Nada mejor que un catálogo para hacer balance de todo lo que está por llegar. Mercurio acaba de estrenar el suyo que, además de recordar qué títulos tiene ya publicados, nos sirve para conocer las novedades para este 2022.
LAS NOVEDADES DE MERCURIO DE 2022
El catálogo de Mercurio de 2022 se ha hecho de rogar, pero ya es una realidad. Un año más, está dividido en distintas secciones para que resulte más sencillo encontrar juegos que se adapten a nuestras necesidades. Repasamos todas las novedades que, o bien acaban de estrenarse, o llegarán en los próximos meses.
¡Toma 6! Junior
Wolfgang Kramer firma esta versión infantil del juego de cartas con su mismo nombre. De 2 a 5 participantes, desde los 5 años, compiten por recopilar más fotos de vacas y bueyes, viajando por todo el mundo. Consta de tres modalidades.
ZerpienteZ
De 2 a 4 jugadores, desde los 3 años, añadirán nuevas partes a su serpiente con ayuda del dado. Quien haya logrado la distancia más corta entre cabeza y cola será el ganador. Se compone de piezas de goma eva, de pegatinas y de cuatro modos distintos. Es obra de Katrin Abfalter.
Ranitas
Bajo un título provisional, encontramos una nueva creación de Haim Shafir. La idea es poner algo de orden a un caótico estanque, sin perder de vista la basura. De 2 a 4 jugadores, desde los 5 años, intercambiarán cartas atendiendo a los valores numéricos.
Inspector Nose
Este juego de deducción, indicado a partir de los 7 años, también lleva la etiqueta de ‘nuevo’. Reinhard Staupe da forma a un reto familiar, de 2 a 5 jugadores. Uno de ellos será el inspector, dando pistas a los compañeros, a través de los dados, para que descubran el objeto correcto.
CazaManzanas
De 2 a 4 participantes, desde los 9 años, ayudarán a los duendes a conseguir la mayor cantidad de manzanas. El que más tenga al final será el ganador, habiendo hecho uso de rampas, plataformas, portales mágicos y duplicadores. La ley de la gravedad y la inercia tienen un peso importante. Es una creación de Guillem Coll.
Oh My Park!
Eugeni Castaño invita a construir el mejor parque temático. Cada jefe de proyecto dispondrá de diez cartas con las que crear el mejor lugar, con sus atracciones e instalaciones. Las buenas decisiones resultan fundamentales ante unos objetivos cambiantes en cada partida, así como la gestión de la mano y del dinero. Recomendado desde los 8 años, puede jugarse entre 2 y 5 personas.
Lama Rock & Roll
Esta nueva edición de Lama nos propone deshacernos de los puntos negativos, esta vez, con dados. La gestión del riesgo se antoja esencial de cara a la victoria. Creada por Reiner Knizia, está indicada desde los 8 años, con partidas de 2 a 6 jugadores.
Splitter
Bajo el lema «cuando dos mitades hacen un todo», Stefan Nikolic firma un juego de cartas de 1 a 12 participantes, desde los 8 años. A lo largo de las rondas, anotaremos los números de los dados en la hoja de puntuación, teniendo en cuenta las especificaciones espejo a la hora de formar grupos.
Pelusas
Reiner Knizia también está a cargo de esta competición entre 2 y 6 jugadores, recomendada a partir de los 8 años. ¿La misión? Acumular pelusas para conseguir puntos. El riesgo brilla con luz propia, puesto que si tomamos demasiadas podríamos perder las cartas ganadas.
Connecto
De 1 a 10 jugadores participan en esta nueva versión de Imágica. Olivier Mahy, su autor, propone 184 retos. Respecto al original, añade variantes por equipos, un modo cooperativo y cinco láminas para dibujar, con nuevos objetos para conectar. Está recomendada desde los 8 años.
Culo Veo, Culo Quiero
Con el humor como seña de identidad, Andreas Preiss crea el juego de las decisiones incómodas, como señala Mercurio. En nuestro turno, habrá que hacer tres grupos con los culos de la bolsa para, después, puntuar por ellos. Los culos especiales complicarán la existencia. Es una competición entre 2 y 4 personas, desde los 10 años.
Héroes vs Villanos
Richard Garfield nos traslada hasta el reino de Therion, en nuestro papel de héroes. Lanzaremos dados para derrotar a los villanos y, ya de paso, hacernos con las jugosas recompensas. El que acumule más dinero gana la partida. Será un reto de 2 a 4 jugadores, a partir de los 8 años. Su título es, todavía, provisional.
No, Gracias
De 3 a 7 jugadores, desde los 8 años, harán todo lo posible por evitar esos días en los que todo sale mal. Ante una situación incómoda, entregaremos una de nuestras fichas o la soportaremos, dejando la carta en nuestra zona. Para sobrevivir, debemos saber que las cartas funcionan como puntos negativos y, las fichas, como positivos. Es obra de Thorsten Gimmler.
Combo Up
Katja Stremmel da vida a un juego de reglas rápidas, en el que deshacernos de las cartas y conservar las fichas. Como confirma Mercurio, lo importante no es ganar la ronda, sino poder seguir jugando para no perder. Indicado desde los 10 años, con sus partidas de 3 a 5 jugadores, promete ser una vuelta de tuerca a los juegos de bazas.
Lobo 77
De 2 a 8 jugadores, a partir de los 8 años, tendrán que descartarse de las cartas de su mano. Sumarán sus valores al montón, con el reto de no llegar al 77 con una de sus cartas. Sabiendo que sólo podrá quedar uno, perderá el primero que llegue o supere este número. Las cartas especiales podrán transformarse en ventajas.
Ni Fu Ni Fa
Álex Wynalda y JorgeRamonWeb nos proponen a juntar a 5 o más amigos en esta novedad cooperativa. Con un objetivo complicado de alcanzar, pasaremos la figura de Fu a un lado y la de Fa al otro, atendiendo a los distintos retos. Recomendado a partir de los 12 años, cuenta con figuras blanditas.
Blockbuster
La que fuera una de las novedades de Mercurio para principios de año pretende reinventar el clásico juego de las preguntas. La competición se desarrolla por equipos, con dos partes bien diferenciadas: Cara a Cara y Películas. Con la nostalgia por bandera, tanto en caja como en componentes, es preciso conseguir ocho cintas VHS. Indicado desde los 12 años, precisa de un mínimo de 4 jugadores. Harán uso de una aplicación para móviles gratuita.
Mente Vacuna
Esta otra novedad de principios de año puede jugarse entre 4 y 20 participantes, a partir de los 10 años. Rich Coombes y Dan Penn animan a pensar como la mayoría para alcanzar la victoria. Consta de hojas, lápices, cartas y de una vaca rosa de goma como componente estrella.
I.R.I.S.
Johannes Krenner firma un juego de lógica en solitario con el que practicar en la programación. Nos enfrentaremos a 40 desafíos con una dificultad creciente en los que programar, planificar, superar obstáculos y dominar nuevos comandos para poner orden en la fábrica de robots, donde todo se ha descontrolado como consecuencia de una tormenta. Está recomendado desde los 10 años.
Detecteam Family
Esta serie de aventuras cooperativas constará de dos cajas diferentes: Un huevo de más y Un robo delicioso. De 2 a 4 jugadores, desde los 8 años, intentarán llegar al fondo de la historia. Creados por Alexander Peshkov y Ekaterina Pluzhnikova, el segundo ofrecerá algo más de dificultad que el primero.
¡Escapa! Duelo de Piratas
La serie de juegos independientes ¡Escapa! crece con un nuevo título, a disfrutar por equipos (1 y 6 jugadores, desde los 12 años). Los dos equipos, o las dos personas, competirán por llevarse el preciado tesoro de Barbanegra en esta experiencia de escape competitiva, creada por Martino Chiacchiera y Silvano Sorrentino.
Bohnanza 25º Aniversario
Este clásico de Uwe Rosenberg celebra el aniversario con una edición ‘deluxe’. Seguiremos practicando en el comercio de judías con una caja que consta del juego básico, de la primera expansión, de la nueva variante Moneda de oro y de la nueva Judía Urraca. Puede disfrutarse desde los 10 años, en retos de 2 a 7 jugadores.
Sushi Bar
De 2 a 5 jugadores, a partir de los 8 años, protagonizarán una pelea de palillos. Mediante el lanzamiento de dados, tendremos que conseguir las mejores piezas de sushi, huyendo de las espinas para que los pollos no se atraganten. Cuenta con claras semejanzas con Piko Piko, siendo obra de su mismo autor: Reiner Knizia.
Saboteur: Huida de la Cueva
Frederick Moyersoen da un salto en la serie Saboteur al dejar encerrados dentro de la mina a dos clanes de enanos, como consecuencia de un terremoto. Las salas se están inundando y, para colmo, algunos monstruos están despertando. Por tanto, el tiempo es el gran enemigo para salir con vida, preferiblemente, con la mayor cantidad de oro. Es una competición de 2 a 8 jugadores, desde los 10 años. El título es provisional.