Halloween 2023: Una selección de juegos de mesa

¡Brujería!

Tras un caluroso verano, Halloween de 2023 ya está aquí. Los supermercados se llenan de cestas de chucherías. De chocolatinas en su versión más terrorífica. El resto de tiendas lucen las mejores telarañas. El naranja en terrazas y ventanas también ha hecho su aparición.

En medio de la decoración, no puede faltar un buen juego de mesa ambientado en la noche más terrorífica del año. Te dejamos con una nueva selección de títulos aptos para esta festividad, muy útil tanto si estás pensando en organizar una fiesta de Halloween como si simplemente quieres pasar un buen rato en pareja o en familia.

No es el primer año que elaboramos este reportaje, por lo que sirve como complemento a los anteriores: 2018, 2019, 2021 y 2022. De esta forma, si no te convence ninguno de los juegos propuestos este año, seguro que encuentras alguno que te guste paseando por esas selecciones anteriores. Recuerda que los juegos de mesa no caducan.

 

LOS JUEGOS DE MESA PARA HALLOWEEN 2023

Happy Halloween

Happy Halloween. 2-8 jugadores. 10-20 minutos. + 4 años.

Falomir Juegos se adelantó unos meses a Halloween con un juego de mesa de bolsillo, presentado en formato lata. Creado por Jorge Luengo, e ilustrado por Lorena Gestido, nos convertimos en duendes. ¿La misión? Obtener todos los tesoros que podamos. Por descontado, es más que válido el robo a los oponentes.

Siguiendo unas reglas muy sencillas, realizaremos una acción por turno, a escoger entre tres. Podremos hacer un trato, un truco o desencantar cartas. Para llevarnos cartas a la zona de puntuación, necesitaremos que cuenten con el mismo símbolo o con el mismo color de fondo. La mesa se habrá llenado de fantasmas, calabazas, gatos, mansiones encantadas, arañas, murciélagos y tumbas.

Cat Horror Festival

Cat Horror Festival. 2-4 jugadores. 30 minutos. + 8 años.

Esta novedad de Invedars rinde homenaje a los grandes clásicos del cine de terror con adorables gatos de por medio. La trama nos arrastra hasta el festival de cine de horror gatuno. Las luces de apagan. Todo está preparado para comenzar. O estaba. Los rollos de película se han mezclado.

Nuestro objetivo es salvar el festival del desastre. Competiremos por unos objetivos comunes. El turno consiste en robar una carta del mazo para, después, jugar una de la mano. Nos servirá para realizar un intercambio con la zona de películas o para activar un efecto.

Esos objetivos nos llevan a reunir un determinado número de películas y de rollos de cada una. El primero en completarlos todos se lleva la victoria. Lleva la firma de Bernat Buxaus, con Anita Mejía a cargo de las ilustraciones.

Spanta

Spanta. 2-4 jugadores. 20-30 minutos. + 10 años.

Atrapar a unos traviesos fantasmas. Es lo que nos propone este reto publicado por Cacahuete Games, compuesto por cartas y dados. El vencedor se llevará el título de mejor custodio del cementerio.

Para reclamarlo, deberemos capturar a las criaturas para, después, colocarlas en su sitio correcto. Debemos saber que no todo vale. Será nuestra carta de objetivo la que nos guíe hacia las formas y los colores que nos darán puntos al final. Una ronda arranca con la fase de Lanzamiento para continuar con la Captura. Les sigue la Colocación para finalizar con la Limpieza. Es obra de Javier Martínez y Lorena Gestido, con ilustraciones de la segunda.

Martes 13

Martes 13. 3-6 jugadores. 30 minutos. + 8 años.

Tranjis Games está detrás de este ‘filler’ creado por Reiner Knizia e ilustrado por Jessica Lindsay. Gatos negros, escaleras y espejos rotos dan forma a un juego de cartas basado en las supersticiones.

Para ahuyentar a la mala suerte, más nos vale coger el menor número de cartas de la zona central. Cuantas más cartas tengamos en la nuestra, peor estaremos. Eso sí, hacernos con la mayoría de cartas de un objeto nos permitirá librarnos de ellas. Esta competición familiar se presenta en una caja de pequeño tamaño.

¡Escapa! El Castillo de Drácula

¡Escapa! El Castillo de Drácula. 1-6 jugadores. 60 minutos. + 12 años.

A principios de año, Mercurio lanzaba este nuevo título de la colección ¡Escapa! Este nuevo reto de escape de bolsillo es una creación de Martino Chiacchiera y Silvano Sorrentino. Alberto Bontempi es su ilustrador.

La trama arranca en el desván de casa, en plena noche. Encontramos un libro que parece olvidado con el paso del tiempo. Justo en ese momento, llaman a la puerta. Acabamos de recibir una invitación del Conde Vlad D. a Transilvania para llevarle el libro.

La aventura puede disfrutarse en solitario o en grupo una vez, puesto que una vez que conocemos las respuestas, carece de sentido volver a resolverlo a corto plazo. Puesto que sus cartas no se pintan ni se destruyen, podremos prestarlo a otros.

¡Brujería!

¡Brujería! 1 jugador. 30 minutos. + 10 años.

Salt & Pepper Games está detrás de la edición en castellano de Witchcraft! Estamos ante un entretenimiento perfecto que demuestra como también podemos disfrutar del terror de Halloween en solitario. A ser posible, con unas velas alrededor…

Lideramos a un grupo de brujas en un escenario de fantasía, marcado por la magia y habitado por distintos monstruos. Completaremos misiones y derrotaremos a los enemigos para demostrarle a los aldeanos que la magia no es mala. Puesto que tres jueces decidirán nuestro destino, más nos vale convencerles de que estamos protegiendo a la aldea.

La rejugabilidad queda asegurada con sus 56 combinaciones de desafíos y monstruos. Como curiosidad, toma prestada la mecánica de ¡Resistid! Es obra de Trevor Benjamin, Roger Tankersley y David Thompson, con ilustraciones de Albert Monteys.

juegos de mesa elementos

WICCA: El juego de las pociones. 2-5 jugadores. 20 minutos. + 7 años.

Tras una exitosa campaña de búsqueda de financiación, este juego de cartas de Joan Marc Clofent se convirtió en realidad. Ilustrado por Paula Blumen, nos arrastra hasta el antiguo torneo de WICCA.

Todos buscan hacerse con el valioso diamante, por lo que la competición está servida. Otra opción para reclamar la victoria será eliminar a todos los oponentes. A lo largo de la partida, interactuaremos con el mercado y utilizaremos pociones, amuletos e invocaciones para obtener mejores cartas o para atacar a los rivales. Sus brujas y sus pociones ambientarán cualquier fiesta de Halloween.

Mystery House

Mystery House. 1-5 jugadores. 60 minutos. + 14 años.

Hace unos meses, Tranjis Games lanzaba esta experiencia en tres dimensiones que imita la esencia de una sala de escape. Nos sitúa en la calle del Clavo ante una intrigante vivienda. Son muchos los que aseguran que se oyen gritos y se ven sombras…

Dispuestos a desentrañar el misterio que nadie ha conseguido resolver, buscaremos las pistas mirando a través de las ventanas y mediante una aplicación móvil. La lógica y la deducción serán las herramientas para dar con la solución antes de que sea demasiado tarde. Tiene como autor a Antonio Tinto y a Daniela Giubellini y Alessandro Paviolo como ilustradores.

Halloween 2023

Witches of Wickville. 1-4 jugadores. 20 minutos. + 8 años.

Este juego de cartas de bolsillo forma parte del catálogo de 2Tomatoes en su edición en castellano. Creado por Dustin Dobson y Milan Zivkovic, e ilustrado por Sejo Mora, nos invita a completar un ritual sagrado.

Cada siglo, los aquelarres luchan por derrotar a las otras brujas o por convocar a su Guardián. Será la forma de romper una fatídica maldición. Fallar tendrá consecuencias nefastas. Todo el aquelarre será desterrado a las sombras hasta que se celebre el siguiente ritual. Se caracteriza por sus sencillas reglas.

Gohut juegos de mesa portadas

Gohut. 2 jugadores. 30 minutos. + 10 años.

Esta novedad de GDM es una adaptación de la novela La danza del Gohut. Ferran Varela Navarro, como autor, y Manuel Gutiérrez, como ilustrador, nos trasladan hasta un escenario terrorífico.

No es para menos, ya que nuestro hogar se enfrenta a la más absoluta destrucción, con los gohut como culpables. No bastará con ahuyentar a la horda, sino que deberemos perseguir a las criaturas hasta las cumbres de las montañas. Nos adentraremos en sus nidos y mataremos a todos.

Toma la forma de duelo en el que liderar a un poderoso ejército, tomando decisiones constantes. Daremos orden a una unidad al comienzo del turno, ya sea para mover, para atacar (al rival o a un gohut) o para descansar. Terminamos volteando esa unidad para que muestre su otra cara.

Vudú

Vudú. 3-6 jugadores. 30 minutos. + 8 años.

SD Games recupera el juego de mesa famoso por incluir un muñeco vudú cosido. Viajamos hasta un oscuro mundo en el que mezclar repugnantes ingredientes para lanzar maldiciones a los contrincantes.

En cada turno, preparamos los ingredientes mediante la tirada de dados. A continuación, lanzamos maldiciones o realizamos distintas acciones a través de esos dados. Funciona como ‘party’, puesto que los jugadores saltarán, pegarán la cabeza a la mesa, simularán ataques de risa, imitarán sonidos de animales y chillarán, entre otros efectos. Tiene como autores a Francesco Giovo y Marco Vatrini. Las ilustraciones pertenecen a Guido Favaro.

Halloween 2023

Three Sisters. 1-4 jugadores. 45 minutos. + 14 años.

Conseguir el mejor campo de cultivo. Es lo que nos propone Tranjis Games en este ‘roll and write’ que disfrutaremos en Halloween de 2023. A lo largo de la partida, lanzaremos los dados para plantar en una zona, mientras cultivamos maíz, calabazas, judías y frutas.

Es importante saber que las secciones de las dos hojas de jugador están conectadas, por lo que las bonificaciones y las acciones gratuitas forman parte de la experiencia. ¿Y qué tiene todo esto que ver con el terror? El miedo no está presente, pero sí las toneladas de calabazas, la seña de cada mes de octubre.