Halloween 2022: una selección de juegos de mesa

Halloween 2022

¿Organizarás una reunión de amigos en Halloween de este 2022? ¿Buscas entretener a los más pequeños con distintas actividades? Ya tengas un plan u otro, deberías echarle un vistazo a esta selección de juegos de mesa.

Todos ellos son más que aptos para esta festividad. Nos trasladan a cementerios y nos codean con vampiros, brujas y fantasmas, entre otras criaturas. Encontrarás la ficha técnica para cada uno, por lo que además de descubrir la temática y la mecánica, sabrás si sirven en número y edad para tu grupo.

Te invitamos a consultar las guías publicadas en Halloween 2021, Halloween 2019 y Halloween 2018, también plagadas de títulos temáticos. ¿Y te animas a enfrentarte a nuestros test más terroríficos? Te servirán de preparación de cara a una noche repleta de sustos. Por descontado, también puedes poner a prueba los conocimientos de tus amigos.

 

LOS JUEGOS DE MESA PARA HALLOWEEN DE 2022

VIP RIP

VIP RIP. 3 – 8 jugadores. 30 minutos. + 10 años.

Zombi Paella recurre a Eloi Pujadas y a Eugeni Castaño, dos autores de lujo, para su nuevo juego. Se define como un ‘party’, a disfrutar en modo competitivo o cooperativo. Nos pondremos en la piel de Aurora, la enterradora, especializada en enterrar a famosos.

Tirando de intuición y de imaginación, asociaremos refranes y dichos populares a celebridades, intentando que los demás descubran esas uniones. Ya se encuentra disponible en una edición en castellano y otra en valenciano, con ilustraciones de Victor Medina. Consta de 220 cartas.

Timba de brujas

Timba de brujas. 2 – 6 jugadores. 15 – 30 minutos. + 8 años.

Sergio Herrera, su autor e ilustrador, nos introduce en una competición entre brujas más que apta para Halloween de este 2022. El premio es jugoso: el título de Suprema del Aquelarre. Siguiendo unas reglas sencillas, haremos todo lo posible por quedarnos con la mejor mano.

Con la gestión de monedas y el riesgo constante como parte de la experiencia, buscaremos la mayor puntuación. Necesitaremos elementos iguales, a ser posible, de los más valiosos. Los más valientes habrán recurrido a la Luna Roja, capaz de disparar puntuaciones, pero también de reducirlas a la nada. MixinGames está a cargo de la publicación.

Tranjis Games

Escondite Fantasma. 2 – 4 jugadores. 30 minutos. + 8 años.

La que es una de las novedades más recientes de Tranjis Games puede presumir de vistosos componentes. Sus protagonistas son fantasmas, evitando ser descubiertos por los humanos.

Durante nuestro turno, tomamos una carta de movimiento. Determinará el desplazamiento de un mueble y de nuestros fantasmas, gestionando de la mejor forma posible el movimiento. La cerradura cambiará de ubicación tras cada ronda. Los fantasmas que estén a la vista a través de ella regresan «a casa».

Sólo los fantasmas que lleguen al lado contrario del tablero y los que permanezcan en el escenario puntuarán. Debemos saber que su tamaño es decisivo en la puntuación. Escondite Fantasma se completa con la fusión de fantasmas y con las campanadas de medianoche. Es obra de Phil Vizcarro y Amine Rahmani, con ilustraciones de Sylvain Aublin.

Hocus Pocus The Game

Hocus Pocus: The Game. 2 – 6 jugadores. 30 minutos. + 8 años.

Lo primero que debemos saber es que estamos ante un juego en inglés, aunque con poca dependencia del idioma. Tomando como referencia la primera película, Ravensburger nos anima a unir fuerzas para derrotar a las hermanas Sanderson.

Estamos ante un juego cooperativo donde bajar ingredientes al tablero en busca de las combinaciones que aturdan a las brujas. Eso sí, con una comunicación limitada. Los hechizos también complicarán la tarea, mientras que el gato será un perfecto aliado.

El turno comienza realizando una pregunta, ya sea sobre un ingrediente o acerca de un color. Continúa jugando un ingrediente sobre el tablero, cumpliendo los requisitos, para finalizar con el robo de un ingrediente del mazo.

Ganamos si el marcador de sol llega hasta el último espacio. Perdemos al tener que robar un ingrediente de un mazo vacío. Lleva las firmas de Prospero Hall y Steve Warner, con Ann Marcellino a cargo de las ilustraciones. Este juego de mesa puede ayudarnos a completar una noche de Halloween de este 2022 iniciada con la recién estrenada Hocus Pocus 2.

Sherlock Aquelarre

Sherlock: Aquelarre. 1 – 8 jugadores. 60 minutos. + 10 años.

Si queremos deducción para la noche de Halloween de este 2022, la serie Sherlock siempre es buena opción. Especialmente, la colección Aquelarre, compuesta por tres barajas independientes: La doncella, El mercader y El endemoniado.

La doncella nos lleva a investigar el asesinato de una joven, hallada muerta en sus aposentos. Con El mercader también nos encontramos otro muerto que precisa de la búsqueda de pistas. El endemoniado nos presenta a un alcalde postrado, como consecuencia de una rara enfermedad.

Cada caso puede resolverse en solitario o de forma cooperativa. Debemos tener en cuenta que son de un solo uso por grupo, puesto que una vez conocida la solución, carecería de sentido volver a resolverlos en un corto período de tiempo. Puesto que sus componentes no se destruyen, podemos prestarlos a otros y ejercer de anfitriones con ellos. Ricard Ibáñez se encarga de las historias y Amelia Sales de las ilustraciones.

 

Halloween 2022

El Ansia. 2 – 6 jugadores. 60 minutos. + 12 años.

Publicado por Devir en castellano, fusiona la construcción de mazos y la gestión de la suerte. En el papel de vampiros sedientos de sangre, cazaremos humanos en busca de los valiosos puntos de victoria.

Completaremos misiones secretas, buscaremos el favor de familiares y aprenderemos nuevas habilidades, entre otras posibilidades. Tendremos de tiempo antes de que se haga día, puesto que los vampiros mueren convertidos en ceniza tras las primeras luces del alba.

En sus 15 turnos, vivimos una carrera a contrarreloj, con la estrategia como elemento claro para alcanzar la victoria. Tiene como autor al prestigioso Richard Garfield (Magic: The Gathering), mientras que Marta Ivanova, Jocelyn ‘Joc’ Millet y Semyon Proskuryakov se encargan de las ilustraciones.

Ordered Witch

Ordered Witch. 2 – 5 jugadores. 15 minutos. + 6 años.

Afrogames ya cuenta con este juego de cartas en su catálogo, tras una exitosa campaña de búsqueda de financiación. Su creador, Iván Losada, nos traslada hasta la noche de Halloween. El silencio de la noche es interrumpido por las explosiones que llegan desde la torre. Parece que los objetos mágicos han vuelto a escapar de las alacenas…

La competición entre brujas está servida. Todas ellas intentarán colocar tantos objetos como puedan para llegar a lo alto de la torre. Ascenderán peldaños a medida que completemos familias o nos quedemos sin cartas. Como no podía ser de otra forma, dada su temática, las varitas y las maldiciones están muy presentes.

Ordered Witch cuenta con un modo rápido y con otro infantil. Daniel Lagunilla está a cargo de las ilustraciones. Como curiosidad, acaba de llevarse el segundo puesto en el Premio del Público del Festival Internacional de Juegos Córdoba 2022.

Halloween 2022

Magic School. 1 – 6 jugadores. 5 – 15 minutos. + 5 años.

Reto cooperativo donde los niños (y no tan niños) pondrán en práctica la memoria, la atención y la concentración. Para aprobar el examen de magia de Halloween de 2022, deberemos devolver cada objeto a su propietario. Pista: el fondo de las cartas ayuda en la tarea.

Barajamos las cartas para crear una pila. En nuestro turno, revelamos una a los demás y la dejamos sobre la mesa, bocabajo. Cuando creamos que una de ellas ya tiene pareja sobre la mesa, la situaremos encima, bocarriba. Será al final de la partida cuando hagamos las comprobaciones para determinar el número de aciertos.

Esta idea, que revoluciona el clásico ‘memory’, pertenece a Jonathan Favre Godal. Las ilustraciones son obra de Olivier Latyk. Nos codeamos entre calabazas, fantasmas, brujas y vampiros.

Halloween 2022 Pozimus

Pozimus. 2 – 5 jugadores. 20 – 30 minutos. + 6 años.

Unos componentes llamativos siempre ayudan a la hora de decantarse por un juego o por otro para Halloween de este 2022. Cayro invita a practicar con la estrategia y con la memoria. No es para menos, puesto que los duendes lo han puesto todo patas arriba.

Como brujos, buscaremos los ingredientes necesarios para completar las pociones antes que los demás. Será necesario mover a los duendes adecuados, atendiendo a los resultados de los dados. Josep M. Allué y Dani Gómez están a cargo de la autoría, con Dany Molero como ilustrador.

Monstrys

Monstrys. 2 – 5 jugadores. 10 – 15 minutos. + 6 años.

Los monstruos no están dispuestos a perderse una fiesta de Halloween que se precie. En esta propuesta de Ignasi Ferré, ilustrada por David G. Forés, formamos parte de la pandilla ‘Cazamonstrys’.

El objetivo es claro: enfrentarnos a los monstruos invasores del barrio. Siguiendo la esencia de un ‘push your luck’, levantaremos cartas del mazo para localizar a las criaturas con las que completar la misión. En función del riesgo que estemos dispuestos a asumir, tendremos una importante ventaja o lo perderemos todo.

Las acciones especiales completan el reto. Lleva el sello de Enpeudejoc Edicions, editorial que inició una campaña de búsqueda de financiación con la que pudo convertir el proyecto en realidad.

Mystery Party in the Box Series

Mystery Party in the Box Series. 6 – 9 jugadores. 150 – 180 minutos. + 15 años.

GDM Games publica en castellano Mystery Party in the Box Series. Estamos ante cajas independientes que no pueden faltar en un encuentro de Halloween de este 2022 entre grandes grupos. Combinan la esencia del rol, al interpretar a nuestro personaje, con los juegos de mesa de deducción.

Nos llevaremos la victoria si resolvemos el misterio a nuestro favor. Para ello, necesitaremos a los demás, con su valiosa información. Nosotros mismos decidimos hasta dónde estamos dispuestos a llegar, teniendo en cuenta que las mentiras y las traiciones están a la orden del día.

En Asesinato en la Mansión Cthulhu, nos encontramos ante el cadáver de una médium. Los vampiros protagonizan Solsticio Oscuro y las mafias Bajo la Luna Azul. Los zombis merodean a sus anchas en el Japón de El Misterio de los Muertos Vivientes y la desaparición de una bruja marca La Bruja que se fue con el Crepúsculo. Buscaremos al culpable de un asesinato en Sueño de una Noche junto al Río.

Aparecen las firmas de Giggle Akiguchi, Show Tomono, Yutaka Kono, Shogo Kuroda, Hideki Morikawa, Miyabi Akita y Miyuki Kiyomatsu. TANSAN está a cargo del diseño gráfico.