Iràs i no Tornaràs, a punto de llegar a Verkami

Iràs i no Tornaràs

En muy pocas horas, Iràs i no Tornaràs iniciará campaña de búsqueda de financiación en Verkami. Arrancará mañana, 17 de febrero, a las diez de la mañana. Como es habitual, durante las primeras 48 horas habrá precios especiales. Ahora bien, ¿qué es Iràs i no Tornaràs?

 

UN MUNDO EN PELIGRO EN IRÀS I NO TORNARÀS

Iràs i no Tornaràs es un juego de mesa compuesto por losetas, cartas y dados, creado en Manacor (Mallorca). Para convertirse en una realidad, necesitará alcanzar su meta inicial en la campaña prevista para mañana, 17 de febrero.

Se presenta como una propuesta en catalán, que podría traducirse al castellano próximamente. Estamos ante un reto cooperativo, de 2 a 4 jugadores. Indicado desde los 12 años, las partidas tienen una duración en torno a la hora. Lleva la firma de Marc Cantallops, con Aina Llobera a cargo de las ilustraciones.

Su temática nos arrastra hasta un mundo de fantasía, donde los cuentos también juegan. Nos situamos ante un reino repleto de lugares mágicos. Todo era perfecto hasta que las tinieblas empezaron a amenazarlo. Justo al lado, habría una entrada que conducía, directamente, al corazón del infierno.

Los demonios campan a sus anchas por todo el territorio. Ante este panorama, un grupo de héroes se propone restablecer el equilibrio y el bienestar del reino. Necesitarán unir fuerzas para enfrentarse al poder omnipresente, atravesando montañas y costas y descubriendo parajes de ensueño. Se toparán con seres monstruos y con criaturas mágicas como hadas y brujas y encontrarán prendas que proporcionan todo tipo de habilidades. Es el caso de la invisibilidad y del transporte.

Empezaremos escogiendo un cuento. Determinará el escenario y los objetivos de victoria. Cada participante selecciona a su héroe. Cuenta con una habilidad única y una tirada de virtud. Creamos el escenario, compuesto por 20 casillas, y leemos la primera carta del cuento. Durante el turno, realizaremos hasta dos acciones. Con ellas, exploraremos el mapa, caminaremos, reuniremos recursos o practicaremos intercambios.

Al explorar, volteamos una loseta adyacente a la que estamos. Cuando caminemos, nos movemos un espacio. Al recolectar, tomamos una carta de recurso correspondiente a la casilla en la que nos encontramos. La acción de intercambiar permite dar y recibir recursos y prendas a un héroe en el mismo espacio o en uno adyacente.

A continuación, será momento de descubrir una carta del mazo de demonio para aplicar sus efectos. Para completar capítulos, necesitaremos entregar los recursos necesarios y resolver pruebas de virtud (cordura, ingenio y coraje). A la hora de superar los distintos desafíos con los que nos encontremos, lanzaremos los dados de virtud.

Si conseguimos el mismo número de símbolos, o más, del icono marcado en la prueba, la superamos. Deben tenerse en cuenta las posibles bonificaciones. Al fracasar en una tirada, el demonio estará más cerca de la victoria. Lo marcamos en el contador de infierno y aplicamos la penalización. Si llega a la última casilla, o si se agotan las cartas de la pila de demonio, perdemos.

Por su parte, al completar todas las pruebas de la carta de cuento, serán los jugadores quienes reclamen la victoria. Como curiosidad, es un juego que se inspira en los cuentos tradicionales de Mallorca, narrados a lo largo de los siglos. Eso sí, no precisa de conocerlos para disfrutarlo.

Promete ser inmersivo, a la par que fomenta el diálogo entre jugadores. Es apto para el juego en las aulas de Secundaria. La rejugabilidad llega con las losetas que configuran escenarios distintos. Lleva ya dos años de desarrollo.