enviar a los personajes a las distintas ubicaciones (interiores y exteriores).

Será así como podamos desvelar pistas que nos lleven hasta la identidad del asesino antes de que éste acabe con todos los personajes. El tiempo limitado no es el único problema, ya que un cómplice del asesino puede haberse colado entre los jugadores.

Este juego de misterio y de asesinatos fue publicado por Peká Editorial. Lo firman Judit Hurtado y Fernando Chavarría. Sus ilustraciones pertenecen a Esperanza Peinado.

Ruidos en la Noche. 2-4 jugadores. 20 minutos. +8 años. 

Fantasmas y monstruos dan forma a un juego de deducción y faroleo con unas cuidadas ilustraciones (aunque no muy terroríficas). Cada jugador contará con una identidad secreta.

Su acción nos traslada a la casa de los Larson para visitar las distintas estancias y dejar pistas sobre ellas, con el objetivo de puntuar al final de la partida. Tendrán que dejarse con cuidado, sin perder de vista las pistas confusas, necesarias para que se produzcan falsas acusaciones.

Su edición en castellano corre a cargo de Do it games, quienes detallan que, a pesar de sus apartado artístico, no es un juego infantil. Es una creación de Floyd Lu, ilustrada por Darina Lapkovskaya.

Halloween juegos de mesa

Arkham Noir (Caso 1 y Caso 2). 1 jugador. 30 minutos. +14 años.

Arkham Noir Caso 1: Los Asesinatos del Culto de la Bruja y Arkham Noir Caso 2: Invocado por el Trueno son dos juegos en solitario e independientes.

Tomando como referencia los relatos de H. P. Lovecraft, nos llevan a resolver un reto ajustando la dificultad. Como si de una novela negra se tratasen, tendremos que reunir las pistas necesarias para dar luz a los misteriosos sucesos acontecidos. El tiempo y la pérdida de cordura jugarán en contra.

Creados e ilustrados por Yves Tourigny, las muertes y las desapariciones forman parte de ambos títulos. Han sido publicados en castellano por Ludonova.

Halloween juegos de mesa

Días de Radio. 2-4 jugadores. 20 minutos. +14 años. 

Un juego narrativo donde el primer paso es escoger un género, entre los que aparecen el terror sobrenatural, el terror realista y el terror protagonizado por los zombis.

Convertidos en locutores, y a través de las cartas y de la imaginación, los participantes irán dando forma a un relato sin interrupciones. Los recintos donde se realizan experimentos, los tenebrosos bosques, los deportes sangrientos y los parques de atracciones abandonados formarán parte de las historias.

Es recomendable jugarlo de noche, acompañado de una melodía a la altura. Publicado por Mont Tàber en castellano, cuenta con distintas variantes, tableros de prensa y personajes, así como con un enorme micrófono de cartón. Es una creación de Alejandro Maio Sasso, ilustrada por Pablo Camarasa y Pedro Soto.

Días de Radio

Sugi. 2-5 jugadores. 15-20 minutos. +8 años.

Espíritus ancestrales, samuráis y un fantasma son los protagonistas de esta propuesta de GDM Games. Una vez recibida una carta de objetivo, los jugadores irán creando el escenario mediante las cartas de la mano.

Tras la fase de planificación, se desarrolla la de resolución con el movimiento de los samuráis, quienes tratarán de llegar hasta el templo. La de mantenimiento cierra cada ronda. El fantasma tiene como misión dificultar la tarea.

La partida finaliza en el momento en que haya tres samuráis en el templo. Atendiendo a los objetivos y a las posiciones alcanzadas por los familiares, se procede al recuento de puntos. Lo firma Víctor Samitier, mientras que Alba Aragón está a cargo de las ilustraciones.

Mr. Jack. 2 jugadores. 30 minutos. +9 años.

El que es uno de los juegos para dos más populares, consigue crear la atmósfera perfecta para la noche de Halloween. En este duelo, protagonizado por la deducción, cada participante asume un rol.

Uno de ellos se convierte en el criminal Jack, mientras que el otro adopta la identidad de detective de policía. El primero tendrá que escapar por un callejón oscuro o evitar ser atrapado. El segundo tiene que encontrarle para arrestarle.

Publicado por Asmodee en castellano, es una creación de Bruno Cathala y Ludovic Maublanc, ilustrada por Pierô. Cuenta con distintas versiones, entre las que destaca Mr. Jack Pocket, con un tamaño reducido.

Mr. Jack

One Night. 4-8 jugadores. 60-120 minutos. +12 años. 

Inglaterra. Año 1928. Importantes personalidades de la época se verán las caras en una cena en Davis Manor. La que debería ser una de las fiestas más esperadas, se convierte en un encuentro entre ladrones y detectives.

Tras disponer un botín oculto en la mansión, la policía espera que el ladrón más buscado del momento acuda a por él, acompañado de sus ayudantes. En una combinación entre roles ocultos y deducción, y con una ruleta como forma de determinar las acciones, se creará una competición entre ambos bandos.

Este juego de tablero, marcado por la tensión, está creado por Rafael Prado e ilustrado por Lâle Favre. Su llegada a las mesas se producirá en los próximos días.

juegos de mesa 2019

La Caza de la Calabaza. 2-3 jugadores. 15-25 minutos. +6 años.

Con un lanzamiento previsto para las siguientes semanas, este segundo juego de MixinGames seguirá recreando la atmósfera de Halloween por mucho más tiempo. Nos trasladará al mismo universo que Catchup & Mousetard: Fast Food Battle!

Una cebolla, un pimiento, un limón, una zanahoria y una manzana se cuelan en la plantación del Dr. Tomatenstein, un científico loco. Está realizando manipulaciones genéticas con los alimentos para crear calabazas experimentales, por lo que los protagonistas intentarán que todo salga a la luz.

Con los monstruos como gran peligro, y tras seleccionar a uno de los personajes, tendremos que completar un set con cinco calabazas. Creado e ilustrado por Sergio Herrera, tendrá modalidad en solitario.

La Caza de la Calabaza

One thought on “Halloween 2019: Una selección de juegos de mesa

Comments are closed.